Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Singapur de Fórmula 1 - Carrera - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Singapur de Fórmula 1 - Carrera

GP de Singapur de Fórmula 1 - Carrera

La estrategia y un potente undercut, permiten recuperar posiciones a Leclerc y Sainz


Fede García - Redacción de Noticias (FCE)
Fotos: Ferrari/F1/FIA
© 2024 Ferrari Club España


Circuito: Marina Bay Street Circuit
Singapur – 4,940 km

Carrera: Ferrari SF24 Evo

Tiempo del vencedor: Lando Norris – 1h 40’52’’571 (McLaren)

Charles Leclerc: 5º – +62’’430 – 62 vueltas
Carlos Sainz: 7º – +96’’039 – 62 vueltas

Vuelta rápida de la Carrera:
Daniel Ricciardo – RB Honda - 1’34’'486

Meteo: Temperatura aire 30ºC
Temperatura asfalto 37ºC – Sereno

Clasificación Mundial de Pilotos:
1.   Max Verstappen   331 puntos
2.   Lando Norris   279
3.   Charles Leclerc   245

4.   Oscar Piastri   237
5.   Carlos Sainz   190

16.   Oliver Bearman   7

Clasificación Mundial de Constructores:
1.   McLaren   516 puntos
2.   Red Bull   475
3.   Ferrari   441
4.   Mercedes   329
5.   Aston Martin   86


Resumen de la Carrera:

Lando Norris lograba una victoria incontestable en Singapur, con un McLaren espectacular cuyo rendimiento se ha visto tan superior que ha permitido a Norris dominar la carrera en todo momento y a placer, relegando a Max Verstappen a la segunda posición, con casi medio minuto de ventaja. De todos modos, Max completó una excelente carrera situado entre los dos McLaren sacando un segundo puesto que puede valer su peso en oro, mientras que Oscar Piastri completaba la tercera plaza del podio, en un excelente fin de semana para el equipo “papaya”.

Por lo que respecta a Ferrari, y después del decepcionante sábado en Clasificación, tanto Charles Leclerc como Carlos Sainz, completaban un final digno, gracias a la estrategia y un fuerte undercut de Sainz muy tempranero, que permitió a ambos pilotos escalar posiciones hasta el quinto y séptimo puestos, respectivamente, ayudados también por excelente ritmo de los SF24, que en carrera parecen renacer.


Todos los pilotos empezaban con neumáticos medios menos Lewis Hamilton y Daniel Ricciardo con blandos y Kevin Magnussen, Lance Stroll y los Sauber con duros. Lando Norris hizo una arrancada perfecta y se situó primero desde la pole position sin que nadie pudiera hacerle sombra. Max Verstappen, segundo, vio cómo se le emparejaba Lewis Hamilton por el exterior, pero el neerlandés llegó a la primera curva con la trazada interior y eso le permitió salvar el segundo puesto sin más complicaciones.

Por detrás, Oscar Piastri, que salía quinto, cayó momentáneamente detrás de Hülkenberg y se vio obligado a adelantarle en la curva 7 para recuperar su posición original y no perder terreno con los líderes. También cayeron Carlos Sainz y Alexander Albon, que cayeron a duodécimo y decimoquinto respectivamente. Fernando Alonso y Charles Leclerc se fueron largo en la primera curva, pero regresaron a pista sin obtener ventaja. El asturiano mantuvo la séptima plaza y el monegasco era octavo, después de ganar una en los primeros metros. Franco Colapinto y Sergio Pérez hicieron una buena salida y subieron tres puestos de golpe, siendo noveno y décimo respectivamente.

A partir de entonces, la carrera entró en una fase de estabilidad. Norris sacó a Verstappen del DRS sin ninguna dificultad y abrió un hueco de 1,8 segundos al llegar a la vuelta 5, controlando sin problemas la carrera. Hamilton, tercero, se descolgaba a 4,3 segundos y Piastri seguía quinto encallado detrás de Russell, por lo que seguía perdiendo terreno detrás de los Mercedes y no podía contactar con los líderes.

Alonso llevaba a Leclerc en su DRS, pero él a su vez tenía el DRS del Haas de Hülkenberg y eso le permitía defenderse del Ferrari. Esa misma circunstancia la vivía Colapinto con el Williams, que se defendía de Pérez gracias a la estela de Leclerc. Por detrás, Sainz seguía atascado detrás de Tsunoda en el duodécimo puesto y fuera de la zona de puntos.

Según progresaba la carrera, Norris consolidaba su ventaja. Su margen sobre Verstappen superó la barrera de los dos segundos en la vuelta 8 y su ingeniero le pidió por radio que apretara para construir una ventaja de cinco segundos, a fin de controlar mejor la carrera. El inglés respondió y dos giros después ya tenía cuatro segundos y, en la 11, ya había llegado a los cinco segundos que le pedían desde el muro.

