Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Abu Dhabi de F1 - Previo - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Abu Dhabi de F1 - Previo

GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 - Previo

Ferrari ante la oportunidad de lograr los dos Subcampeonatos


Fede García - Redacción de Noticias (FCE) - Fotos: F1.com / Ferrari / Archivo
© 2022 Ferrari Club España


La última carrera de la temporada se disputa, un año más, en el circuito de Yas Marina, sede del Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1. El moderno trazado árabe no servirá para determinar quién se lleva el título mundial, pues eso ya está decidido en favor de Max Verstappen y Red Bull.

Sin embargo, tal y como vimos en Brasil, la competición aún nos puede ofrecer múltiples momentos de interés y también una bonita lucha por el subcampeonato del mundo de pilotos y equipos. En dicha batalla se encuentran inmersos Sergio Pérez y Charles Leclerc por un lado, y Ferrari y Mercedes por el otro.

Los pilotos dos llegan empatados a 290 puntos, mientras que Ferrari aventaja a la formación anglo-germana en 20 puntos. Y, claro está, si Russell y Hamilton mantienen un estado de forma tan elevado como el que vimos en Interlagos, todo es posible en Yas Marina, por lo que Ferrari deberá preparar muy bien esta carrera, puesto que tendrá dos frentes abiertos al tener la oportunidad de adjudicarse los dos subcampeonatos.


Horarios:

Vuelven los horarios habituales de la Fórmula 1 en Europa, ya que la categoría abandona el Continente Americano para trasladarse a Oriente Medio, y como la Carrera será nocturna, el fin de semana en Abu Dhabi recuperará los horarios típicos de las citas europeas.

Así, la actividad en pista comenzará el viernes a las 11:00 horas CET con la celebración de la primera Sesión de Entrenamientos Libres, mientras que la segunda Sesión podremos seguirla a partir de las 14:00 horas CET. Ya el sábado por la mañana, a las 11:30 horas CET comenzará la tercera Sesión de Libres, y la disputa de la Clasificación será a las 15:00 horas CET, mientras que la carrera del domingo se iniciará a las 14:00 horas CET.


El Circuito:

El Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1, se disputa en la Isla de Yas, un enclave artificial ganado a las aguas del Golfo Pérsico, promovido por Aldar Properties, en el que además del circuito cuenta con el parque temático Ferrari World, el mayor parque de atracciones bajo techo del mundo, situado junto a la pista y dedicado en exclusiva a la marca Ferrari, y el parque temático de la Warner Bros (Movie World), así como hoteles singulares como el que atraviesa el circuito, el W Abu Dhabi - Yas Island Hotel (antiguo Yas Viceroy Abu Dhabi Hotel), un glamuroso establecimiento de cinco estrellas y 500 habitaciones, con un magnífico puerto deportivo repleto de espectaculares yates.

El circuito de Yas Marina, diseñado por Hermann Tilke, se construyó sin escatimar en recursos y con toda clase de lujo oriental, y supuso un nuevo concepto integrado en un entorno turístico de tintes futuristas. Además de algunas peculiaridades de este trazado, como que se gira en sentido contrario a las agujas del reloj, o que su salida del pit-lane es subterránea, con los coches saliendo de boxes por un túnel que pasa por debajo de la pista incorporándose después de la curva 1, destaca porque el inicio de la carrera es al atardecer y su final es de noche, por lo que más de la mitad del Gran Premio se celebra bajo potentes focos de luz artificial.

Su trazado fue diseñado con pocas escapatorias en algunas zonas, sustituyéndolas por protecciones de gran absorción de energía en caso de impacto. Tiene la recta más larga del mundial de F1, con 1,2 km, y el final de la recta de meta tiene la peculiaridad de tener una escapatoria que se extiende por debajo de la tribuna Oeste, por lo que los coches que se salgan de la pista en esta zona, pasarán por debajo de dicha tribuna.

Desde su llegada a la F1, el trazado de Yas Marina siempre se había mantenido intacto, y aunque se ha convertido en el lugar épico que pone fin a la temporada de la Fórmula 1, en el que se echa el telón de cierre a su andadura por el mundo año tras año, los promotores de la carrera no quisieron perder ese honor y por ello trabajaron el año pasado en mejorar la pista y hacerla más atractiva y con mayores oportunidades de adelantamiento. Por este motivo se eliminó la chicane para ensanchar la horquilla en la curva 7, se quitaron los cuatro vértices afilados de las curvas 11, 12, 13 y 14, para reemplazarlas por una curva larga y con inclinación, y se abrió del radio de las cuatro curvas 17, 18, 19 y 20, para crear una sección de la pista que fluyera más rápido.

