Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de España de F1 - Carrera - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de España de F1 - Carrera

GP de España de Fórmula 1 - Carrera

Sainz cuarto y abandono de Leclerc por avería


Fede García - Redacción de Noticias (FCE) - Fotos: F1.com / Sutton images / Ferrari
© 2022 Ferrari Club España


Circuito: Circuit de Barcelona-Catalunya (Montmeló) – 4,675 km

Carrera: Ferrari F1-75

Tiempo del vencedor: Max Verstappen – 1h37’20’’475 (Red Bull)

Carlos Sainz: 4º –   +45’’208 – 66 vueltas
Charles Leclerc: DNF – Retirado por avería en el Turbo

Meteo: Temperatura aire 36ºC
Temperatura asfalto 47ºC – Sol

Vuelta rápida de la Carrera:
Sergio Pérez – Red Bull - 1’24''108

Clasificación Mundial de Pilotos:
1.   Max Verstappen   110 puntos
2.   Charles Leclerc   104
3.   Sergio Pérez   85
4.   George Rusell   74
5.   Carlos Sainz   65

Clasificación Mundial de Constructores:
1.   Red Bull   195 puntos
2.   Ferrari   169
3.   Mercedes   120
4.   McLaren   50
5.   Alfa Romeo   39

Resumen de la Carrera:

Max Verstappen conseguía una importantísima victoria en el GP de España de Fórmula 1, ayudado por el abandono de Charles Leclerc por avería mecánica, para escalar al liderato del Mundial y, además, Sergio Pérez sellaba un doblete de Red Bull, crucial para el Campeonato de Constructores.

La edición de este año, ha sido sin duda, uno de los Grandes Premios de España más emocionantes de los últimos años, en el que además de lo sucedido en pista, también ha ayudado la nueva reglamentación de monoplazas, que ha permitido disfrutar de numerosos duelos y un sinfín de adelantamientos, que han hecho levantar de emoción al público de sus asientos en numerosas ocasiones. Ahora solo falta que la FIA dé el visto bueno a la supresión de la chicane de entrada a la recta de meta, para devolverle al Circuit el esplendor que tuvo en sus primeros años.

Leclerc parecía encaminado hacia una nueva victoria de Ferrari, cuando ha llegado la primera avería mecánica de la temporada para la Scuderia que obligó a la retirada del piloto monegasco. A partir de ahí, Verstappen, que ha tenido problemas de DRS y no ha podido superar a un George Russell que ha estado incluso en la pelea por la victoria, ha confiado en la estrategia de Red Bull y se ha llevado su 24ª victoria en la Fórmula 1. Sergio Pérez ha sido segundo y Russell, en una carrera espectacular con su Mercedes, ha subido al tercer peldaño del podio.

Carlos Sainz, que salía mal, perdía dos posiciones y unas vueltas más tarde se salía de pista por culpa de las rachas de viento que soplaba a la salida de la curva 4, teniendo que remontar para finalizar en la cuarta posición, justo por delante de un Lewis Hamilton que también ha tenido que remontar tras tocarse con Kevin Magnussen en la primera vuelta. Además, el británico ha tenido problemas de sobrecalentamiento en su motor en las vueltas finales, viéndose superado por Sainz en la vuelta final.

Salvo Hamilton que lo hacía con medios, el resto de la parrilla iniciaba la carrera con blandos. Charles Leclerc ha arrancado bien y Max Verstappen no ha tenido opción de pasar al monegasco a la llegada a la primera curva. La salida de Carlos Sainz no ha sido tan buena y ha perdido dos posiciones, de modo que ha caído a la quinta posición, por detrás de George Russell, tercero y Sergio Pérez, cuarto.

Sainz, de hecho, se ha visto atacado por Lewis Hamilton que, cuando afrontaba la curva 4, ha recibido un toque de Kevin Magnussen y, pinchaba su rueda delantera izquierda, cayendo a lo más hondo de la parrilla después de pasar por boxes. Esto ha permitido a Mick Schumacher colocarse sexto, por delante de Valtteri Bottas, Daniel Ricciardo y Esteban Ocon. Fernando Alonso, que salía último por cambio de motor, ha escalado al decimoquinto lugar.

En un par de vueltas, Leclerc ha sido capaz de abrir un hueco superior a un segundo sobre Verstappen, así que no le ha permitido abrir el DRS. Quien sí ha abierto el alerón trasero ha sido Valtteri Bottas para adelantar a Mick Schumacher y auparse al sexto puesto. También lo hizo Esteban Ocon para pasar a Daniel Ricciardo y colocarse octavo.

