Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Mónaco de Fórmula 1 - Previo - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Mónaco de Fórmula 1 - Previo

GP de Mónaco de Fórmula 1 - Previo

Ferrari llega al Principado con ganas de dar la sorpresa


Fede García - Redacción de Noticias (FCE)
Fotos: F1/Pirelli
© 2023 Ferrari Club España


La primera de las tres citas consecutivas del calendario 2023 de Fórmula 1, el Gran Premio de la Emilia-Romagna, terminaba antes de empezar por culpa de las fuertes lluvias e inundaciones sufridas en la región de Bolonia, que llevaron a los organizadores a cancelar la prueba y dirigir todos los esfuerzos a asistir a los ciudadanos.

De este modo, los integrantes de la Fórmula 1 pusieron rumbo a Mónaco para preparar el que debía ser el sexto Gran Premio de la temporada. Una cita en la que la habitual superioridad de Red Bull podría quedar en entredicho por primera vez a consecuencia de las singularidades del trazado urbano monegasco.

El circuito urbano de Mónaco no sigue los cánones establecidos en el resto de circuitos del Mundial, ya que carece de rectas largas y curvas rápidas. Eso, unido a la ausencia de escapatorias, otorga mayor importancia a atributos como la frenada y el agarre mecánico, pero sobre todo a la confianza del piloto para atacar las curvas y limar las barreras.

En Mónaco no importan la velocidad punta, el DRS o la aerodinámica, que son las principales fortalezas de Red Bull. En cambio, un piloto confiado sobre un monoplaza muy predecible y con excelente tracción puede brillar como nunca en las calles del Principado. No será fácil, en cualquier caso, pues el trazado urbano de Mónaco siempre esconde sorpresas y a buen seguro Red Bull seguirá siendo muy fuerte. Sin embargo, es un hecho que Aston Martin debería estar más cerca de los vigentes campeones en este circuito, sin olvidar a Ferrari, que estos últimos años se convirtió en el monoplaza a batir, y que si no logró la victoria, fue por culpa de sus nefastas estrategias o por los errores de sus pilotos.

A la fiesta puede que se una también Mercedes, que tenía previsto estrenar en Imola un sinfín de novedades, y que al suspenderse el Gran Premio llegará al Principado con un monoplaza totalmente renovado. Veremos si todas las novedades que incorporará serán efectivas en las reviradas y estrechas calles de Mónaco.


Horarios del Fin de Semana:

El Gran Premio de Mónaco abandonó el año pasado la tradición de disputar la primera jornada de entrenamientos libres los jueves, por lo que desde entonces se celebrará como en el resto de circuitos: El Viernes.

Así, la primera Sesión de Entrenamientos Libres comenzará a las 13:30h CET, mientras que la segunda dará comienzo a las 17:00h CET. Ya el sábado, la Tercera y última Sesión de Entrenamientos Libres comenzará a las 12:30h CET, tres horas y media antes del inicio de la Clasificación, que se disputará a partir de las 16:00h CET. El plato fuerte del fin de semana, llegará el domingo con la disputa del Gran Premio de Mónaco a las 15:00h CET.


El Circuito:

En el momento de su nacimiento, el Circuito de Mónaco tenía una longitud de 3,180 km, pero desde los años 50 se han ido realizando varias modificaciones, aunque la mayoría de poca envergadura. El primer cambio se realizó en 1952, momento en el que se llevaron a cabo diversas mejoras en la curva de Sainte Dévote. Estas modificaciones redujeron la distancia del recorrido hasta los 3,145 km. Veinte años más tarde, se llevaron a cabo importantes obras para construir una nueva sección que conectaba la curva Bureau de Tabac con el Stade Nautique. También se añadieron 133 metros al recorrido (con lo que su longitud pasó a tener 3,278 km) después de incorporar una nueva porción a lo largo del puerto.