El gran perjudicado de esta salida era Piastri, que no encontraba el modo de sacarse de encima a los Mercedes. Estaba a un par de segundos de Russell y cedía unos 12 segundos contra la referencia, lo que a la postre le complicaba cualquier opción de participar en la pelea por la victoria. En consecuencia, su ingeniero le dijo por radio que pasaban al plan B con la estrategia.

Las paradas en boxes empezaron en la vuelta 11, antes de lo previsto. Los primeros en atreverse fueron los pilotos de la parte baja de la clasificación. Ricciardo fue el primero en entrar y Albon respondió un giro más tarde para protegerse del undercut. Los dos pasaron al neumático duro y cayeron en aire limpio para intentar progresar a través de la zona media.

En la vuelta 14, Ferrari llamaba a boxes a Carlos Sainz, que seguía encallado detrás de Tsunoda. El madrileño rodaba fuera de posición, duodécimo, y arriesgó con un fuerte undercut cambiando al neumático duro para quitarse de encima varios coches a lo largo de las siguientes vueltas. Regresó a la pista por delante de Albon y Ricciardo, y con un margen de unos siete segundos para apretar en aire limpio y llevar a buen término el undercut aprovechando la competitividad de su Ferrari.

Por delante, las cosas continuaban igual. Lando Norris volaba sin ninguna oposición y en la vuelta 15 ya tenía 8,9 segundos sobre un impotente Verstappen, al que le metía prácticamente un segundo por vuelta. El tercer clasificado, Hamilton, estaba descolgado ya a 15 segundos. El resto de coches del Top 10 estaban exactamente igual que al principio.

En la vuelta 16, Albon entró a boxes para abandonar. El primer coche del Top 10 en entrar fue Lewis Hamilton, que era también el único en salir con neumáticos blandos. Paró en la vuelta 18 y cambió al neumático duro, no sin antes tocar levemente el muro en la entrada del Pit-Lane. Entró estando a ocho segundos de Verstappen y con un par de segundos de margen de seguridad sobre Russell, que podía alargar un poco más al estar con el compuesto medio. Regresó en tráfico, a un par de segundos del Haas de Magnussen.

Por delante, Lando Norris seguía controlando la carrera con mano de hierro, con 13,9 segundos de ventaja sobre Verstappen al llegar a la vuelta 20, suficientes para evitar sobresaltos. Por detrás, Russell había heredado el tercer puesto con la parada de Lewis y Piastri rodaba a tan sólo 1,5 segundos de distancia, lo que le permitía soñar con lanzarle con undercut llegado el momento.

Lando seguía encadenando vueltas rápidas y récords personales, y así en la vuelta 25 el margen ya había subido a 19,3 segundos. Su ingeniero de carrera le había dicho minutos antes que su intención era parar después que Verstappen y que gestionase neumáticos si era preciso, pero el ritmo del inglés era intratable y absolutamente inalcanzable para el resto.

Fernando Alonso, sexto hasta ese momento, paraba en la vuelta 26. En ese mismo giro, el de Aston Martin había visto cómo Charles Leclerc le adelantaba después de haber perdido el DRS de Nico Hülkenberg por primera vez en toda la carrera. Piastri apretó y llegó a quedarse a tan sólo medio segundo de Russell, pero, cuando parecía que podía buscar el undercut, en Mercedes se adelantaron y llamaron a su piloto. Russell paró en la vuelta 28 y regresó a la pista cuatro segundos delante de Lewis Hamilton, que ya había parado, con lo que le hizo un overcut de manual.

Por detrás, Sainz que había caído a la 18ª plaza tras su parada, iba recuperando posiciones, superando a los dos Sauber, situándose detrás de Alonso, que en la vuelta 29 daba cuenta de Magnussen y con ello disfrutó de un hueco de cuatro segundos de aire limpio para atacar y buscar el undercut sobre Hülkenberg, que alargó hasta la 30.

En cabeza, Verstappen entró en la vuelta 30 cuando estaba a 25 segundos de Norris y éste reaccionó en el siguiente giro para cubrirse. El inglés se pasó de frenada en la curva 14 y tocó levemente el muro. Reportó un pequeño problema con el alerón delantero, pero su equipo le dijo que no era grave y optaron por no sustituirlo. Después de los dos cambios de ruedas, la diferencia entre los dos se había reducido marginalmente a 21 segundos.

