Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de México de F1 - Previo - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de México de F1 - Previo

GP de México de Fórmula 1 - Previo

Ferrari probará algo nuevo para permitir a Leclerc pelear el subcampeonato


Fede García - Redacción de Noticias (FCE) - Fotos: F1.com / Ferrari / Sutton Images
© 2022 Ferrari Club España


La penúltima carrera del año en suelo americano se celebra en México casi sin descanso tras el intenso Gran Premio de Estados Unidos. Ahora es el turno del Autódromo Hermanos Rodríguez y una de las aficiones más entregadas del mundo.

Lo sucedido en Austin ha dado como resultado la consecución del campeonato de constructores para Red Bull, por lo que la Fórmula 1 llega a México con ambos títulos adjudicados. Sin embargo, aún quedan cosas por decidir, como por ejemplo el subcampeonato de pilotos y constructores o las posiciones de los equipos de la clase media.

Todo ello se dirimirá en el Autódromo Hermanos Rodríguez, un emplazamiento repleto de personalidad y en el que la afición local siempre ofrece un gran ambiente y espectáculo. Y, sin duda, este año Sergio Pérez querrá ser protagonista y perseguir su tercera victoria de la temporada.

Tras la carrera de Austin, Charles Leclerc ha recuperado la segunda posición del campeonato de pilotos y ahora aventaja a Checo Pérez en únicamente dos puntos (267 vs. 265). Mucho más lejos está George Russell, que es tercero con 217 puntos y aventaja a Carlos Sainz en 15 y a Lewis Hamilton en 19.

Todo indica, por tanto, que el subcampeonato será cosa de los dos primeros y Pérez querrá aprovechar el factor campo para recuperar la segunda posición antes de afrontar las dos últimas carreras de la temporada en Brasil y Abu Dhabi.


Horarios:

Los horarios del fin de semana del Gran Premio de México serán los habituales en las transmisiones desde el Continente Americano, es decir, por la tarde/noche, o lo que es lo mismo, la actividad en pista comenzará el viernes 28 de octubre a las 20:00h CET con la primera sesión de entrenamientos libres, mientras que la segunda se celebrará a partir de las 23:00h CET. El sábado a las 19:00h CET dará comienzo la tercera sesión de libres, y la Clasificación se disputará a partir de las 22:00h CET.

Y ya el domingo a las 21:00h CET se disputará el Gran Premio de México de Fórmula 1. Recordemos que en la madrugada del sábado al domingo se cambia la hora en toda Europa y deberemos retrasar el reloj una hora, por lo que a las 03:00h CET serán las 02:00h CET.


El Circuito:

El Autódromo Hermanos Rodríguez está ubicado en el macro complejo deportivo ”Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca”, en el suroeste de la Ciudad de México, cerca del centro y a un par de kilómetros del aeropuerto. Su nombre es un homenaje a los mejores pilotos mexicanos de automovilismo de todos los tiempos que corrieron en la Fórmula 1 en los años 1960, Ricardo y Pedro Rodríguez.

Entre 1962 y 1970 se disputó en este trazado el GP de México de Fórmula 1, pero debido a problemas de seguridad, se dejó de disputar hasta que en 1986 y después de haber introducido diversas mejoras, se volvió a correr hasta 1992.

En octubre de 2014 comenzaron las obras de remodelación del Autódromo después de que se anunciase su regreso al calendario del Mundial de Fórmula 1 para la temporada 2015. Herman Tilke fue, como no, el encargado de la remodelación, en la que se modernizaron las instalaciones, se ampliaron el número de gradas, y se renovaron los edificios de boxes, así como la propia pista y su asfalto.

El trazado se varió notablemente para hacerlo más atractivo, y se anuló la mítica curva peraltada, cambiándose por una serie de curvas y rectas cortas, que transcurren por un estadio repleto de gradas que el público ocupa en su totalidad y que ya forma parte del nuevo trazado como sello de identidad del Hermanos Rodríguez. Esta nueva zona del estadio, conocida como ”Foro Sol”, es utilizada también una vez finalizado el Gran Premio, para la ceremonia del podio y la entrega de trofeos, en medio del clamor del público.

