Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Canadá de Fórmula 1 - Previo - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Canadá de Fórmula 1 - Previo

GP de Canadá de Fórmula 1 - Previo

Ferrari se baja de la nube de Le Mans, para centrarse en la F1


Fede García - Redacción de Noticias (FCE)
Fotos: F1/Ferrari/Pirelli
© 2023 Ferrari Club España


El Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 que se disputará este próximo fin de semana en el Circuit Gilles Villeneuve de Montreal, significa el regreso a la realidad, después de la nube en la que hemos estado todos los tifosi con la victoria de Ferrari en las 24 Horas de Le Mans de este pasado fin de semana. El circuito de Montreal espera ver la entrada de nuevos elementos por parte de muchos de los equipos que conforman la parrilla, incluido Ferrari.

Red Bull Racing llega a la cita de Canadá después de haber ganado con solvencia todos los Grandes Premios de la temporada y con un Checo Pérez sabedor de que no se puede permitir otra carrera más cediendo puntos frente a su compañero de equipo. Siempre se le han dado bien los trazados en los que hay que acercarse mucho a los muros, sin embargo, es evidente que el mexicano necesita en la actualidad que se le dé un cambio a la tendencia en la que lleva instalado desde Mónaco.

Fernando Alonso había sido infalible en este inicio de temporada 2023 de Fórmula 1, llevando a Aston Martin a cinco podios en seis carreras. Sin embargo, el Gran Premio de España acabó siendo el peor del año hasta el momento para el asturiano, que debió conformarse con una séptima posición.

Tras la séptima cita en Barcelona, en la que Max Verstappen extendió su dominio un poco más y Mercedes obtuvo un doble podio, se han generado las primeras dudas sobre Aston Martin, que deberá demostrar en Canadá que no ha perdido el tren de los buenos resultados.

El de Canadá será el séptimo Gran Premio de la temporada y 42º de la historia del Circuit Gilles Villeneuve en la Fórmula 1. El trazado canadiense debutó en octubre de 1978 y, desde entonces, sólo ha faltado a su cita en cuatro ocasiones, dos de ellas a consecuencia de la pandemia de COVID-19.


Novedades de Ferrari:

Entre los objetivos del nuevo paquete traído a Barcelona por Ferrari estaba mejorar el comportamiento impredecible que mostró el SF-23 en la primera parte del campeonato. Jock Clear está seguro de que, desde este punto de vista, las actualizaciones han ayudado a dar el primer paso en la dirección correcta.

"Este paquete de novedades no hizo una diferencia de medio segundo o siete décimas. Son como dos o tres décimas como máximo. Pero lo bueno es que son dos décimas para Barcelona, y Barcelona es un circuito que realmente expone las debilidades de un monoplaza. No puedes venir a Barcelona y esconderte. Eso es lo realmente positivo, vinimos aquí y logramos el trabajo de actualización en uno de los circuitos más exigentes. Esta es una actualización que ha traído más aire hacia la parte trasera del SF-23 en términos aerodinámicos. Pero al hacerlo, también hizo que el coche fuera un poco menos sensible al viento y más manejable.

La esperanza es que ahora, paso a paso, el SF-23 pueda comenzar a expresar ese potencial del que el director del equipo, Frèdèric Vasseur, ha hablado en varias ocasiones. Cuestión importante, porque con el tope presupuestario ya no existe la posibilidad de rodar con elementos "de prueba". "Con el presupuesto que tenemos, no podemos darnos el lujo de hacer un elemento de prueba y decir ‘esto no funciona, probemos otra cosa’. Entendimos por qué funciona este paquete y creemos que esto ha abierto un nuevo camino para nosotros, que ahora emprenderemos".

Si la Fórmula 1 no fuese tan restrictiva con el reglamento y el presupuesto, las cosas le irían mejor a Ferrari, pudiendo evolucionar y mejorar más rápido. A diferencia de la Resistencia, donde se permite rodar casi sin limite y en cualquier circuito para probar y poner a punto los coches, y confrontar los datos con los obtenidos en el simulador y el túnel de viento, en la Fórmula 1 todo debe hacerse en el simulador y hasta las horas en el túnel están restringidas, y si tenemos en cuenta que hasta la Pretemporada se ha reducido a solo tres días de test de autentico rodaje en circuito, y que la pista es la de Bahrain, cuyo asfalto y configuración no sirven como Barcelona para poner a punto los monoplazas, es fácil entender que si un equipo no acierta en el diseño de su coche, se vea con problemas a lo largo de la temporada, ya que la mayoría de posibles mejoras y evoluciones acaban siendo simples “parches” para mejorar algo que tiene poco arreglo.

Nuestra explicación responde un poco a la cuestión que surgió en numerosos medios de comunicación, después de la victoria histórica de Ferrari en las 24 Horas de Le Mans, en la que se preguntaba Cual es el motivo del porque Ferrari puede ganar en Le Mans y en cambio las cosas no le van tan bien en la Fórmula 1?


Horarios del Fin de Semana:

Con el regreso del Gran Circo al Continente Americano, el Gran Premio de Canadá lo podremos ver en horario de tarde/noche en Europa. Así, la actividad en pista comenzará el viernes a las 19:30h CET, con la primera Sesión de Entrenamientos libres, mientras que la Segunda comenzará a las 23:00h CET.

Ya el sábado, la Tercera Sesión de Libres dará comienzo a las 18:30h CET, mientras que la Clasificación que marcará el orden de la parrilla de salida, se disputará a las 22:00h CET, en cambio la carrera del domingo comenzará un poco más pronto, concretamente a las 20:00h CET.


