Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Abu Dhabi de F1 - Carrera - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Abu Dhabi de F1 - Carrera

GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 - Carrera

Objetivo cumplido, Leclerc y Ferrari subcampeones del mundo


Fede García - Redacción de Noticias (FCE) - Fotos: F1.com / Ferrari / Sutton images
© 2022 Ferrari Club España


Circuito: Yas Marina Circuit (Yas Island) – 5,281 km

Carrera: Ferrari F1-75

Tiempo del vencedor: Max Verstappen – 1h27’45’’914 (Red Bull)

Charles Leclerc: 2º – +8’’771 – 58 vueltas
Carlos Sainz: 4º – +24’’892 – 58 vueltas

Vuelta rápida de la Carrera:
Lando Norris – McLaren - 1’28''391

Meteo: Temperatura aire 25ºC
Temperatura asfalto 35ºC – Sereno

Clasificación Mundial de Pilotos:
1.   Max Verstappen   454 puntos
2.   Charles Leclerc   308
3.   Sergio Pérez   305
4.   George Russell   275
5.   Carlos Sainz   246

Clasificación Mundial de Constructores:
1.   Red Bull   759 puntos
2.   Ferrari   554
3.   Mercedes   515
4.   Alpine   173
5.   McLaren   159


Resumen de la Carrera:

Max Verstappen ha puesto punto y final a la temporada 2022 de Fórmula 1 con una nueva victoria, dominando la carrera a placer para lograr su 35º triunfo en la Fórmula 1 y sin prestar ningún tipo de ayuda a Sergio Pérez, ya que se limitó a tirar desde el principio para dejar solo a su compañero de equipo, algo que supo aprovechar Ferrari para variar su estrategia y conseguir el subcampeonato para Charles Leclerc, y también el subcampeonato de Constructores frente a Mercedes.

Y es que la Scuderia preparó a conciencia esta última carrera del año, con vistas a lograr los dos subcampeonatos, y lo hizo de un modo muy profesional y de forma muy sólida, superando el revuelo de los rumores por la posible salida de Mattia Binotto, sin afectar al equipo, que ha mantenido el timón en línea recta. El coche que salió a la pista en los entrenamientos libres del viernes no era ciertamente el más competitivo. Demasiado cargado aerodinámicamente en el alerón trasero y poco competitivo en el ritmo de carrera, tanto que Red Bull y Mercedes parecían tener más.

No es la primera vez esta temporada que el monoplaza del Cavallino tiene problemas en su ritmo de carrera, pero durante la noche del viernes al sábado hubo un trabajo minucioso que llevó a la puesta a punto del F1-75 para dar un gran paso adelante, como pudimos ver en los entrenamientos libres del sábado por la mañana, logrando unas tandas largas mucho más convincentes con ambos pilotos, señal de que el equipo centraba su atención en la carrera, dejando a un lado la vuelta rápida.

En Maranello se plantearon la posibilidad de utilizar un mapa de motor más extremo desde la clasificación, exprimiendo toda la potencia que el motor 066/7 es capaz de sacar, pero que demasiado a menudo se ha frenado en otras carreras por miedo a la fiabilidad y a posibles fallos. Pero esta vez Ferrari decidió salir a la carrera con todo, e ir al ataque, tanto para defender su segundo puesto en el Campeonato de Constructores frente a Mercedes, como para llevar a Leclerc por delante de Pérez para lograr el título de vicecampeón del mundo.

De este modo Charles Leclerc finalizaba segundo por delante de “Checo” Pérez, después de una carrera en que la pelea por el subcampeonato ha llegado hasta la última vuelta. Sorprendentemente, la estrategia de Ferrari ha sido mejor que la de Red Bull y el monegasco realizaba solamente una parada y gestionaba a la perfección sus neumáticos para terminar segundo en Abu Dhabi y también en el campeonato. Carlos Sainz finalizó en el cuarto puesto tras una carrera con mucho trabajo. Si bien el madrileño ha tenido la amenaza de los Mercedes al principio, al final ha logrado ser quinto en el campeonato. Por otro lado, George Russell ha finalizado quinto y Lewis Hamilton ha tenido que abandonar por problemas hidráulicos en su Mercedes en las vueltas finales de la carrera.

La salida ha sido muy buena por parte de los Red Bull y, aunque Sergio Pérez ha frenado muy tarde en la primera curva, ha sido Max Verstappen quien ha pasado primero. Charles Leclerc ha mantenido la tercera plaza y Carlos Sainz ha caído al quinto lugar, aunque en la curva 6 se ha lanzado por el interior de Lewis Hamilton… y ya teníamos el primer lío de la carrera, pues el inglés ha utilizado el exterior de la pista y ha conservado la posición cuando parecía tenerla perdida.

Lando Norris, por su parte, ha ascendido al sexto lugar tras adelantar a un George Russell que incluso se ha visto atacado por Esteban Ocon. El francés ha tenido sus más y sus menos con Sebastian Vettel en la primera vuelta y también estaba en la pelea Fernando Alonso, pero ha estado especialmente conservador, ya que en los prolegómenos de la carrera ha desvelado que desde el equipo le han pedido no atacar a su compañero de equipo.