El Autódromo Hermanos Rodríguez tiene una longitud de 4,304 km, al que los pilotos deberán dar un total de 71 vueltas para completar el Gran Premio, lo que equivaldrá a una distancia total de 305,354 km. Consta de 17 curvas, 11 de ellas a la derecha y 6 a la izquierda. La pista, con una anchura que oscila de los 13 a los 15 metros, permite los adelantamientos, pero para mejorar el espectáculo dispone de tres zonas de DRS que facilitan notablemente los duelos por posición en la pista. La primera de ellas está situada en la larguísima recta de meta, mientras que la segunda la encontramos en la recta situada entre las curvas 3 y 4, y la tercera en la semi recta entre las curvas 11 y 12, que desemboca en el “Foro Sol” (marcadas en verde en el mapa facilitado por la F1).

Situado a 2.285 metros de altura, los pilotos y sus coches se enfrentarán a condiciones fuera de lo común ya que es la carrera que se disputa en el trazado situado a mayor altitud de toda la temporada. El Hermanos Rodríguez combina secciones de alta velocidad con otras más técnicas. Su trazado comienza con una recta sumamente larga de 1,2 km, en la que se pueden alcanzar velocidades de más de 360 km/h. Al final de la recta se encuentra la secuencia de las curvas 1, 2 y 3. La frenada para la primera curva es la más fuerte de todo el trazado y si un piloto atrasa mucho la frenada, lo más probable es que termine bloqueando sus neumáticos y saliéndose de pista. La tres primeras curvas son una secuencia derecha-izquierda-derecha y los pilotos deben salir muy bien de la curva 3 ya que a continuación se presenta la segunda recta del circuito.

Al término de la segunda recta se encuentra la curva 4 en la cual podemos ver algunos adelantamientos. A continuación nos encontramos con las curvas 5 y 6, ambas a derechas. La 6 es una curva con doble vértice la cual se debe tomar muy bien o si no, se pierde mucha velocidad. A partir de ahí, se encuentra la zona más técnica del circuito, la zona de las “esses” comprendida entre las curvas 7 a la 11, donde se entra frenando un poco y se sale con el acelerador a fondo, pero si no se toman con cuidado se llegan a ver muchas salidas de pista. La curva 12 es hacia la derecha y ahí se entra a la famosa zona del estadio o también conocido como “Foro Sol”. La curva 13 es muy cerrada a la izquierda y es la curva más lenta del trazado. Después se encuentran las curvas 14 y 15, ambas hacia la derecha y no tan cerradas como la 13. Por último, están las curvas 16 y 17, entre estas dos curvas se encuentra la entrada a los boxes y se debe de salir muy bien de la curva 17 ya que a continuación se presenta la recta principal.


Los Neumáticos:

Los compuestos de la mitad de la gama de neumáticos de Pielli, han sido los elegidos para esta carrera, así el C2 que irá marcado de blanco actuará como el compuesto duro, el C3 que irá de amarillo como el medio y C4 pintado de rojo como el blando.

Aunque la elección coincide con la empleada en el Circuito de las Americas del fin de semana pasado, el Autódromo Hermanos Rodríguez tiene características muy distintas, con un asfalto menos agresivo, dos tramos finales estrechos y sinuosos, y una recta de meta larga y muy rápida. Esto obliga a trabajar mucho más a los frenos, mientras que la tracción también es un elemento clave. La versatilidad de los compuestos de la gama central de Pirelli, los hace adecuados para las especificidades de la pista de la Ciudad de México.

México es el evento más alto del calendario de Fórmula 1 a más de 2200 metros sobre el nivel del mar. El aire fino afecta tanto a los motores como a la aerodinámica, generando menos carga aerodinámica especialmente a velocidades más bajas. Con los coches de efecto suelo de este año, será interesante notar el impacto en la carga aerodinámica en comparación con el año pasado.

Otro aspecto a tener en cuenta es que hay mucha variación de temperatura durante el día en México, incluso en el espacio de unas pocas horas, lo que afecta la degradación térmica, un parámetro importante que los equipos deberán monitorear.

El Autódromo Hermanos Rodríguez volverá a ser utilizado para la prueba de neumáticos de 2023, así la segunda sesión de libres en México tendrá una duración de 90 minutos para evaluar los compuestos más blandos para el próximo año, mientras que en Austin se probaron los prototipos más duros. Como fue el caso el viernes pasado, toda la sesión se dedicará a la prueba de neumáticos con Pirelli marcando el plan de carrera. Si un equipo utilizase un piloto joven durante los libres de la mañana, al piloto oficial del equipo se le permitirá ejecutar su propio programa durante la primera parte de los libres de la tarde, antes de concentrarse en la prueba de neumáticos durante el resto de la sesión. Los neumáticos prototipo no llevarán marcas de colores en las paredes laterales, por lo que nadie sabrá que compuesto está utilizando.

