Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Miami de Fórmula 1 - Previo - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Miami de Fórmula 1 - Previo

GP de Miami de Fórmula 1 - Previo

Ferrari llega a EE.UU. con varias novedades en el SF23


Fede García - Redacción de Noticias (FCE)
Fotos: F1/FIA/Pirelli
© 2023 Ferrari Club España


La Fórmula 1 viaja este próximo fin de semana hacia al Oeste, después del Gran Premio de Azerbaiyán, para disputar la primera de las tres carreras que esta temporada 2023 se celebrarán en Estados Unidos, el Gran Premio de Miami. El trazado norteamericano será donde una vez más los rivales trataran de frenar la espectacular racha de Red Bull, ganadora de los cuatro Grandes Premios que se han disputado hasta el momento.

El trazado urbano en torno a la instalaciones del Hard Rock Stadium de los Miami Dolphins de Fútbol Americano, será la última parada antes de que el Mundial aterrice en Europa a circuitos más “clásicos”, y a la espera de que lleguen esas esperadas novedades que ya se vislumbran en el horizonte en equipos como Mercedes, Ferrari o Aston Martin. En lo deportivo, no cabe duda de que los Red Bull volverán a ser los favoritos. Aunque en Azerbaiyán Charles Leclerc fue capaz de hacerse con la pole, en la carrera tanto Sergio Pérez como Max Verstappen exhibieron un ritmo inalcanzable para el resto.

Por lo que respecta a Ferrari, destacar que en Miami presentará las primeras novedades del complejo paquete de evoluciones, en el que los técnicos de la Scuderia han estado trabajando para mejorar las prestaciones del SF23, e intentar reducir en lo posible la brecha que existe entre Red Bull y Ferrari. Según Frédéric Vasseur, director del equipo, el programa de mejoras dará sus primeros frutos en el Gran Premio de Miami de este fin de semana, con otras actualizaciones menores previstas para las siguientes carreras europeas.

Vasseur no quiso pronunciarse sobre si el déficit de Ferrari es puramente mecánico o si tiene un componente aerodinámico. Y aunque reconoce que Ferrari no debería engañarse sobre su rendimiento, cree que el comportamiento más consistente del coche es un paso en la dirección correcta. Otro de los focos de atención en Maranello, ha sido tratar de averiguar cómo Red Bull ha logrado obtener una enorme ventaja con su dispositivo de adelantamiento DRS, que le ha permitido navegar por delante de los Ferrari en las rectas. Y en Maranello ya han puesto remedio, porque hemos sabido que Ferrari ha fichado al ingeniero creador del DRS de Red Bull, para incorporar este dispositivo al SF23.

Todo y que Miami debutó el año pasado, los responsables del trazado han adoptado algunas modificaciones para mejorar la experiencia de participantes y aficionados. Entre ellas, destaca el traslado del paddock al interior del estadio de los Miami Dolphins, así como un reasfaltado completo del circuito para reducir los baches que tanto incomodaron a los pilotos en 2022.


Horarios del fin de semana:

Con el Gran Premio de Miami, regresamos a la configuración de fin de semana más tradicional, aunque con horarios vespertinos típicos de las carreras que se disputan en suelo estadounidense, es decir, de tarde-noche en Europa.

Esto significa que la acción en pista dará comienzo el viernes a las 20:30h CET con la celebración de los primeros Entrenamientos Libres, mientras que la segunda Sesión de Entrenamientos Libres comenzará a la medianoche, o lo que es lo mismo, a las 00:00h CET del sábado. Ese mismo día, pero a primera hora de la mañana en Miami que serán las 18:30h CET (en Europa), los pilotos saldrán a pista para completar los terceros Entrenamientos Libres, mientras que la Clasificación se disputará a las 22:00h CET. Y por lo que respecta a la carrera, esta dará comienzo el domingo a las 21:30h CET.


El Circuito:

Stephen Ross, propietario de los Miami Dolphins de la NFL y del Hard Rock Stadium de la ciudad, trató de comprar la Fórmula 1 en 2015. No lo logró, y la misma fue adquirida por el grupo Liberty Media, del mismo país, en 2017. Entonces Ross se puso como objetivo llevar la F1 a la ciudad de Miami, ayudado por el gran crecimiento que está teniendo la categoría en Estados Unidos en los últimos tiempos, con mucha más popularidad que antaño. 400.000 espectadores acudieron al Gran Premio de EE.UU. de Austin en 2021.

El primer proyecto se basó en crear un circuito 100% urbano en el centro de la ciudad de Miami (donde previamente ya se habían realizado algunas carreras de otras categorías), con un diseño de trazado que fue criticado tanto por los seguidores de la F1 en las redes sociales como por los habitantes de Miami, que forzaron a que se tuviera que buscar otra ubicación para realizar el Gran Premio. Ahí apareció la idea de Miami Gardens, con el trazado finalmente construido que se utilizará, al menos, hasta 2031.

La pista es la culminación de un proceso de desarrollo que estudió nada menos que hasta 36 trazados diferentes, antes de decantarse por la emocionante vuelta de 19 curvas del Miami International Autodrome, que ofrece un ambiente de circuito urbano, no muy diferente al de Albert Park de Melbourne. La empresa británica Apex Circuit Design fue la encargada de diseñar este circuito que gira en sentido contrario a las agujas del reloj, y rodea el Hard Rock Stadium. La construcción del trazado, aunque es de tipo urbano, es permanente y lo único que se desmonta para el resto del año son las protecciones como las barreras.

