Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Bélgica de Fórmula 1 - Previo - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Bélgica de Fórmula 1 - Previo

GP de Bélgica de Fórmula 1 - Previo

De nuevo con formato Sprint, que pondrá a prueba máquinas y pilotos


Fede García - Redacción de Noticias (FCE)
Fotos: Ferrari/F1/FIA
© 2023 Ferrari Club España


Cuando la Fórmula 1 se despida este fin de semana por vacaciones, estaremos frente a las últimas 10 carreras de la temporada. El Gran Premio de Bélgica será la última oportunidad para que los pilotos de la parrilla puedan apurar sus opciones de evitar que los Red Bull se vayan al parón veraniego todavía imbatidos, ampliando aún más ese récord de triunfos consecutivos que oficialmente ya tienen en solitario después del conseguido este pasado domingo en el Circuito de Hungaroring. De hecho, en Hungría ambos obtuvieron la duodécima victoria consecutiva del equipo, un nuevo récord, y la séptima seguida del piloto holandés, que domina la clasificación general con mano de hierro.

La realidad del campeonato no es otra que con 110 puntos de ventaja sobre su compañero Sergio Pérez, Max Verstappen tiene a tiro su tercer Mundial de Fórmula 1, si tomamos como referencia un fin de semana convencional, con 26 puntos en juego, podríamos decir que Max tiene ya más de cuatro Grandes Premios de ventaja, por lo que, de seguir con esta proyección, no será de extrañar que tenga el título en su bolsillo incluso antes de llegar a la gira americana, lo que sería un escenario completamente demoledor para el Gran Circo, en su afán expansionista en dicho mercado, especialmente en Estados Unidos. Parece además evidente que, con el apoyo de la grada, Verstappen no va a querer dejar escapar por ninguna razón el primer cajón del podio en las dos próximas citas, Spa y Zandvoort.

Tampoco las diferencias en el apartado constructores son mucho más esperanzadoras a la hora de vender un producto competido y emocionante, ya que Red Bull ya está disparada con 452 puntos por los 223 que tiene Mercedes. Precisamente ha sido esa revolución que se ha vivido en el segundo grupo, lo que ha llevado a que escuderías como Aston Martin, que comenzaron siendo muy competitivas, hayan perdido finalmente pie y eso en términos de puntos, los ha dejado completamente fuera de juego.

Ahora bien, eso no significa que no haya interés en la Fórmula 1, pues la batalla por el podio es más intensa e igualada que nunca. A los habituales, Aston Martin, Mercedes y Ferrari, se le ha unido McLaren, que de hecho se ha convertido en el equipo más competitivo de este grupo en las últimas carreras. Pero además, este fin de semana se disputará bajo el formato Sprint, por lo que ya desde el primer día, tendremos momentos importantes a los que estar atentos a nuestras pantallas.


Horarios del Fin de Semana:

Con todos estos ingredientes, ya estamos deseando que llegue el viernes para comenzar a disfrutar de otro fin de semana de acción en pista, y más siendo en Spa-Francorchamps, un circuito mítico y desafiante, conocido también como la “Catedral” del automovilismo.

Así la acción en pista, y al ser en formato Sprint, comenzará el viernes a las 13:30h CET, con la única Sesión de Entrenamientos Libres, mientras que la Clasificación que otorgará el orden de la parrilla de salida de la Carrera del domingo, se disputará a las 17:00h CET.

Ya el sábado, a las 12:00h CET se disputará el Sprint Shootout (que determinará la parrilla de salida de la carrera Sprint), y la propia carrera Sprint la podremos ver a partir de las 16:30h CET. Finalmente, el domingo se disputará la Carrera tradicional a la hora tradicional de las 15:00h CET.


El Circuito:

Para muchos el mejor circuito del mundo, Spa-Francorchamps guarda en su interior todo lo que un trazado mítico necesita para perdurar en la memoria de todos. El desafío que supone para pilotos y máquinas, con un compendio de curvas y rectas, está al alcance de muy pocos.

Spa nació de la idea de un periodista y del Jefe de la Comisión deportiva del Real Automóvil Club de Bélgica, de usar el triángulo de carreteras que conectaban Malmedy, Stavelot y Francorchamps para hacer un circuito de carreras. El circuito se abrió en 1922 y la primera prueba de monoplazas se disputó en 1925, con el GP de Europa que venció Antonio Ascari, con un Alfa Romeo. Así no es de extrañar que Spa-Francorchamps sea uno de los circuitos más icónicos del calendario de la Fórmula 1, y forma parte de la historia del automovilismo desde siempre.

Con un recorrido de 14,9 kilómetros que discurrían por estrechas y peligrosas vías públicas, a través de los años se fue acortando ligeramente su distancia con algunos cambios, y cuando en 1970 albergó el último Gran Premio en su vieja configuración, todavía medía más de 14 kilómetros y seguía siendo increíblemente rápido.