Mario Isola, responsable de Pirelli en la Fórmula 1, comparte su punto de vista respecto a la carrera. "México es un desafío completamente diferente a las dos carreras anteriores. En el transcurso de una temporada, nuestros neumáticos deben hacer frente a una amplia variedad de condiciones según las características individuales de cada pista. Si miras hacia atrás en las últimas dos carreras, Suzuka se centró en las fuerzas laterales y Austin estuvo bien balanceada aerodinámicamente, pero México este fin de semana se enfoca en la tracción y el frenado".

"El circuito Hermanos Rodríguez no ofrece mucho agarre y las demandas de energía de los neumáticos son razonablemente bajas, ya que los coches no generan mucha carga aerodinámica en el aire a gran altura, especialmente en las curvas lentas. Este año, el circuito podría estar más limitado por el frente, ya que la generación actual de monoplazas tiende a subvirar en las curvas lentas, algo que México tiene en abundancia, y esto puede provocar que los neumáticos delanteros patinen un poco. Debido a la naturaleza de la pista, el circuito tiende a presentar una superficie polvorienta con mucha evolución en la pista. Comprender esto y hacer que el neumático se caliente correctamente será probablemente la clave del éxito".


Ferrari:

El problema del F1-75 es endémico y no se puede resolver a corto plazo, por este motivo Ferrari probará en México algunas nuevas soluciones con vistas a 2023. La degradación de los neumáticos en el GP de Estados Unidos no fue paulatina, como en carreras anteriores, sino que se manifestó de forma repentina, privando a Charles Leclerc de la esperanza de completar una remontada desde la 12ª plaza de parrilla de acuerdo con las expectativas del piloto monegasco.

Charles tuvo que sucumbir frente a la batalla con Max Verstappen y luego ajustar su ritmo de carrera a la tensión de los neumáticos (en Austin también lo sufrió la parte trasera) para llevarse a casa un excelente tercer puesto que, a juzgar por la expresión de Charles, fue un resultado muy por debajo de lo esperado.

La evolución del coche ha llevado a generar más energía en los neumáticos delanteros, pero al contrario de lo que podría pensarse, el F1-75 no puede permitirse el lujo de suavizar la puesta a punto mecánica debido a las limitaciones derivadas de sus suspensiones delanteras, para satisfacer las necesidades de las gomas que deben permanecer en la ventana correcta de trabajo para asegurar el mejor comportamiento, y no deben ser maltratadas con derrapes y pérdida de tracción que generan sobrecalentamientos dañinos.

La mayoría pensamos que este efecto negativo es un reflejo de la introducción por parte de la FIA de la directiva técnica TD39, pero si levantas el coche del suelo para limitar los saltos del porposing, la carga aerodinámica disminuye, por lo que deberías poder gestionar la rigidez de las barras y los amortiguadores, si no fuera por el hecho de que a los coches con efecto suelo sus suspensiones son realmente durísimas, mientras que a los neumáticos Pirelli no les gustan en absoluto el maltrato a que serían sometidos.

Hasta ahora, los técnicos de Cavallino no han podido encontrar una solución ni siquiera actuando por dentro de los tambores de los frenos delanteros, expulsando el aire caliente generado por el disco y la pinza sin que se irradie por la llanta a los neumáticos por lo que el rendimiento del monoplaza es menos estable en carrera, todo y que en la vuelta rápida sobresale con 12 poles de las 19 carreras disputadas.

Veremos si en el Hermanos Rodríguez consiguen encontrar el equilibrio correcto que les permita luchar por las primeras posiciones frente a Red Bull y Mercedes.

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Permitir todas

Configuración de cookies

Activas siempre

Cookies técnicas

Para que nuestra página web pueda funcionar. Activadas por defecto.

A través de la configuración de tu navegador, puedes bloquear o alertar de la presencia de este tipo de cookies, si bien dicho bloqueo afectará al correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.

Cookies de análisis

Para la mejora continua de nuestra página web. Puedes activarlas o desactivarlas.

A partir de la información estadística sobre la navegación en nuestra página web, podemos mejorar tanto el propio funcionamiento de la página como los distintos servicios que ofrece. Por tanto, estas cookies no tienen una finalidad publicitaria, sino que únicamente sirven para que nuestra página web funcione mejor, adaptándose a nuestros usuarios en general. Activándolas contribuirás a dicha mejora continua. Puedes activar o desactivar estas cookies marcando la casilla correspondiente, estando desactivadas por defecto.

Guardar mis preferencias