Después de las obras realizadas, el Yas Marina Circuit tiene una longitud de 5,281km, al que los pilotos deberán realizar un total de 58 vueltas al trazado, equivalentes a 306,183 km, para completar el Gran Premio. Con 16 curvas (cinco menos que con la anterior configuración), 9 de ellas a izquierdas y 7 a derechas, dispondrá de dos zonas de DRS para facilitar los adelantamientos (señaladas en verde en el mapa facilitado por la F1), la primera de ellas en la larga recta de 1,2 km situada entre las curvas 5 y 6, y la segunda en la zona con una semirrecta que se encuentra entre las curvas 8 y la 9.

El circuito es totalmente plano, largo y exigente, y es importante tener un coche eficiente aerodinámicamente, que genere mucho downforce y poco drag, para poder correr mucho en las rectas y salir con mucha tracción de las curvas. El hecho de que la carrera comience al atardecer, hace que la temperatura cambie significativamente del inicio al final de la prueba. En la Fórmula 1 un grado más o un grado menos puede cambiar el comportamiento del monoplaza, así que éste es un dato a tener muy en cuenta para los ingenieros. Además, hay que destacar que normalmente la primera y la tercera sesiones de libres del viernes y del sábado no serán de gran ayuda, porque se disputan por la tarde cuando la temperatura es muy alta. En cambio, la segunda sesión de los libres del viernes y la clasificación sí se disputarán al atardecer, por lo que durante los segundos libres del viernes, veremos muchísima más actividad, tanto en boxes como en la pista, ya que será el momento clave de poner a punto los monoplazas y los datos que se recojan serán vitales de cara a la Qualy y la carrera.


Los Neumáticos:

Pirelli ha seleccionado la gama más blanda de compuestos para el Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1. De este modo, el C3 que irá pintado de blanco oficiará de neumático duro, el C4 que irá de amarillo será el medio y el C5 que estará marcado de rojo actuará como el blando.

Las características de la pista no son especialmente exigentes para los neumáticos. El asfalto es poco abrasivo, por lo que se pueden utilizar los neumáticos más blandos. El domingo, en cambio, habrá que estar atento a las temperaturas porque la carrera comienza por la tarde, y finaliza de noche, cuando baja la columna de mercurio.

Yas Marina dispone de algunos tramos rápidos y dieciséis curvas de todo tipo. Por lo tanto, la aerodinámica es de especial importancia, un aspecto clave para garantizar un buen rendimiento de los monoplazas y una gestión óptima de los neumáticos.

En 2021, los equipos utilizaron diferentes estrategias. Max Verstappen ganó su primer título mundial con tres paradas, montando los blandos durante una intervención del coche de seguridad a cinco vueltas de la bandera a cuadros.

El Gran Premio de Abu Dhabi es la última carrera de la temporada 2022, pero los equipos permanecerán en los Emiratos Árabes Unidos para una jornada de pruebas en la que probarán los neumáticos para la temporada 2023, perfeccionados gracias a las pruebas realizadas en América y México.

El máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1, Mario Isola, nos pone en antecedentes respecto al fin de semana de Gran Premio: Abu Dhabi concluye con éxito una temporada apasionante. Las curvas y rectas de Yas Marina, gracias a los cambios realizados el año pasado, han hecho que la pista sea mucho más rápida, equilibrando las fuerzas longitudinales y laterales sobre los neumáticos, previamente puestos a prueba por la tracción y el frenado. A pesar de los cambios en el circuito, la atención se centrará en la gestión de las ruedas traseras para garantizar la mejor tracción en tandas largas. En Abu Dhabi, el martes tras el Gran Premio, los equipos podrán probar los neumáticos 2023 en un día completo de pruebas, una jornada que los propios equipos decidirán su plan de trabajo en la pueden sentar en sus coches a jóvenes pilotos".


Ferrari:

La Scuderia Ferrari se ha trasladado directamente de Brasil a Abu Dhabi, escenario de la vigésima segunda carrera de la temporada. El equipo está preparado para afrontar el último esfuerzo, más decidido que nunca a terminar de buena manera el año que le ha permitido volver a la victoria y ser protagonista en las primeras posiciones en casi todas las carreras.