Mientras la lucha en la zona delantera se mantenía estable, el grupo medio se agitaba considerablemente, ya que Esteban Ocon adelantaba a Mick Schumacher y Fernando Alonso hacía lo propio con Sebastian Vettel. La pelea entre los dos multicampeones del mundo ha sido bonita hasta que el asturiano ha pasado al alemán con DRS en la recta de meta.

En la séptima vuelta, Carlos Sainz ha tenido una salida de pista en la curva 4 por una fuerte ráfaga de viento, cayendo hasta la undécima posición, intercalado entre los dos AlphaTauri. Al mismo tiempo, Sergio Pérez empezaba a apretar a George Russell… y Max Verstappen caía a dos segundos de Charles Leclerc. La emoción se mantenía en todos los frentes de la carrera.

Y, casualidad o no, en la curva 4 ha llegado también una salida de pista de Max Verstappen, en el mismo sitio que lo había hecho Sainz. Era la novena vuelta cuando Max ha sufrido un sobreviraje excesivo provocado por una nueva racha de viento, que lo enviaba a la escapatoria de grava. En su regreso a la pista, Max ha caído a la cuarta posición, justo detrás de George Russell y Sergio Pérez, que estaban en plena pelea.

Como Pérez no podía con Russell, ha dejado pasar a Max Verstappen en la undécima vuelta para que lo intentase él. En ese mismo momento, Carlos Sainz y Fernando Alonso han aprovechado para hacer su primera parada, haciendo el undercut sobre varios pilotos, entre los que estaban Mick Schumacher, Daniel Ricciardo o Yuki Tsunoda.

A continuación, tanto George Russell como Max Verstappen han entrado en la vuelta 14 y sus paradas han sido casi idénticas. Al salir, Max estaba cerca del británico, pero su DRS ha empezado a fallar y no lo podía pasar. Sergio Pérez ha parado en la vuelta 19 y Charles Leclerc lo ha hecho en la vuelta 22, poniendo ambos pilotos el compuesto medio.

Con la carrera estabilizada, Leclerc volvía a pista con cinco segundos de ventaja sobre Russell, que tenía pegado a su alerón trasero a Verstappen. Pérez estaba cuarto y Bottas quinto, aunque este último ya en otro mundo. Por otro lado, Sainz superaba a Ocon en la vuelta 24 para situarse sexto.

Y entonces, sucedía lo que no esperaban ni en Red Bull ni en Mercedes, Charles Leclerc, cuando lideraba cómodamente la carrera con mucho margen sobre el resto, ha tenido su primera avería mecánica de la temporada (en el turbo) en la vuelta 27, viéndose obligado a abandonar. De esta manera, George Russell pasaba a liderar la carrera, pero tenía a Max Verstappen pegado a su alerón trasero.

Red Bull ha visto que no era posible adelantar a Russell sin DRS y ha escogido una vía alternativa. Max Verstappen ha vuelto a pasar por el Pit-Lane en la vuelta 29 y ha colocado un juego de neumáticos blandos para intentar ganar por ritmo. Dos vueltas después, Sergio Pérez se ha abalanzado sobre Russell con DRS y ha pasado a liderar la carrera.

El segundo pit-stop de Carlos Sainz ha sido en la vuelta 32, colocando de nuevo neumáticos medios. La carrera superaba entonces su ecuador y había buenas batallas en casi todos los frentes. En la vuelta 37, Max Verstappen ha alcanzado a George Russell y parecía que tendríamos un nuevo duelo entre ellos, pero Mercedes ha decidido realizar su segunda parada para poner otro juego de neumáticos medios. Una vuelta después, Sergio Pérez también paraba y ponía medios, pasando Verstappen a liderar la carrera.

A partir de entonces, sería una pelea por puro ritmo. Sergio Pérez, con gomas frescas, ha empezado a rodar un poco más rápido que Max Verstappen, que iba con blandos usados, pero no era suficiente rápido como para cerrar mucho la brecha. George Russell, también con medios frescos, empezaba a perder un poco de terreno ante los Red Bull.

Verstappen volvía a parar en la vuelta 45 y, con otro juego de neumáticos medios, ha salido delante de George Russell y a cinco segundos de Sergio Pérez aproximadamente. En la siguiente vuelta, Carlos Sainz también ha pasado por boxes para poner un juego de neumáticos blandos con la intención de llegar hasta el final de la carrera.