El Miami International Autodrome tiene una longitud de 5,412 km, al que los pilotos deberán dar 57 vueltas para completar el Gran Premio de Miami, lo que equivaldrá a una distancia total de 308,326 km. Tiene 19 curvas, 7 a derechas y 12 a izquierdas, y dispondrá de tres zonas de DRS para ayudar a los adelantamientos (señaladas en verde en el mapa proporcionado por la F1). La primera de ellas estará situada en la recta de meta, la segunda en la rápida zona situada entre las curvas 10 y 11, y la tercera en la larga recta de atrás, entre las curvas 16 y 17.

El diseño del trazado es de alta velocidad, con una velocidad media de más de 210 km/h. Antes de la curva 17 los monoplazas alcanzan una velocidad máxima aproximada de 320 km/h. Aunque en un primer momento pueda parecer una pista plana, lo cierto es que dispone de varios cambios de nivel, el principal de los cuales se encuentra entre las curvas 13 y 16, con la pista pasando por encima de una rampa de salida y por debajo de varios pasos elevados en un terreno irregular. La chicane de las curvas 14 y 15, por su parte, tiene una aproximación cuesta arriba, con una cresta en el centro, que luego desciende a la salida.

La primera edición de la carrera celebrada el año pasado, no resultó como se esperaba en términos de rentabilidad, de allí que los responsables del evento escucharon las quejas en lo que respecta a los baches en la superficie de la pista y los problemas para ubicar a la gran cantidad de personas que acudieron todo el fin de semana. Así que la organización del Gran Premio decidió la repavimentación de todo el circuito y la instalación, dentro del Hard Rock Stadium, del "Team Village", espacio reservado para el paddock de la Fórmula 1 que se podrá observar desde las gradas del recinto deportivo.

En cuanto a generar espectáculo, la organización determinó que en la primera edición se contaron 45 adelantamientos, lo que demostró que el circuito es adecuado para la Fórmula 1, sin embargo, esperaban más acción de acuerdo a lo planteado en el diseño del trazado. En tal sentido, Tom Garfinkel, jefe del Gran Premio de Miami, señaló que Hermann Tilke supervisará personalmente la repavimentación, pero no modificará el trazado, ni siquiera la controvertida chicane que antecede a la larga recta trasera.


Los Neumáticos:

Para Miami, el primero de los tres Grandes Premios que se celebrarán en Estados Unidos, los compuestos elegidos por Pirelli para el fin de semana son, el C2 que estará marcado de blanco actuará como el compuesto Duro, el C3 que irá de amarillo será el Medio, y el C4 que se marcará de rojo será el Blando.

La pista, con sus 19 curvas lentas y tres rectas, es moderadamente exigente con los neumáticos. La elección de compuestos de la gama central de Pirelli, en lugar de unos juegos más blandos, se debe principalmente a las altas temperaturas sobre el asfalto que alcanzaron los 59°C el año pasado.

Los compuestos más utilizados en la carrera de 2022 fueron el Medio y el Duro. La mayoría de los pilotos terminaron el Gran Premio con una sola parada en boxes. La carrera fue neutralizada en dos ocasiones, por un Virtual Safety Car y un Safety Car, lo que permitió una segunda parada en boxes para algunos equipos.

La organización del Gran Premio ha anunciado que se han reasfaltado los 5,41 km de la pista. La superficie anterior, compuesta de piedra caliza y granito, había sido tratada con potentes chorros de agua. Por lo tanto, la nueva superficie será un factor desconocido para los equipos, aunque ha sido analizada por los técnicos de Pirelli durante una inspección en pista que se ha realizado este miércoles.

El clima en la costa de Miami es muy cambiante. En 2022 la carrera se salvó por la lluvia que cayó solo cuando la parrilla de salida estaba recién abierta, pero las altas temperaturas provocaron que el asfalto se secara antes de la salida. Por lo tanto, la posibilidad de aguaceros debe ser tenida muy en cuenta.

Mario Isola, director de Pirelli en la Fórmula 1, nos habla sobre el nuevo asfalto… Este fin de semana la Fórmula 1 hará escala en Miami para el primero de los tres eventos en EE.UU. del calendario de este año, al que seguirá el ya tradicional de Austin y a la esperada de la carrera de Las Vegas. No es la primera vez que la Fórmula 1 ve disputarse tres Grandes Premios en ese gran país, pero nunca antes se ha percibido cómo nuestro deporte realmente está abriéndose paso entre el público estadounidense y esto se debe en gran parte a la apuesta de Liberty Media".

"En 2022 los neumáticos se habían comportado como se esperaba sobre un asfalto que, sin embargo, presentaba unas características bastante particulares, sobre todo por una "microrrugosidad" muy elevada. Sabemos que la pista ha sido completamente repavimentada y habrá que comprobarlo en la revisión habitual antes del inicio del fin de semana, si habrá cambios significativos en sus características. La pista de Miami requiere una carga aerodinámica media, ya que presenta una gran variedad de curvas pero también una recta muy larga. Por nuestra parte, hemos traído la combinación mediana entre las disponibles (C2, C3 y C4), también teniendo en cuenta que habrá temperaturas muy altas, el año pasado se llegó a casi 60°C sobre el asfalto.

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración de cookies