Entre los objetivos del fin de semana hay un doble Subcampeonato para llevarse a casa, el de la clasificación de Constructores, donde la Scuderia aventaja por 19 puntos a Mercedes, y el de la clasificación de Pilotos que ve a Charles Leclerc llegar al Yas Marina con los mismos puntos que Sergio Pérez, pero por delante por la mayor cantidad de victorias.

Eso sí, no hay que olvidarse de George Russell en este frente, dado que en caso de que gane con vuelta rápida como en Brasil y Pérez y Leclerc abandonen, se haría con el subcampeonato contra todo pronóstico. Es un escenario poco probable, pero tanto Leclerc como Pérez deberán asegurarse de minimizar daños si la carrera no les va bien, con el objetivo de acudir por primera vez a la gala de la FIA en Fórmula 1.

Por otro lado, durante todo el año, Ferrari ha estado por delante de Mercedes en el Campeonato de Constructores, pero en Abu Dhabi el orden de ambos podría cambiar. Los Mercedes llegan más motivados que nunca tras conseguir su primera victoria y el doblete en Brasil, mientras que la Scuderia pasa por una segunda mitad de año muy dura por su falta de mejoras debido al límite presupuestario.

La diferencia entre ambos en el Mundial es de 19 puntos, una distancia no muy grande, especialmente por el hecho de que Mercedes recortó 21 en Brasil. El segundo lugar sería una gran recompensa para ambos por su trabajo, pero cabe mencionar que el tercero cuenta con más horas de túnel de viento para 2023. Por ello, viendo la sanción a Red Bull, acabar detrás del otro podría ser una gran ventaja estratégica para el futuro.

El problema para Ferrari es que esta semana ha sonado el rumor a través de la prensa italiana, de que Mattia Binotto sería sustituido al frente del equipo por Frédéric Vasseur, actual jefe de equipo de Sauber-Alfa Romeo, y aunque desde Maranello han desmentido tal posibilidad, lo cierto es que todas estas noticias suelen afectar y desestabilizar al equipo, en un momento crucial de la temporada en el que Ferrari se juega los dos Subcampeonatos.

John Elkann, en su calidad de presidente de Ferrari y a la vez representante de los máximos accionistas del Cavallino Rampante, tiene ante sí una patata caliente importante, decidir la continuidad de Mattia Binotto al frente de la Scuderia o sustituirlo. Una patata caliente que no es única, pues debe decidir también si hay cambios en profundidad en la dirección técnica y deportiva del equipo, tanto si Mattia Binotto sigue al frente como si no lo hace.

El nuevo error estratégico de Ferrari en Brasil, cuando sacó a Leclerc a pista con gomas intermedias, mientras el resto lo hacía con gomas de seco, ha sido lo que colmado la paciencia de John Elkann, y al parecer desde Maranello se está barajando la posibilidad de poner fin al contrato de Binotto.

Veremos al final que sucederá. Si Ferrari logra su objetivo de llevarse los dos títulos, puede que Elkann de una última oportunidad a Binotto para que siga el año que viene, pero sino es así, estamos seguros que el directivo italiano tendrá las horas contadas en la Scuderia, al igual que Laurent Mekies, su segundo, e Iñaki Rueda, artífice de las estrategias del equipo.

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Permitir todas

Configuración de cookies

Activas siempre

Cookies técnicas

Para que nuestra página web pueda funcionar. Activadas por defecto.

A través de la configuración de tu navegador, puedes bloquear o alertar de la presencia de este tipo de cookies, si bien dicho bloqueo afectará al correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.

Cookies de análisis

Para la mejora continua de nuestra página web. Puedes activarlas o desactivarlas.

A partir de la información estadística sobre la navegación en nuestra página web, podemos mejorar tanto el propio funcionamiento de la página como los distintos servicios que ofrece. Por tanto, estas cookies no tienen una finalidad publicitaria, sino que únicamente sirven para que nuestra página web funcione mejor, adaptándose a nuestros usuarios en general. Activándolas contribuirás a dicha mejora continua. Puedes activar o desactivar estas cookies marcando la casilla correspondiente, estando desactivadas por defecto.

Guardar mis preferencias