Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Miami de Fórmula 1 - Clasificación - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Miami de Fórmula 1 - Clasificación

GP de Miami de Fórmula 1 - Clasificación

Leclerc octavo y Hamilton decimosegundo, y con poca solución de cara a la carrera


Redacción de Noticias (FCE)
Fotos: Ferrari / FIA / F1
© 2025 Ferrari Club España


Circuito: Miami International Autodrome
Miami – 5,412 km

Clasificación: Ferrari SF25

Charles Leclerc: 8º - Q1 - 1’27''417 - Q2 – 1’26'’948 - Q3 – 1’26’’754
Lewis Hamilton: 12º - Q1 - 1'27"279 - Q2 – 1’27’’006 - Q3 – --- --- ---

Pole Position: Max Verstappen - 1’26’’204 - (Red Bull)

Meteo: Temperatura ambiente 29ºC
Temperatura asfalto 45ºC – Nublado con Sol a ratos


Si bien el Autódromo Internacional de Miami es un escenario poco apreciado por los seguidores más fanáticos de la Fórmula 1, a veces en el trazado del Hard Rock Stadium se ve acción de la buena. Después de una Sprint espectacular, la clasificación no fue para menos y Max Verstappen se llevaba la pole position tras dos vueltas increíbles que dejaron boquiabiertos a más de uno. Tras él, se clasificaron Lando Norris y un soberbio Andrea Kimi Antonelli que destacó de nuevo en su segunda qualy consecutiva.

Decir que la parrilla está igualada en estos momentos quizás es, incluso, quedarse corto, solo hay que mirar los resultados de la Qualy para ver que todo se resuelve por centésimas y milésimas de segundo, y al más pequeño despiste o vacilación, te ves hundido en la clasificación.

Tras los tres de delante se clasificaron Oscar Piastri, George Russell, Carlos Sainz, Alex Albon y Charles Leclerc, esta vez en octava posición y tras arriesgar lo indecible en un SF25 que hasta el momento no da para más a una vuelta. Esteban Ocon y Yuki Tsunoda cerraron la lista de los diez mejores, todos metidos en tan solo 7 décimas de segundo, increíble !!

Ante esta tesitura y sabedores de las dificultades que tiene Hamilton con el Ferrari, encontrarlo en la decimosegunda posición parece incluso un milagro. Esperemos que en carrera mejoren las cosas y la Scuderia pueda llevarse un buen botín de puntos a casa, a la espera de las mejoras que llegarán en Imola.


Q1

La qualy empezó 15 minutos más tarde por los retrasos causados en la Sprint unas horas antes. Todos los coches formaron una larga cola en el Pit-Lane a la espera del semáforo verde, porque querían estar en pista cuanto antes, para no perder ni un sólo segundo. Y en ese primer intento, Alonso se situó en quinta posición, justo por detrás de Albon. Carlos Sainz, por su parte, se colocó en la séptima plaza. Pero pronto calzaron el neumático blando nuevo para intentar pasar el corte. De momento, y tras las primeras pruebas, Oscar Piastri lideraba con 1'27''307.

A falta de ocho minutos para que se terminase la Q1, Sainz se situó primero, aunque este honor pronto se arrebataron Verstappen y Antonelli. Con un 1'27''098 y con el mejor crono en el segundo y el tercer sectores, el madrileño tenía un tiempo que le hacía respirar tranquilo. Al menos por el momento. Más dificultades pasaba Alonso, que iba perdiendo posiciones. Estaba claro que el asturiano iba a tener que volver a salir porque estaba en zona de eliminación.

Especial cuidado el que debían tener el resto de pilotos de la parrilla. Lando Norris, en quinta posición y a dos décimas de Sainz, todavía no tenía asegurado que pudiera pasar el corte. Era el primero en peligro virtual. Pero, evidentemente, era una situación que tenían muchos pilotos, que se vieron en la obligación de gastar dos sets de neumáticos, algo que se esperaba ya en este Gran Premio.

Con ese último intento, Bearman y Stroll fueron los dos primeros en saber que ya estaban fuera. Alonso, tras acabar su vuelta, se colocó 14º. Pero no fue suficiente, porque tanto Doohan como Leclerc y Hamilton mejoraron sus cronos. No pudo ser para el asturiano. Tsunoda también mejoró y se fue a la séptima plaza, salvando así los muebles. Así que, finalmente, Hülkenberg, Alonso, Gasly, Stroll y Bearman se quedaron por el camino ya en esta Q1. Aunque la igualdad era máxima.


Q2

Carlos Sainz empezó la Q2 con buenas sensaciones, ya no sólo por la segunda posición que marcó, a dos décimas de Verstappen, sino porque Albon también iba rápido. Las sensaciones de Williams eran buenas. Pero faltaban los dos McLaren…

En este primer intento, Piastri fue primero, a dos décimas de Norris. Antonelli sí cerró un buen tiempo en este primer envite. No pudo hacer lo propio Russell, que con ese neumático usado que tenía calzado no podría haber pasado el corte.

A falta de tres minutos para el final, volvió la batalla a la pista. Piastri estaba en primera posición y era el hombre a batir, aunque la verdadera lucha estaba por detrás. Los dos McLaren tenían el boleto asegurado a Q3, pero Williams, por ejemplo, se convirtió en el principal rival de Ferrari en este caso. Hamilton y Russell estaban en peligro... y al final sería Lewis el que no pasó el corte.

El británico de Mercedes sí pudo hacerlo, con una brillante tercera posición, pero su excompañero de equipo se quedó por el camino al no mejorar su tiempo. Saldrá 12º, justo después de quedar tercero en la carrera Sprint de hacía apenas unas horas.

