Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

Frédéric Vasseur ofrece su primera rueda de prensa - Ferrari Club España

30 Aniversario 1988 2018

Club de propietarios Ferrari de España

Frédéric Vasseur ofrece su primera rueda de prensa

Frédéric Vasseur ofrece su primera rueda de prensa

Y aclara que apuesta por la continuidad, pero mejorando los puntos débiles


Fede García - Redacción de Noticias (FCE) - Fotos: Ferrari
© 2023 Ferrari Club España


La primera comparecencia pública de Frédéric Vasseur como nuevo director de la Scuderia Ferrari, nos ha permitido entender el tipo de gestión que el francés desea aplicar. De momento, ya ha aclarado algunas cosas importantes.

Se ha hablado mucho sobre el cambio de dirección que se ha producido en Ferrari durante el invierno. La marcha de Mattia Binotto y la consiguiente llegada de Frédéric Vasseur se ha planteado a través de los medios como algo traumático para el equipo, pero al parecer no será así, y Vasseur apuesta más bien por la continuidad y a la vez sacar el máximo partido de todas las áreas y pulir y mejorar, las partes más débiles. Ahora sólo queda esperar y ver qué resultados surgen de un cambio como este.

El ya exdirector de Alfa Romeo ocupa su cargo en Maranello desde hace dos semanas, por lo que ha decidido comparecer por primera vez ante la prensa. Y no ha querido huir de ningún tema de actualidad. Mucho se especuló sobre la marcha de Mattia Binotto al final de la temporada 2022, incluso antes de que esta terminara en noviembre en Abu Dhabi. Los rumores pronto colocaron a Frédéric Vasseur como principal candidato, aunque otros como Jean Todt o incluso Andreas Seidl fueron barajados por algunos medios de comunicación.

Aunque hubo algunos rumores en la prensa antes o durante el Gran Premio de Abu Dhabi, no los discutimos antes. Tuvimos la primera conversación la semana después de Abu Dhabi y fue un proceso muy, muy rápido, afirma Frédéric Vasseur. El francés agradece que Mattia Binotto haya puesto todo su empeño en completar una transición eficaz, revelando que habló por teléfono con Mattia, e incluso se vio con él durante el traspaso, conversando con él cara a cara. Gracias a Mattia por esto, aprecié que Mattia se quedara y me esperara. Lo aprecio mucho.

Ante los rumores de la posible vuelta de Jean Todt al equipo, Vasseur ha afirmado que fue sólo una especulación. Conozco a Jean desde hace más de 20 años, nunca estuvo lejos de mí en mi vida profesional. Y creo que tiene sentido para mí hablar con él, pero no es una cuestión de que sea consultor. Es más, considero a Jean como una relación cercana y nada más.

Todt lideró la época dorada de Ferrari con Michael Schumacher antes de convertirse en presidente de la FIA. Y Todt considera que la situación actual no se puede comparar con lo que sucedió hace 20 años o más. Hoy la F1 está cambiando. Es un cambio continuo en la estructura, en el tamaño del equipo, y en las regulaciones con el límite de costes. Tuve una conversación con Jean porque se mantiene cercano al mundo de la F1. Hablamos por WhatsApp hace un par de semanas y nos veremos pronto. Todos los consejos son bienvenidos, pero creo que también es bastante difícil comparar la situación de 1994/95 y 2022, señala Vasseur.

Otro tema candente surgido en invierno ha sido la posible instauración de un sistema de piloto número 1 y número 2, alimentado por la estrecha relación que Vasseur tiene con Charles Leclerc. Ambos compitieron juntos en categorías inferiores y el monegasco debutó en la Fórmula 1 de la mano del propio Vasseur. Sin embargo, el dirigente francés niega que eso vaya a suceder. Creo que es lo mismo en todas partes, tenemos dos pilotos muy buenos y ambos pueden hacer el trabajo. Tendremos la capacidad de proporcionarles exactamente el mismo coche, la misma estructura y el mismo soporte. Lo que está claro es que el objetivo es ganar con Ferrari, no habrá un número uno o un número dos. Pero si en un momento dado tenemos que actuar, lo haremos. No importa si es uno u otro, afirma.

Además, Vasseur recuerda que ya quiso fichar a Carlos Sainz para Renault años atrás, por lo que considera al piloto español un activo muy valioso para Ferrari. Probablemente sepáis que comenzamos la negociación con Carlos y su gerencia, cuando yo estaba en Renault, para ficharlo. Luego se incorporó un poco más tarde y, cuando yo estaba en Sauber, intenté fichar a Carlos nuevamente, sin éxito. Y dije: ‘Está bien, si quiero atraer a Carlos, la mejor manera es unirme al equipo en el que está !’, bromeando, antes de confirmar su buena relación con Sainz.

Siempre hemos tenido una muy buena relación. Confío en él y creo que demostró en los últimos años que es un potencial ganador. Pero es muy importante para el equipo que no tengamos un número uno y un número dos. La organización es clarísima, pero tienen que hacer su trabajo, y si en algún momento tengo que actuar por Carlos y por Charles, lo haré.

