Como cada año, el Ferrari Club España organiza durante el mes de julio, un viaje a Maranello para visitar la Fábrica Ferrari, como deferencia de la casa del “Cavallino” a sus clientes.
Al igual que los últimos años, elegimos para hospedarnos el Hotel Best Western Resort situado en la localidad de Casinalbo di Formigine, un magnífico establecimiento de 4 estrellas perfectamente situado en la Via Giardini Nord, que une Módena y Maranello.
La mayoría de los inscritos al evento llegaron a lo largo del miércoles, pudiendo disfrutar los más mañaneros de la piscina y sus instalaciones para aligerar un poco el intenso calor del mes de julio. Por la noche y una vez llegados todos, cenamos en el restaurante Nero Balsámico del mismo hotel.
Al día siguiente y una vez hubimos desayunado, nos dirigimos hasta la célebre firma Dallara para realizar un “Factory Tour”, visitando los distintos edificios de la marca, como los de Producción, Academia, Composite, Aerodinámica, Chasis. También visitamos una interesante exposición de vehículos que han marcado la historia de “Ingegner Dallara” primero, del “Dallara Automobili” después, de distintos deportivos como el Miura hasta el X19, así como de varios vehículos de competición en colaboración con Lancia, los monoplazas de la Indycar que corren en EE.UU. y muchos más.
Finalizada la visita, pusimos rumbo hacia las colinas de Reggio Emilia en un tour panorámico por las carreteras de la zona Emiliana, hasta llegar al restaurante Ca` Matilde con una estrella Michelin, donde disfrutamos de una excelente comida preparada con productos de la zona y de su propio huerto.
Por la tarde regresamos al hotel y al disponer de tiempo libre, algunos de nosotros nos acercamos hasta Maranello para hacer compras de merchandise Ferrari y modelismo para nuestras colecciones. La jornada finalizaría con una cena en el restaurante Montana, donde “Mamma Rosella” nos preparó un menú especial para nosotros, que colmó positivamente nuestras expectativas.
El viernes por la mañana salimos hacia Maranello para nuestra visita a la Fábrica Ferrari. Aunque varios de nosotros visitamos la Fábrica cada año, siempre hay algo nuevo que descubrir que hacen de nuestra visita una experiencia realmente gratificante, como los nuevos edificios “E-boulding”, que se unen a la producción con los nuevos Ferrari Híbridos que incorporan sistemas eléctricos que mejoran sus prestaciones, o el nuevo edificio de Competizioni GT en el circuito de Fiorano, con los nuevos Hypercar 499P de Resistencia.
Concluida nuestra visita, nos acercamos hasta el Restaurante “Il Cavallino” para degustar un menú preparado por el Chef, Massimo Butura, rodeados del típico ambiente ferrarista del establecimiento. Allí pudimos saludar y hacernos fotos con Benedetto Vigna, actual CEO de Ferrari.
Por la tarde visitamos el Museo Ferrari de Maranello, y la jornada la completaríamos con una cena en el restaurante favorito del tenor Luciano Pavarotti, Europa 92, donde probamos algunos de sus platos preferidos.
El sábado por la mañana nos dirigimos hasta la bodega Giacobazzi, una marca de vinos modenesa que patrocinó a finales de los 70 y principios de los 80 a los pilotos de la Scuderia Ferrari de Fórmula 1, Gilles Villeneuve y a Jody Scheckter. Allí se nos ofreció una visita guiada a la Cantina Giacobazzi y a su Museo, además de una cata de sus mejores Lambruscos, y en el Museo pudimos observar numerosos recuerdos y objetos relacionados con el mundo de la Fórmula 1, y muy especialmente con Ferrari.
Más tarde nos dirigimos hasta bodega Cleto Chiardi, la bodega más antigua de la Emilia Romagna. Tras una visita guiada a sus bodegas se nos ofreció una cata de sus distintos Lambruscos, para más tarde servirnos el almuerzo. La tarde la completamos con la visita a la Casa Museo Luciano Pavarotti.
La cena esta vez la disfrutamos en la pizzeria “Studio 27” de Maranello, de nuestro amigo Armando, que nos ofreció una selección de las mejores pizzas de su carta de especialidades.
El domingo por la mañana nos dirigimos a Módena, para visitar el Museo Enzo Ferrari, un clásico en nuestros viajes a Italia, que culminaría en un almuerzo en el Restaurante “La Vecchia Pirri”, un lugar mítico relacionado estrechamente con los primeros años de historia de Ferrari.
Concluida la comida, nos desplazamos hasta Maranello, para ver en directo y en Pantalla Grande, el Gran Premio de la Gran Bretaña de Fórmula 1, en el Auditorio Enzo Ferrari, junto a los ferraristas de la localidad y compartir con ellos la pasión por la Scuderia del Cavallino, lugar elegido para poner punto final a nuestro evento.
Texto: Fede García
Fotos: Socios del FCE