Sainz pasó en sexta posición, a dos décimas de Verstappen y por delante de Albon. Tsunoda y Ocon también hicieron lo propio y certificaron que saldrían en ese ansiado Top 10. Hadjar por 20 milésimas, Hamilton, Bortoleto, Doohan y Lawson no pudieron decir lo mismo y no lograron su billete para Q3.


Q3

La igualdad era máxima. Quizás esta clasificación de Miami firmó la batalla más ajustada de lo que llevamos de temporada. Por eso, no había tiempo que perder en estos últimos 12 minutos de clasificación. Sainz salió con un neumático que sólo tenía un par de vueltas. Y, en la batalla por la Pole, los McLaren y Max Verstappen ya estaban en pista, igual que el resto de pilotos de la parrilla. Cualquier cosa podía pasar, llegados a este punto.

Max se lanzó a por todas en su primer intento cronometrado. El primer sector era más favorable para Red Bull, algo que se fue viendo a lo largo del fin de semana. Pero no aflojó en ningún momento, y eso le llevó a tener la Pole provisional con 1'26''492, pero Norris se quedó a tres milésimas y Piastri a 17. Hablábamos de igualdad... y este resultado era la máxima prueba de ello.

Antonelli, era cuarto, seguido de Albon, Russell, Sainz, Ocon, Tsunoda y Leclerc. El monegasco no tenía tiempo en ese momento porque cometió un error en su primer intento y decidió abortar volver a su box, a poner el último juego de blandos que tenía para jugárselo todo a una única vuelta.

De nuevo, las sensaciones con los Williams eran positivas, de estar codeándose con los mejores. Porque este primer intento no se hizo con neumático nuevo, algo que sí ocurriría ya en los últimos minutos. El último intento de Verstappen fue espectacular y con él conseguiría la Pole, que fue imposible de contestar por ninguno de sus rivales, la tercera para él esta temporada, justo por delante de Norris, uno de sus máximos rivales en la lucha por el título.

Tras ellos encontramos a un Kimi Antonelli que parece haberle cogido el truco a la clasificación en Miami, para superar de nuevo a su compañero en Mercedes, George Russell que finalizó quinto. Piastri saldrá cuarto, mientras que Sainz se llevó una brillante sexta posición, por delante de Albon. Completaron la lista de los diez mejores en parrilla Charles Leclerc octavo, Esteban Ocon noveno y Yuki Tsunoda décimo.


Que podemos hacer con este Ferrari?

"Comparado con Verstappen, que era la referencia hoy, perdimos cuatro décimas en las primeras curvas y una décima en el resto de la vuelta. Obviamente no estamos en una buena posición en una sección de la pista, tal vez debido a la preparación de los neumáticos, tenemos que entender lo que estamos haciendo mal, porque definitivamente estamos haciendo algo mal", explicaba Frédéric Vasseur. El director del equipo Ferrari recordó entonces que el SF-25 fue muy rápido en la carrera de Jeddah, confirmando una vez más su opinión de que el coche podría dar más de sí, pero por el momento no se está explotando ese potencial.

Hasta ahora el SF-25 siempre ha sufrido un mal día, ayer en Miami fue en las dos primeras curvas más un misterioso problema lo que llevó a Lewis y Charles a conseguir sus mejores tiempos con neumáticos usados. La hipótesis más probable es que con el neumático nuevo Leclerc y Hamilton hayan tenido problemas de sobrecalentamiento, un fenómeno que remite cuando los neumáticos usados se estabilizan tras la vuelta de enfriamiento.

Pero en la sexta carrera de la temporada es seguro asumir que los obstáculos encontrados hasta ahora por el SF-25 hay que situarlos en un escenario más amplio del que emerge un monoplaza con limitaciones objetivas. Trabajando en la puesta a punto, se subsanan deficiencias pero surgen otras, entonces puede ocurrir como en Jeddah que en determinadas condiciones el coche confirme un buen ritmo de carrera, pero más que una base desde la que partir, parece más bien el clásico caso del reloj averiado que dos veces al día da la hora correcta. "El coche es simplemente diferente cada vez que salimos de boxes", afirmaba Hamilton, confirmando el corto margen con el que luchan los ingenieros de la Scuderia.

Puede parecer extraño, pero en la Qualy surgieron algunos datos alentadores en el frente Hamilton. Es cierto que Lewis no pasó el corte en la Q2, pero la diferencia al final de la sesión con Leclerc era de 58 milésimas. Sin embargo, Charles tuvo la suerte de encontrar un rebufo perfecto ofrecido por Norris en la larga recta que desemboca en la curva 17, una bonificación de dos décimas (ese tercer sector de Leclerc fue entonces el mejor de Leclerc en clasificación) sin la cual incluso el Ferrari número 16 se habría quedado fuera de la Q3.

 

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Permitir todas

Configuración de cookies

Activas siempre

Cookies técnicas

Para que nuestra página web pueda funcionar. Activadas por defecto.

A través de la configuración de tu navegador, puedes bloquear o alertar de la presencia de este tipo de cookies, si bien dicho bloqueo afectará al correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.

Cookies de análisis

Para la mejora continua de nuestra página web. Puedes activarlas o desactivarlas.

A partir de la información estadística sobre la navegación en nuestra página web, podemos mejorar tanto el propio funcionamiento de la página como los distintos servicios que ofrece. Por tanto, estas cookies no tienen una finalidad publicitaria, sino que únicamente sirven para que nuestra página web funcione mejor, adaptándose a nuestros usuarios en general. Activándolas contribuirás a dicha mejora continua. Puedes activar o desactivar estas cookies marcando la casilla correspondiente, estando desactivadas por defecto.

Guardar mis preferencias