En 1976 se agregaron dos nuevas chicanes, la primera en Saint Dévote y la otra en la salida de la curva de la Rascasse. Esto hizo que el circuito ganase 34 metros más. Diez años exactos más tarde, la ampliación de la entrada al Muelle de los Estados Unidos permitió que se construyera una nueva chicane, que alargaba el circuito hasta los 3,328 km. Finalmente, en 1997 se rediseñaba la primera chicane de la Zona de la Piscina y era rebautizada con el nombre de Louis Chiron. El trazado alcanzaba así los 3,367 km. En el 2004, se construyó un nuevo pit-lane y varios cambios, principalmente ligados a las infraestructuras que rodean al circuito, por lo que su longitud actual es de 3,337 km.

Así, el Circuito de Mónaco tiene 19 curvas, 12 a la derecha y 7 a izquierdas, al que los pilotos deberán realizar 78 vueltas al trazado de 3,337 km para completar la carrera, lo que equivaldrá a una distancia total de 260.286 km, siendo el recorrido más corto de todos los circuitos del Calendario. Para ayudar en lo posible a los adelantamientos, algo difícil de lograr en este circuito, la organización ha situado una zona de DRS en la semirrecta de entrada a meta (señalada en verde en el mapa facilitado por la F1).

El trazado urbano utilizado a diario por el tráfico del Principado, hace que sea muy resbaladizo al comienzo del fin de semana, mejorando según los monoplazas van depositando goma sobre él. Los coches necesitan una configuración especial, con máximo apoyo aerodinámico por lo revirado del circuito, y suspensiones más blandas y unos 5 mm más altas por los baches y los desniveles. La dirección también se modifica, ampliando el ángulo de giro de las ruedas para poder negociar la curva más lenta del Mundial, la del Hotel Fairmont, antiguamente conocida como Loews.

En Mónaco, las barreras de protección están pegadas a la pista, algo que hace que sea complicado terminar la carrera sin irse directamente contra los muros, sin posibilidad de maniobrar en unas inexistentes escapatorias. Una carrera en la que lo que prima es la tracción del coche y su estabilidad más que la potencia y la velocidad. Mónaco es un circuito para especialistas, pilotos que consigan sintonizar con la pista y, para conseguirlo, el monoplaza debe estar reglado para lograr la máxima carga aerodinámica posible, sin importar el drag o resistencia al avance que ésta pueda generar y, por tanto la velocidad punta. Un circuito en el que, además, es prácticamente imposible adelantar en pista. Esto hace que sea decisiva la posición con la que se parte y la estrategia a seguir, pues encontrar tráfico en Mónaco representa perder cualquier opción de victoria.

Mónaco es uno de los circuitos más exclusivos del Mundial y no sólo por el ambiente y el Glamour que se vive durante el Gran Premio. Lento y traicionero, es el trazado urbano por antonomasia, suponiendo un auténtico reto para los monoplazas actuales de Fórmula 1, cuya longitud, anchura y peso, se las verán y desearán para rodar con agilidad por las estrechas calles del Principado.


Los Neumáticos:

Para el GP de Mónaco, Pirelli ha elegido el trío de compuestos más blandos de su gama de neumáticos. Así, el C3 que irá marcado de blanco se utilizará como el compuesto duro, el C4 que irá en color amarillo actuará como el medio, y C5 que estará señalado en rojo, será el compuesto blando.

El circuito urbano de Mónaco, es uno de los más cortos del mundial, y su historia a lo largo de los años le han conferido el carácter de imprescindible en el campeonato. A lo largo de su historia se han disputado 68 Grandes Premios, y el piloto más laureado ha sido Ayrton Senna, que terminó primero bajo la bandera a cuadros de 1987 a 1993, con la única excepción de 1988, cuando se retiró en la vuelta 66 mientras lideraba la carrera.

