Como en años anteriores y para mantener la tradición, el primer evento de la temporada de nuestro Club siempre está dedicado a la celebración de la ya mítica Calçotada, que organiza siempre nuestro Presidente, el Sr. Josep Rodríguez, por tierras de Tarragona.
Pero esta vez preparó un interesante itinerario para que nuestros socios disfrutaran de la conducción de sus Ferrari y a la vez, conocieran tres enclaves históricos a través de la denominada “Ruta del Cister”, con la visita a los Monasterios de Poblet, de Vallbona de les Monges y de Santes Creus, situados respectivamente en las comarcas de la Conca de Barberà, L´Urgell y Alt Camp, los tres pertenecientes a la orden cisterciense.
De este modo la jornada se inició en la mañana del domingo día 2 de febrero, en el Monasterio de Poblet, donde fueron llegando los socios inscritos en el evento al volante de sus Ferrari, que fueron estacionados junto a la entrada del monasterio.
Fundado a mediados del siglo XII, el de Poblet no es sólo el más grande de los monasterios de La Ruta del Císter, sino que es el conjunto cisterciense habitado más grande de Europa, con 38 monjes, y que en 1991 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Una vez reunidos en la puerta de la entrada, nos dirigimos a la hospedería del monasterio, donde se nos sirvió el desayuno, para más tarde ser recibidos por un guía que nos sumergió en la historia de Poblet y nos mostró las distintas estancias del edificio, en un interesante recorrido que duró casi una hora, y que aprovechamos para hacernos unas fotos de grupo para el recuerdo en el claustro y en el jardín del monasterio.
Concluida la visita y viendo que llevábamos un poco de retraso para la siguiente parada, decidimos dirigirnos directamente hacia el Monasterio de Santes Creus, eliminando del programa la visita a Vallbona de les Monges.
Situado en la localidad de Aiguamúrcia, en la comarca del Alt Camp, el de Santes Creus fue fundado también el siglo XII y en la actualidad no está habitado. Llegados a Aiguamúrcia, estacionamos los Ferrari en la plaza situada frente al monasterio y después de un breve descanso, salimos rumbo al Hotel Monument Mas Passamaner, en la Selva del Camp en Tarragona, donde se nos serviría la Calçotada.
Por la tarde finalizaba el evento con el regreso de todos los socios a sus respectivos puntos de origen.
Texto: Fede García
Fotos: Roger Bonada, Ariadna Vergé y Joan Ferret