Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Brasil de F1 - Carrera - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Brasil de F1 - Carrera

GP de Brasil de Fórmula 1 - Carrera

Sainz 3º y Leclerc 4º, tras una excelente carrera…


Fede García - Redacción de Noticias (FCE) - Fotos: F1.com / Ferrari / Sutton images
© 2022 Ferrari Club España


Circuito: Autódromo José Carlos Pace (São Paolo) – 4,309 km

Carrera: Ferrari F1-75

Tiempo del vencedor: George Russell – 1h38’34’’044 (Mercedes)

Carlos Sainz: 3º – +4’’051 – 71 vueltas
Charles Leclerc: 4º – +8’’441 – 71 vueltas

Vuelta rápida de la Carrera:
George Russell – Mercedes - 1’13''785

Meteo: Temperatura aire 29ºC
Temperatura asfalto 50ºC – Sol

Clasificación Mundial de Pilotos:
1.   Max Verstappen   429 puntos
2.   Charles Leclerc   290
3.   Sergio Pérez   290
4.   George Russell   265
5.   Lewis Hamilton   240
6.   Carlos Sainz   234

Clasificación Mundial de Constructores:
1.   Red Bull   719 puntos
2.   Ferrari   524
3.   Mercedes   505
4.   Alpine   167
5.   McLaren   148


Resumen de la Carrera:

George Russell lograba en Brasil su primera victoria en la Fórmula 1 en la Fórmula 1, dominando la carrera de principio a fin, sin titubeos y sin perder la calma en momentos delicados, y ha mantenido el honor de Mercedes con un ansiado triunfo que, además, ha sido un doblete para el equipo. Carlos Sainz ha sido tercero y Charles Leclerc cuarto, tras una gran remontada desde la última posición, tras haber sido envido fuera de pista por Lando Norris, que impactó contra él durante un adelantamiento, cuando el monegasco ya le había superado.

George Russell se ha confirmado como un ganador de Gran Premio en una actuación sublime por su parte, después de buena salida, ritmo demoledor, con vuelta rápida incluida, e inmejorable gestión de los nervios y las situaciones complicadas, sobre todo tras un coche de seguridad en la parte final de la carrera. Russell y Mercedes no han tenido rival en Interlagos. No sólo el joven británico ha tenido hoy muy buen ritmo, sino también un Lewis Hamilton que ha tenido que remontar tras un toque con Max Verstappen en el reinicio tras un coche de seguridd y ha podido sellar el doblete. Excelente carrera también de un Carlos Sainz que ha sido tercero y ha vuelto a subir al podio en Interlagos.

Fernando Alonso también ha cuajado otra sensacional actuación, pasando de la decimoséptima plaza a la quinta... Max Verstappen, con su coche dañado, ha sido sexto, por delante de Sergio Pérez, Esteban Ocon, Valtteri Bottas y los dos Aston Martin.

El circuito de Interlagos siempre ofrece espectáculo y esta vez no iba a ser menos, desde la Pole de Kevin Magnussen hasta el mejor Sprint que hemos visto hasta la fecha, y una Carrera que nos ha regalado de todo, y sobre todo muchísima emoción hasta el final.

La salida ha sido muy buena por parte de George Russell y considerablemente limpia, con los cuatro primeros aguantando sus posiciones y con Lando Norris arrebatando el quinto lugar a Charles Leclerc. No obstante, Daniel Ricciardo ha tocado ligeramente a Kevin Magnussen por detrás, provocando un trompo del piloto de Haas, que quedaba en medio de la pista contra dirección, lo que hizo que no frenara su inercia para apartarse de la pista y Ricciardo al querer esquivarle, sufría el impacto de la rueda trasera del coche de Magnussen, que lo enviaba a él también fuera del trazado y de la carrera.

Por fin el Karma se la ha devuelto al piloto australiano, que carrera si, carrera no, suele dar estos toques a sus rivales enviándolos fuera de pista y arruinándoles las carreras, como fue el caso en Australia, cuando envió fuera de pista a Sainz en la primera vuelta. A ver si Ricciardo aprende de una vez.

Este incidente provocó el primer coche de seguridad de la carrera. Carlos Sainz estaba séptimo y Fernando Alonso en el decimoquinto lugar, detrás de Ocon. La relanzada ha llegado en la séptima vuelta y ha sido un caos. Max Verstappen ha intentado adelantar a Lewis Hamilton en la S de Senna y, el británico lo cerraba en la frenada de la curva dos, saliéndose ambos de pista, pero sin grandes daños aparentes que les permitieron continuar, aunque Verstappen pasaba por boxes para cambair su alerón delantero.