El Circuito:

El Circuit Gilles Villeneuve, es un trazado semiurbano situado en la Isla de Notre-Dame, una isla artificial construida con las rocas extraídas de la construcción del metro de Montreal, situada en el río San Lorenzo y forma parte del Parque Jean-Drapeau de la ciudad, repleto de zonas verdes y que el resto del año está abierto al tráfico rodado.

Su trazado es muy rápido, técnico y desafiante, ya que frente a la moda ultra segura de las escapatorias kilométricas de los circuitos modernos, el de Montreal es de los de antes, con sus razonables escapatorias, pero con muchos puntos que no perdonan el error de pilotaje, ni el accidente fortuito, ni por supuesto pensar en trazar mucho más allá de las líneas blancas y pianos, por lo que es habitual ver algunos accidentes, y la aparición de Safety Cars, que suelen poner emoción a la carrera.

Junto a sus largas rectas, en el Gilles Villeneuve encontramos fuertes frenadas y giros muy técnicos. Las frenadas son de las más duras de todo el año, con seis frenadas superiores a los 250 km/h (cuatro de ellas por encima incluso de los 300), lo que castiga mucho los discos y las pastillas de frenos de los monoplazas, que se desgastan muchísimo. Ante este panorama, y sin curvas rápidas, se necesita un coche con buena tracción saliendo de las curvas lentas, buena velocidad punta y que pase bien sobre los pianos. Los motores sufren un fuerte castigo por el tiempo que hay que ir a fondo de manera continua en la recta más larga (14 segundos). En el cómputo global, el uso del motor a fondo es del 67% del tiempo.

Otro de los puntos de interés del circuito, se encuentra a la salida de la chicane de entrada a la recta de meta, y es conocido como ”el muro de los campeones”. El único muro con nombre propio y con el que se la han visto muchísimos campeones de la Fórmula 1, frente al que se llega en la frenada de más de 300 km/h a unos 150, y que si no se toma bien, los coches salen escupidos hacia un muro por el que los pilotos tienen que pasar a pocos centímetros para apurar hasta la última centésima de segundo en cada uno de los giros a este circuito.

La pista canadiense tiene una longitud de 4,361km, a la que los pilotos deberán dar un total de 70 vueltas para completar el Gran Premio, lo que equivale a una distancia de 305,27 km. Con 14 curvas, 8 de ellas a derechas y 6 a izquierdas, dispondrá de tres zonas de DRS para ayudar a los adelantamientos (señaladas en el mapa que nos ha facilitado la F1 en trazos verdes), situada la primera de ellas en la corta recta de meta, mientras que la segunda está situada en la rápida semi recta entre las curvas 7 y 8, y la tercera en la larga recta que desemboca en la chicane de entrada a meta, entre las curvas 11 y 13.


Los Neumáticos:

Pirelli para el Gran Premio de Canadá ha elegido de nuevo los compuestos más blandos de su gama de neumáticos, los mismos que han sido utilizados en Mónaco y Azerbaiyán. Es decir, el compuesto C3 actuará de nuevo como el neumático duro y estará marcado en blanco, el C4 como el medio y marcado de amarillo y el C5 como el blando y señalado en rojo.

El Circuito Gilles Villeneuve es un trazado semiurbano y sólo se suele utilizar para el Gran Premio, por lo que durante el resto del año no hay apenas actividad en él y eso generará un alto nivel de evolución de la pista a lo largo del fin de semana.

La velocidad media del circuito canadiense es relativamente baja a pesar de las chicanes y las rectas que lo componen. Es por eso que el estrés de las gomas no será el más alto, y eso ha permitido a Pirelli llevar los compuestos más blandos de su abanico de compuestos.

Siguiendo la tendencia del año pasado, para la Clasificación el neumático ideal es el C5 (blando) y para la carrera el C3 y el C4 (duro y medio respectivamente). La estrategia más común entre los pilotos fue de dos paradas, aunque algunos optaron por una ya que las condiciones eran bastante calurosas.

Por otro lado, las predicciones meteorológicas indican la posibilidad de lluvia tanto el viernes como el sábado y el domingo. Cabe recordar que el año pasado la clasificación se disputó en mojado, sin embargo, no sólo el agua puede alterar las cosas, también las cambiantes temperaturas del asfalto será algo a tener muy en cuenta.

Mario Isola, director deportivo de Pirelli en la Fórmula 1, nos adelanta algunos aspectos de lo que podríamos ver este fin de semana en Montreal. El Gran Premio de Canadá es tradicionalmente uno de los más espectaculares del calendario, lleno de incidentes y sorpresas gracias a una pista que ofrece muchas oportunidades de adelantamiento…".

"El asfalto es bastante suave al tratarse de un circuito urbano semipermanente que no se usa mucho, lo que significa que probablemente veamos un alto grado de evolución de la pista durante el fin de semana. En un trazado sin curvas de alta velocidad, los factores clave son la tracción que surge de las curvas lentas, la estabilidad al frenar y la agilidad al cambiar de dirección. Otro elemento importante a tener en cuenta es el clima. Las condiciones pueden cambiar rápidamente, no solo de húmedo a seco, sino también con marcadas fluctuaciones de temperatura. La temperatura del asfalto durante la clasificación del año pasado fue de 17ºC, mientras que en la carrera alcanzó los 40ºC".

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración de cookies