La velocidad media en el Principado es la más baja de todo el campeonato (unos 150 km/h). El nivel de adherencia de los neumáticos es muy bajo y el desgaste es limitado. Los compuestos más blandos permiten un buen agarre en tracción, mientras que el mecánico es más limitado, sin embargo, no impide el deslizamiento, que es decisivo en la formación de graining en la superficie del neumático.

Durante la edición de 2022, caracterizada por condiciones climáticas variables, vio a los equipos usar tres tipos de neumáticos durante la carrera. El Cinturato Azul Full Wet, el Cinturato Verde Intermedio y los neumáticos de seco tipo Slick. En una pista seca, una estrategia de una parada es prácticamente obligatoria, sin embargo en 2022, la mayoría de los pilotos hicieron tres paradas en boxes.

En Imola deberían haber debutado los nuevos neumáticos de lluvia extrema, que ya no necesitan calentarse con calentadores de neumáticos. Por lo tanto, los nuevos neumáticos Cinturato Full Wet azules, se podrán usar si llueve, desde este mismo GP de Mónaco en adelante, para el resto de carreras de la temporada.

Mario Isola, Director de Competición de Pirelli en la Fórmula 1, nos señala los datos más relevantes previos al Gran Premio de Mónaco. Es un previo del Gran Premio de Mónaco diferente de lo que esperábamos. Se suponía que sería la segunda de tres rondas consecutivas en Europa, pero en cambio será la primera debido a la cancelación de la carrera de Imola. Todavía tenemos gravado en nuestras retinas las imágenes de las zonas devastadas por el mal tiempo y queremos expresar una vez más nuestra solidaridad con las familias de las víctimas y con quienes han sufrido enormes pérdidas en esta tragedia”.

Mónaco es un capítulo aparte en el Calendario del Campeonato de Fórmula 1. Las características de la pista, que ha permanecido sustancialmente inalterada durante más de setenta años, la hacen única, y a menudo ha ofrecido sorpresas, tanto por el hecho de que el talento de los pilotos puede compensar las deficiencias técnicas de sus monoplazas, como porque cualquier incidente es suficiente para cambiar las tornas y echar por tierra cualquier predicción respecto a la carrera”.

También es cierto que la carrera puede resultar a veces monótona y aburrida, por la extrema dificultad de realizar adelantamientos, por lo que el balance de emociones del fin de semana se ha trasladado a la Calificación del sábado, puesto que la posición en la parrilla es casi siempre decisiva para la clasificación final. Como suele ser el caso con los circuitos urbanos, Pirelli proporciona a los equipos la gama de compuestos más blanda de la gama. Una de las peculiaridades de Mónaco es que la pista se abre al tráfico privado todas las noches al final de las sesiones de competición, lo que impide sustancialmente que se forme una trayectoria más engomada, haciéndola aún más resbaladiza”.

Con la eliminación de la carrera de Imola, Mónaco verá el debut potencial, dependiendo de las condiciones climáticas, otro factor de imprevisibilidad de este fin de semana, de los nuevos compuestos Cinturato Full Wet azules (de lluvia extrema), que no necesitan mantas calefactoras de neumáticos".

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Permitir todas

Configuración de cookies

Activas siempre

Cookies técnicas

Para que nuestra página web pueda funcionar. Activadas por defecto.

A través de la configuración de tu navegador, puedes bloquear o alertar de la presencia de este tipo de cookies, si bien dicho bloqueo afectará al correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.

Cookies de análisis

Para la mejora continua de nuestra página web. Puedes activarlas o desactivarlas.

A partir de la información estadística sobre la navegación en nuestra página web, podemos mejorar tanto el propio funcionamiento de la página como los distintos servicios que ofrece. Por tanto, estas cookies no tienen una finalidad publicitaria, sino que únicamente sirven para que nuestra página web funcione mejor, adaptándose a nuestros usuarios en general. Activándolas contribuirás a dicha mejora continua. Puedes activar o desactivar estas cookies marcando la casilla correspondiente, estando desactivadas por defecto.

Guardar mis preferencias