En Ferrari puede llegar a ser complicado imponer el criterio personal sobre el corporativo. Es algo que quizá le ha ocurrido a Mattia Binotto, pero que Vasseur no teme sufrir. En este punto, la situación es bastante clara. La Gestione Sportiva, el equipo, es parte de una organización más grande. Tengo un CEO, que es Benedetto Vigna. Y tengo un presidente, que es John Elkann. La situación es muy clara. Pero incluso en Sauber tenía que informar al presidente del grupo. Siempre tienes un jefe. No es una situación nueva para mí. Tenemos suficientes conversaciones con Benedetto y John a diario para discutir los puntos clave. Esto es muy claro y funciona perfectamente. Lo que si he notado es que tengo una relación muy directa con Benedetto. Cenamos dos o tres veces a la semana, y hablamos por teléfono todos los días, y al final no importa si la organización del equipo es de comunicación o comercial, ya sea reportando al grupo o a mí. Si tenemos una colaboración exclusiva y directa, funcionará.

A Ferrari se le pueden reprochar varias cosas de la temporada 2022, pero seguramente los errores estratégicos fueron los más graves. Mattia Binotto se mostró muy inflexible en 2022, afirmando que no era necesario sustituir a nadie en el departamento de estrategia. Y Vasseur adopta un discurso diferente, pero con algunos matices importantes. Muy a menudo, cuando se habla de estrategia, se trata mucho más de una cuestión de organización que del tipo que está en el muro. Estoy tratando de entender exactamente qué ha pasado en cada error, qué pasó el año pasado y tratar de saber si es una cuestión de decisión, de organización, de comunicación.

Vasseur reconoce que se encuentra en el proceso de revisarlo todo. Es algo temprano para mí, pero tendremos que hacer algunas mejoras. El mayor problema es la comunicación y la cantidad de personas involucradas en lugar del individuo. Si pones a demasiadas personas discutiendo sobre lo mismo, cuando tengas el resultado de la decisión, estarás en la siguiente vuelta. Necesitamos un flujo claro de discusión y un flujo claro de comunicación entre personas en la posición correcta. Pero este es un trabajo en progreso.

Sea como fuere, antes de actuar, Vasseur quiere conocer en profundidad al equipo y sus métodos de trabajo. Lo contrario sería un error. Sería arrogante por mi parte tomar medidas sobre la organización técnica después de dos semanas. Tenemos conversaciones para tratar de entender cómo podríamos mejorar el sistema, cuál podría ser la debilidad del sistema y tratar de hacer un mejor trabajo. Pero es más una mejora continua. Grandes cambios desde mi punto de vista no tendrían sentido. Confío en los muchachos. Trataré de hacer lo mejor para ellos y ponerlos en las mejores condiciones para hacer el trabajo. Si no funciona, entonces llegará el momento, después de un par de semanas o meses. Pero confío en ellos.

En cuanto al motor y el desarrollo del coche, Vasseur afirma que el Ferrari F1-75 ha sido un monoplaza muy rápido e innovador, que ha demostrado tener capacidad suficiente para retar a Red Bull. Sin embargo, la fiabilidad se convirtió en su punto débil, sobre todo en lo relativo al motor.

Una fiabilidad que Ferrari ha afrontado enérgicamente durante el invierno, llegando incluso a publicarse que el motor de este año ganará 30CV más de potencia a pesar de la congelación del desarrollo impuesta por reglamento. Con respecto al motor, no sé de dónde vienen los números, pero son una broma !!" señalaba Vasseur con una carcajada... "Avanzamos un poco, pero se trata simplemente de fiabilidad. Creo que el rendimiento del motor no fue un problema en absoluto. El problema era la fiabilidad, y el primer objetivo es solucionarlo. Hasta ahora pinta bien, pero la realidad en la pista es un aspecto diferente”.

El equipo sufrió un par de problemas. La fiabilidad también proviene de la pista, el rebote y la vibración. Todo el mundo tendrá una imagen mucho mejor en Bahrain. Creo y espero que esté bajo control, hicieron lo que parece un buen trabajo en los últimos meses. Y en cuanto al desarrollo, os diré que es muy a menudo una elección estratégica. Ahora, con el tope de costes, tienes que decidir si quieres estar más centrado en el coche para el año siguiente o en el actual. No estuve allí y no quiero hacer ningún juicio sobre lo que sucedió en el pasado, pero veremos durante la temporada.

Finalmente, Frédéric Vasseur ha afrontado un tema recurrente en todos los equipos al inicio de cada temporada: Qué espera conseguir Ferrari en 2023? El francés es muy directo y recoge el testigo lanzado meses atrás por Mattia Binotto: Ferrari tiene que intentar ganar el Mundial de Fórmula 1 este año.

Cuando estás en un equipo top, no puedes tener otro objetivo que ganar. No puedes empezar la temporada diciendo que estás contento con la segunda posición, sería una falta de ambición. Tenemos todo para hacer un buen trabajo y el objetivo tiene que ser ganar, concluye.

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración de cookies