Tsunoda alargó hasta la vuelta 34 y arriesgaba montando el blando, mientras Leclerc lo hizo en la 37, y de este modo Alonso y Sainz subieron al séptimo y el octavo puesto respectivamente. Carlos, con su temprana parada, le había hecho el undercut también a Fernando y el madrileño lo adelantaba sin dificultad .

Leclerc regresó a la pista detrás de Alonso, aunque con 11 vueltas menos de goma, la competitividad de su Ferrari y la ventaja de que el asturiano no contaba con la ayuda del DRS de Sainz, que mantenía las distancias. El último coche en parar fue Oscar Piastri, que se quedó fuera hasta la vuelta 39. Volvió al quinto puesto que tenía de inicio, de nuevo detrás de los dos Mercedes, aunque ahora con 21 vueltas menos que Hamilton que era cuarto, a un segundo de diferencia y 11 menos que Russell, que era tercero.

No hizo falta esperar mucho para ver las consecuencias de esa diferencia de gomas. Piastri se metió en el DRS de Hamilton y lo superó cómodamente en la frenada de la curva 7 en la vuelta 40. El siguiente objetivo era Russell, que le sacaba algo más de cuatro segundos. Leclerc en la vuelta 41, pasó a Alonso para ponerse séptimo aprovechando que su Ferrari tenía 11 vueltas menos de goma. Y, en la 43, subió a la sexta plaza cuando su compañero Sainz le dejó pasar para que pudiera ir a por el quinto puesto de Hamilton, que estaba 15 segundos por delante.

Mientras Leclerc encadenaba vueltas rápidas y su ingeniero lo espoleaba con el mensaje de que aún podía cazar a Hamilton, Oscar Piastri seguía a lo suyo y se metía en el podio con un adelantamiento sobre el Mercedes de George Russell con un exterior en la curva 7. Así las cosas, Lando Norris controlaba la carrera con mano de hierro y 24 segundos de ventaja sobre Max Verstappen. Aun así, el inglés no aminoraba y en la vuelta 45 tocó el muro por segunda vez en la carrera, en esta ocasión al abrirse para atacar la curva 10. Por fortuna para él, el golpe no tuvo consecuencias y pudo seguir adelante.

En la vuelta 50, instantes después de que Magnussen dañara un neumático tras tocar el muro en la salida de la quinta curva, Charles Leclerc cazó finalmente a Hamilton y le adelantaba para ponerse quinto. El siguiente objetivo era George Russell, que iba cuarto a ocho segundos de distancia.

Kevin Magnussen entró en boxes en la vuelta 60 para abandonar y Daniel Ricciardo paraba para poner un juego de neumáticos blandos e intentar quitarle la vuelta rápida a Norris. Lo hizo, y así le birló a Norris un punto que podría ser importante en el Mundial. En las últimas vueltas, Leclerc continuó su ataque sobre Russell e incluso llegó a meterse en el DRS, pero no pudo con él, para finalizar quinto.

Lando Norris cruzaba la meta con 20,9 segundos de ventaja sobre Max Verstappen, que salvó los muebles ante la evidencia de que McLaren estaba en otra liga. Oscar Piastri completó el podio para su equipo en un fin de semana comprometido de lleno por una mala sesión de Clasificación. Carlos Sainz fue séptimo, con sus neumáticos en las lonas, pero defendiéndose a la perfección de los posibles ataques de Alonso que sería octavo, Hülkenberg noveno y Sergio Pérez cerraba la zona de puntos en la décima posición, justo delante de Franco Colapinto.

La próxima carrera se disputará el fin de semana del 18 al 20 de octubre en el Circuito de las Américas en Austin, con la celebración del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1. Tres semanas de descanso, en lo que podriamos calificar como "Parón de Otoño", que en esta ocasión los equipos aprovecharán para preparar las últimas evoluciones en sus monoplazas, para encarar las seis últimas carreras de la temporada que se disputarán entre América y Oriente Medio.

 

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Permitir todas

Configuración de cookies

Activas siempre

Cookies técnicas

Para que nuestra página web pueda funcionar. Activadas por defecto.

A través de la configuración de tu navegador, puedes bloquear o alertar de la presencia de este tipo de cookies, si bien dicho bloqueo afectará al correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.

Cookies de análisis

Para la mejora continua de nuestra página web. Puedes activarlas o desactivarlas.

A partir de la información estadística sobre la navegación en nuestra página web, podemos mejorar tanto el propio funcionamiento de la página como los distintos servicios que ofrece. Por tanto, estas cookies no tienen una finalidad publicitaria, sino que únicamente sirven para que nuestra página web funcione mejor, adaptándose a nuestros usuarios en general. Activándolas contribuirás a dicha mejora continua. Puedes activar o desactivar estas cookies marcando la casilla correspondiente, estando desactivadas por defecto.

Guardar mis preferencias