Los cinco segundos que separaban a Max de Checo se han esfumado rápidamente y desde Red Bull han pedido al mexicano que dejase pasar a su compañero de equipo, lo cual ha sucedido en la vuelta 49. A falta de 17 vueltas, Red Bull tenía el doblete en la mano y George Russell estaba asentado en el tercer lugar.

Mientras tanto, Valtteri Bottas marchaba en cuarta posición con una parada menos que Sainz, que se mantenía quinto. Esteban Ocon rodaba en el sexto lugar, pero a falta de 15 vueltas para el final ha sido adelantado por Lewis Hamilton, protagonista de una gran remontada, tras el incidente en la primera vuelta. Hamilton ha conseguido incluso pasar a Carlos Sainz, pero en las últimas vueltas ha tenido problemas de sobrecalentamiento que le obligaron a bajar su ritmo, siendo superado de nuevo por el madrileño que volvería a la cuarta posición, en la que finalizó tras cruzar la meta.

Así, Verstappen cruzaba la línea de meta en la primera posición y, con esta victoria, se aúpa al liderato del Campeonato de Pilotos. Sergio Pérez ha completado el doblete de Red Bull para liderar también el de Constructores, mientras que George Russell ha subido al tercer escalón del podio, con un Mercedes que empieza a unirse a la pelea por los podios y las victorias.

En cuanto al grupo medio, Valtteri Bottas ha sido en esta ocasión el mejor del resto finalizando sexto, muy por delante de Esteban Ocon y Lando Norris. Fernando Alonso, desde la última posición por el cambio de motor, ha llegado hasta la novena en una gran remontada por su parte, mientras que Yuki Tsunoda ha completado la clasificación de los diez mejores.


Primera avería de Ferrari:

Para Charles Leclerc parecía otra carrera relativamente plácida, tras la ventaja lograda hasta entonces y el error de Verstappen al salirse de pista. Sin grandes problemas de degradación y tras un primer stint muy fructífero, el piloto monegasco de Ferrari lideraba la carrera con comodidad… hasta que su monoplaza desfallecía y tenía que abandonar. Ha sido un golpe durísimo, porque no sólo ha perdido los 25 puntos de la victoria, sino que además ese triunfo ha ido a parar a manos de Max Verstappen y, por consiguiente, el holandés ha escalado al liderato del Mundial, seis puntos por delante de Charles, mientras que Red Bull ha pasado a liderar el certamen de Constructores con 26 puntos de margen sobre Ferrari.

Leclerc solo tenía que controlar hasta la meta, para sumar otra victoria y reforzar su liderato en el mundial. Sin embargo, su Ferrari le dejó tirado cuando aún no se había cumplido la mitad de la carrera, en la vuelta 27. En la curva 9, el motor comenzó a fallar, y rápidamente el piloto comenzó a perder ritmo. "¡Nooooooo! ¡no! ¡no! ¡no!", decía Leclerc por radio, al tiempo que preguntaba qué había pasado. El equipo le pidió volver al box y ahí acabó su carrera. Pese a la tristeza de haber perdido una victoria casi segura que le habría permitido darle un buen golpe al mundial, Charles fue saludando a todos los miembros de Ferrari, y salió de su box para hacer lo mismo con el público que estaba en la tribuna principal del Circuit.

El piloto monegasco aún no sabía lo que había ocurrido con su monoplaza cuando fue entrevistado, y cree que es una pena perder una victoria de esta manera. No obstante, ha querido quedarse con lo positivo del fin de semana y espera tener una buena carrera la próxima semana en su casa. "No lo sé aún. He perdido potencia y es una pena. A veces sucede a lo largo de la temporada y hoy me ha tocado a mí. No hay mucho que pueda hacer, aparte de sacar las cosas positivas. La gestión de los neumáticos ha sido muy fuerte. Esperemos tener una buena carrera en Mónaco", afirmaba Leclerc tras la carrera.

Por otro lado, el caso de Verstappen es muy curioso. Cuatro victorias y dos abandonos en seis carreras. Es decir, gana todo lo que termina. Las averías están jugando su papel este año y la próxima semana vuelve a haber Gran Premio en Mónaco… y Mercedes parece que por fin han vuelto, por lo que pronto serán tres los equipos que luchen por el mundial.

 

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración de cookies