En apenas un par de vueltas, Verstappen ha conseguido abrir un hueco superior a un segundo sobre Pérez, de modo que no le ha permitido abrir el DRS. Por otro lado, desde dirección de carrera han pedido pronto a Hamilton que devolviera la posición a Sainz por la maniobra en la primera vuelta, así que el madrileño ha vuelto al cuarto puesto, aunque le ha durado poco, no en vano en la quinta vuelta Lewis ha pasado con DRS a Carlos en la recta que desemboca en la curva 9, al mismo tiempo y en el mismo lugar, Russell ha pasado a Norris.

Pese a que Lewis Hamilton parecía tener un ritmo superior al de Carlos Sainz, el británico ha cometido un error en la curva 1 y ha permitido que el madrileño se acercase mucho, lo cual le ha dado alas para devolverle el adelantamiento en la octava vuelta y Carlos ha vuelto a la cuarta posición. Para colmo de Lewis, en la vuelta siguiente ha sido George Russell quien le ha adelantado, así que ha caído a la sexta plaza después de un buen inicio de carrera. Lewis ha reportado problemas de potencia por la radio.

Mientras tanto, la pelea entre Esteban Ocon y Sebastian Vettel, con Fernando Alonso como invitado especial, estaba al rojo vivo. Tanto el francés como el alemán han batallado con todo lo que tenían en la primera decena de vueltas, pero Vettel no conseguía materializar el adelantamiento. Lando Norris estaba un paso por delante, en la séptima posición, y Lewis Hamilton no ha tardado en perder mucho más terreno.

Llegábamos a la vuelta 14 y, mientras Lance Stroll era el primero en parar, Max Verstappen ya tenía más de cinco segundos de ventaja sobre Sergio Pérez. Charles Leclerc, por su parte, estaba cerca del mexicano, a poco más de un segundo, y Carlos Sainz quedaba un poco lejos de su compañero de equipo. Las paradas en boxes no estaban lejos en la zona delantera y las radios de los pilotos empezaban a echar humo.

Esteban Ocon y Yuki Tsunoda han pasado por el Pit-Lane en la vuelta 15, y tanto Sergio Pérez como George Russell lo han hecho en la 16, iniciando los movimientos en la parte delantera de carrera. Carlos Sainz ha esperado hasta la vuelta 18 y Lewis Hamilton hasta la 19, mientras que Max Verstappen ha parado en la vuelta 21 y Charles Leclerc ha decidido estirar sus neumáticos hasta la 22 para ser el último en parar. Ferrari demostraba que el trato sobre los neumáticos había mejorado muchísimo respecto a otras carreras.

Con la carrera estabilizada tras la primera parada, Verstappen ha vuelto al liderato y Pérez a la segunda posición, pegado a su compañero de equipo. Leclerc ha mantenido el tercer lugar, pero tenía ventaja de neumáticos sobre el mexicano y Carlos Sainz, aunque ha salido muy cerca del monegasco, no le ha atacado. Russell marchaba quinto y con una penalización de 5 segundos por un "unsafe release" en su parada. Más atrás, la estrategia de Alpine no ha sido buena en el caso de Alonso, ya que ha tardado mucho en parar y varios rivales le han hecho el "undercut".

Cuando la carrera se aproximaba a su ecuador, Max Verstappen lideraba cómodamente con dos segundos de ventaja sobre Sergio Pérez, pero Charles Leclerc empezaba a ser una amenaza para el piloto mexicano de cara al final de la carrera, pues estaba a algo más de tres segundos y con gomas más frescas. Carlos Sainz aparecía a menos de tres segundos de Charles y los Mercedes estaban un paso por detrás.

Mientras tanto, Lando Norris tenía el séptimo lugar prácticamente asegurado y Esteban Ocon el octavo, ya que la estrategia de Aston Martin en el caso de Sebastian Vettel tampoco parecía muy efectiva. El tetracampeón alemán se ha quedado en la pista hasta la vuelta 26 y, para más inri, la parada no ha sido buena (4,2 segundos), así que ha caído hasta el penúltimo lugar, sólo por delante de Nicholas Latifi a la salida del Pit-Lane.

En la vuelta 28, a Fernando Alonso le han pedido que retirase el monoplaza, previsiblemente por una avería mecánica. La carrera, eso sí, aún tenía mucho picante en la zona delantera. Los Red Bull, según el propio Carlos Sainz por radio, parecían llevar un ritmo como para hacer una parada, ya que no parecían ir al máximo de sus capacidades. Esto ha hecho que Charles Leclerc apretase y se colocase cerca de Sergio Pérez, a menos de dos segundos en la vuelta 34, y desde el muro le han pedido que hiciese lo contrario que el mexicano. Pérez ha hecho su segunda parada en ese momento, así que Charles ha seguido en pista.