Poco después, Lando Norris envestía con su McLaren a Charles Leclerc cuando el monegasco casi lo había superado, saliendo el Ferrari despedido fuera de la pista para impactar contra las protecciones. Milagrosamente Charles lograba reincorporarse a la pista, pero entraba en su box para cambiar su alerón frontal y para que sus mecánicos revisaran varios desperfectos. Tras una larga parada, Leclerc se reincorporaba a la carrera en la última posición.

Los incidentes han dejado vía libre a un George Russell que empezaba a ver a Sergio Pérez como su principal amenaza, aunque Carlos Sainz sólo ha tardado una vuelta en adelantar a Lando Norris y se ha situado pronto en el tercer puesto. Lewis Hamilton, por su parte, tras haber perdido algunas posiciones en el incidente con Verstappen, ha empezado a remontar a pasos agigantados y pronto ha ascendido al sexto lugar, detrás de Norris.

George Russell ha conseguido abrir un hueco de casi dos segundos respecto a Sergio Pérez cuando apenas llevaban doce vueltas y la diferencia respecto a Carlos Sainz era de más de cuatro segundos. Eso sí, Lewis Hamilton venía por detrás como un tiro, aunque obviamente ha perdido tiempo en su remontada. Desde dirección de carrera no han tardado en sacar sus decisiones: Cinco segundos de sanción para Verstappen y para Norris por los incidentes.

Mientras Russell, Pérez y Sainz mantenían las distancias, Lewis Hamilton se ha aupado a la cuarta posición rápidamente y estaba a menos de cuatro segundos del madrileño, de modo que aún tenía sus opciones. Lando Norris lideraba al grupo medio, con Sebastian Vettel, Pierre Gasly y Mick Schumacher detrás. Esteban Ocon estaba décimo y Fernando Alonso undécimo, pero el asturiano ha pasado por el Pit-Lane en la vuelta 15 para colocar otro juego de neumáticos medios.

La primera parada de Carlos Sainz también ha sido muy temprana. El piloto madrileño tenía una lámina trasparente de las que se quitan del casco los pilotos, taponándole el conducto de refrigeración del freno trasero derecho de su Ferrari y ha tenido que pasar por boxes para quitarlo y colocar un juego de neumáticos blandos. Esto ha dado vía libre a un Lewis Hamilton que ha empezado a rodar muy rápido para estrechar la brecha respecto a Sergio Pérez.

En la vuelta 22 paraba también Charles Leclerc, apenas un par de vueltas después, Sergio Pérez ha hecho lo propio. George Russell tenía casi cuatro segundos de distancia sobre el mexicano en ese momento, pero desde Mercedes han decidido hacer el pit-stop en la vuelta siguiente, en la 25, mientras que Lewis Hamilton ha preferido quedarse en pista para ir más largo que el resto.

Con la carrera estabilizada hasta la parada de Hamilton, Mercedes lo tenía todo de cara en torno a la vuelta 29, con Russell en el segundo lugar, a siete segundos de su compañero, y tanto Pérez como Sainz en un segundo plano. En cuanto al grupo medio, Lance Stroll estaba quinto, con Fernando Alonso sexto y remontando muy rápidamente, aunque Valtteri Bottas, Sebastian Vettel y compañía venían con neumáticos más frescos.

La parada de Lewis Hamilton ha llegado en la vuelta 30 y ha salido del Pit-Lane con un juego nuevo de neumáticos medios que le daba la posibilidad de pensar en una parada o en dos. Lance Stroll también ha parado en esa vuelta y Fernando Alonso ha ascendido al quinto lugar, pero sus rivales del grupo medio venían con todo. Más atrás, las carreras de Leclerc, decimotercero y Verstappen, decimosexto, parecían complicadas.

A partir del pit-stop de Hamilton, George Russell tenía la carrera muy bien encarrilada. Faltaban algo más de 40 vueltas hasta el final y tenía a Sergio Pérez a más de cinco segundos y a Carlos Sainz a más de ocho. Hamilton estaba cuarto, pero obviamente ha empezado a rodar muy rápido y no tardaría en dar caza a Sainz. Mientras tanto, Fernando Alonso sufría para mantener la distancia respecto a Valtteri Bottas y Sebastian Vettel.