A partir de ese momento, Sergio Pérez, con un segundo juego de neumáticos duros nuevos, ha empezado a tirar con todo y, aunque estaba en la sexta posición, aún quedaba mucha carrera. Desde el muro de Ferrari informaban a Leclerc que pasaban a "plan C", y si podía mantener su ritmo sin tener que hacer una segunda parada y el monegasco ha respondido afirmativamente. La parte final de la carrera se antojaba muy interesante con la variedad de estrategias. Mientras Pérez recortaba algo más de un segundo por vuelta a Leclerc, en el muro de Ferrari se han quedado helados en la vuelta 39, cuando Mick Schumacher y Nicholas Latifi han tenido un incidente en la curva 5 y casi provocan un coche de seguridad, con golpe con las barreras incluido, pero han podido seguir. Poco después, en la vuelta 40, tanto Carlos Sainz como George Russell han pasado por el Pit-Lane y Lewis Hamilton pedía no quedarse en pista para hacer una parada.

Entrábamos en las últimas 15 vueltas y Max Verstappen lideraba la carrera con más de siete segundos de ventaja sobre Charles Leclerc y más de 15 sobre Lewis Hamilton. Sergio Pérez estaba cuarto, a diez segundos de Leclerc pero rodando alrededor de un segundo por vuelta más rápido. Sainz, por su parte, rodaba en el quinto puesto, con Russell muy atrás debido a la sanción de cinco segundos que ha tenido que cumplir en su segundo pit-stop. Por detrás, Norris seguía como líder del grupo medio tras su segunda parada y Ocon en el octavo lugar.

En la vuelta 45, Sergio Pérez ha llegado a la altura de Lewis Hamilton y, en una repetición de lo que pasó entre ellos aquí el año pasado, el mexicano ha pasado al inglés en la curva 6, pero el de Mercedes le ha devuelto la jugada en la 9. No obstante, una vuelta después, “Checo” ha sido más inteligente y ha esperado a la segunda recta para pasar con DRS a su rival. Eso sí, el tiempo perdido en esta pelea ha dejado a Pérez a diez segundos de Leclerc a falta de 12 vueltas.

Entrábamos ya en las últimas vueltas y, con Sergio Pérez estrechando la brecha respecto a Charles Leclerc pese a encontrarse a varios doblados que le han hecho perder tiempo, Carlos Sainz ha llegado a la altura de Hamilton en la vuelta 55 y ha adelantado al inglés con facilidad. La mala noticia para Lewis es que su monoplaza tenía problemas hidráulicos y no podía cambiar de marcha, de modo que se ha visto obligado a abandonar cuando faltaban muy pocos kilómetros para el final.

Han sido unas últimas vueltas intensas, aunque no para un Max Verstappen que tenía la carrera controlada y, a posteriori, ha conseguido su 35ª victoria en la Fórmula 1 para cerrar el año por todo lo alto. Pérez lo ha dado todo, pero se ha quedado a poco de conseguirlo, a poco más de un segundo de Leclerc bajo la bandera a cuadros, así que ha caído al tercer lugar del campeonato. Carlos ha sido cuarto al final y George Russell, quinto.

En cuanto al grupo medio, Lando Norris ha sido hoy el mejor del resto finalizando en la sexta posición, con vuelta rápida incluida, pero la séptima posición de Esteban Ocon ha servido para que Alpine se llevase el cuarto lugar de constructores. Fernando Alonso había tenido que abandonar previamente por avería, y esto ha permitido a Lance Stroll terminar octavo, con Daniel Ricciardo en el noveno puesto y Sebastian Vettel en el décimo.

En una carrera en la que Ferrari ha mostrado una versatilidad estratégica que en muchas otras ocasiones no ha tenido, la Scuderia de Maranello ha conseguido su objetivo al lograr el doble subcampeonato. Charles Leclerc ha sido segundo en la clasificación de pilotos y Ferrari se ha anotado también el segundo puesto en la clasificación de Constructores, mientras Carlos Sainz ha finalizado en la quinta posición del mundial por delante de Lewis Hamilton.

 

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Permitir todas

Configuración de cookies

Activas siempre

Cookies técnicas

Para que nuestra página web pueda funcionar. Activadas por defecto.

A través de la configuración de tu navegador, puedes bloquear o alertar de la presencia de este tipo de cookies, si bien dicho bloqueo afectará al correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.

Cookies de análisis

Para la mejora continua de nuestra página web. Puedes activarlas o desactivarlas.

A partir de la información estadística sobre la navegación en nuestra página web, podemos mejorar tanto el propio funcionamiento de la página como los distintos servicios que ofrece. Por tanto, estas cookies no tienen una finalidad publicitaria, sino que únicamente sirven para que nuestra página web funcione mejor, adaptándose a nuestros usuarios en general. Activándolas contribuirás a dicha mejora continua. Puedes activar o desactivar estas cookies marcando la casilla correspondiente, estando desactivadas por defecto.

Guardar mis preferencias