La pérdida de ritmo de Fernando Alonso era tan evidente que en Alpine han decidido hacerlo pasar por el Pit-Lane en la vuelta 36 para colocar otro juego de neumáticos medios, pero la parada no ha sido buena (perdiendo alrededor de diez segundos) y ha salido por detrás de Alexander Albon. Una vuelta después, Carlos Sainz también ha entrado para realizar un pit-stop y ha salido con neumáticos medios en la cuarta posición, a 18 segundos de Hamilton.

Llegábamos a la vuelta 45 y en Mercedes ya tenían otra vez el doblete provisional. Lewis Hamilton, tras haber estrechado la brecha respecto a Sergio Pérez, se ha abalanzado sobre el mexicano en la vuelta 45 y ha pasado a la segunda plaza, a diez segundos de su compañero de equipo. Carlos Sainz estaba cuarto y Fernando Alonso, tras haber pasado a varios pilotos, ya rodaba en el décimo lugar, justo detrás de Max Verstappen.

Sergio Pérez ha decidido pasar por el Pit-Lane en la vuelta 47 y desde Mercedes se han visto obligados a parar a Lewis Hamilton para proteger el undercut en la vuelta 49, un giro después, George Russell también ha parado. De esta manera, el piloto británico ha salido del Pit-Lane en la primera posición a falta de poco más de 20 vueltas para el final y tenía una gran ventaja sobre Carlos Sainz, Lewis Hamilton y Sergio Pérez.

En la vuelta 52, sin embargo, el coche de Lando Norris se ha quedado parado y ha provocado un coche de seguridad virtual, que después ha pasado a coche de seguridad, lo cual ha dado alas a Carlos Sainz y también a Fernando Alonso para montar neumáticos blandos hasta el final. El madrileño ha salido en la cuarta posición, a tiro de Sergio Pérez, mientras que el asturiano, en una novena posición que no sólo significaba estar justo detrás de Esteban Ocon, sino también con la quinta posición en el objetivo.

La relanzada ha llegado en la vuelta 60, de modo que tendríamos una especie de carrera al sprint de 12 vueltas hasta el final. Russell, sin embargo, se ha mostrado como una roca en el liderato de la carrera y no ha dado ninguna opción al resto. Es más, en sólo un par de vueltas ya tenía a Lewis Hamilton a más de un segundo, así que no le ha permitido abrir el DRS y ya tenía de nuevo la carrera encarrilada.

Mientras tanto, por detrás las peleas eran muy numerosas. Esteban Ocon y Fernando Alonso no han tardado en deshacerse de Sebastian Vettel, pero el asturiano quería más y no sólo ha adelantado a su compañero de equipo, sino también pronto ha hecho lo mismo con Valtteri Bottas… e incluso se ha permitido el lujo de ir a por un Sergio Pérez que, pese a llevar neumáticos medios más frescos, no tenía ritmo.

Al final, Russell ha pasado bajo la bandera a cuadros en la primera posición y se ha confirmado como un ganador de Gran Premio, con Lewis Hamilton completando el doblete de Mercedes. Tras ellos los dos Ferrari, con Carlos Sainz en el tercer lugar y Charles Leclerc en el cuarto, tras una excelente carrera de Ferrari.

Pero el picante había estado en la radios de Red Bull y Ferrari, ya que Alonso quería dar caza a Leclerc y también Verstappen quería pasar al asturiano, y mientras desde Red Bull se dictaban ordenes de equipo. Al final, Alonso finalizó quinto, con Verstappen sexto, Pérez séptimo y Ocon octavo.

Verstappen ha recibido luz verde para adelantar a Pérez en las vueltas finales, con la promesa de que si no lograba adelantar a Alonso, devolviese la plaza a “Checo”. Max no ha podido alcanzar su objetivo y además, en la última vuelta no ha hecho caso a las órdenes que le había dado su equipo, algo que no ha gustado mucho a Pérez, quien le ha recordado que él sí ha jugado en equipo y que sus dos mundiales se los debe a él.

Por parte de Leclerc y de forma casi simultánea, ha preguntado por radio si intercambiaría su posición con Sainz con vistas a los puntos para el subcampeonato, pero el equipo le respondía que podría ser peligroso por la proximidad de Alonso y de Verstappen, y decidían conservar sus posiciones. Por tanto, deberemos esperar a Abu Dhabi para conocer quién será el nuevo subcampeón esta temporada, ya que tanto Leclerc como Pérez están ahora mismo empatados a puntos.

 

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración de cookies