Spa no volvió al calendario de la Fórmula 1 hasta 1983, con una configuración drásticamente revisada al ser su longitud recortada a 7 kilómetros, pero afortunadamente la magia del circuito permaneció intacta. Dos tercios de la vuelta siguen utilizando el trazado antiguo, y la legendaria curva de Eau Rouge, con su brutal desnivel, sigue siendo parte fundamental del mismo. Más de 20 años después, Spa sigue siendo el circuito más largo del calendario. El trazado sigue las ondulaciones naturales de la región de las Ardenas, combinando largas rectas con difíciles curvas rápidas en un bonito entorno forestal. No es de extrañar por tanto que siga siendo uno de los circuitos favoritos de los pilotos.

De entre los distintos cambios realizados a lo largo de los años, hay que destacar la parrilla de salida, que pasó de la bajada después de La Source a la recta anterior a esta curva, aunque en según qué carreras, la antigua parrilla y sus boxes, aún siguen usándose. También se trabajó en la creación del nuevo paddock, y la reestructuración de la zona anterior a meta, conocida como ”Bus Stop” o “Parada de Autobús”, antes una doble chicane y que ahora es una simple "ese" en subida de derecha a izquierda que da entrada a la recta de meta, en la que se incluye una nueva entrada a los boxes.

Pero la parte que más ha sido actualizada es la fantástica sección “Eau Rouge-Raidillon”, totalmente renovada a finales de 2021, para mejorar la seguridad en toda esta zona. Así, la famosa curva 2 que atraviesa el arroyo de agua roja (Eau Rouge, llamado así por su contenido alto de hierro), fue ensanchada en sus escapatorias y viales, del mismo modo que las escapatorias de las curvas 3 y 4 (Raidillon) que ahora disponen de una mayor zona de asfalto, evitando así posibles accidentes graves que hemos visto en el pasado. Del mismo modo, se levantó una nueva tribuna cubierta en la curva 3, en el lugar que anteriormente había el chalet, con capacidad para 4.600 espectadores, con palcos VIP incluidos. Esta reestructuración vino acompañada por un rediseño de estas curvas que podrían provocar que los monoplazas de F1 tuviesen que levantar ligeramente el pie del acelerador, tal y como ocurría hace un par de décadas.

Las obras también actualizaron distintas secciones de la pista de Spa-Francorchamps, como La Source, Blanchimont, Combes, Malmedy y Bruxelles. Todas estas zonas fueron actualizadas con la implantación de trampas de grava, la ampliación de escapatorias, la reubicación de las barreras de neumáticos y la creación de nuevas vías de servicio. Toda una puesta al día, que los monoplazas actuales seguirán poniendo a prueba durante el fin de semana de Gran Premio.

El trazado de Spa Francorchamps tiene una longitud de 7,004 km, al que los pilotos deberán dar 44 vueltas durante la carrera, lo que equivaldrá a un kilometraje total de 308,052km. Con 19 curvas, 10 de ellas a izquierdas y 9 a derechas, los pilotos llegarán a alcanzar en sus sectores más rápidos, velocidades de hasta 330 km/h. Dispondrá de dos zonas de DRS (señaladas en verde en el mapa que la Fórmula 1 ha puesto de nuestra disposición), para facilitar los adelantamientos, la primera en la recta de meta y la segunda en la recta de Kemmel, situada entre las curvas 4 (Raidillon) y la 5 (que da entrada a la chicane de Les Combes).

La confianza en este circuito ha de ser vital, ya que cuenta con múltiples virajes de gran velocidad que ponen a prueba el temple del piloto. Para que éste se sienta con confianza, es crucial que cuente con un monoplaza eficiente aerodinámicamente hablando. La combinación de curvas rápidas con largas rectas obliga a encontrar un compromiso entre velocidad punta y agarre aerodinámico que sólo los monoplazas eficientes conseguirán encontrar. Y, obviamente, el motor es pieza clave para conseguirlo, pues contar con mayor potencia posibilitará no tener que descargar tanto el coche para ser rápido en velocidad punta. Spa-Francorchamps es todo un reto para los equipos, ya que exige a todos los niveles. Dominar el trazado belga no es algo que esté al alcance de todos.

No es fácil encontrar un emplazamiento tan bello como el de Spa, que brinda a un trazado ya de por sí desafiante una singularidad meteorológica y orográfica al alcance de muy pocos. El clima es notoriamente variable y dada su longitud, a menudo llueve en unas zonas del circuito mientras que otras están secas. Sus desniveles, su longitud, su combinación de curvas y rectas... todo suma para dotar a Spa-Francorchamps de un carácter único, por lo que no es de extrañar que sea considerado como la ”Catedral del Automovilismo”.

Spa-Francorchamps es una de las pistas favoritas del vigente campeón del mundo, Max Verstappen, pero también tiene un lugar en el corazón de Charles Leclerc, que ganó su primera carrera de Fórmula 1 con Ferrari en Bélgica en 2019. La Scuderia Ferrari es la que más victorias ha logrado (14) desde 1950, mientras que Michael Schumacher es el piloto con más primeros puestos (6).


Los Neumáticos:

Al igual que en 2022, Pirelli ha elegido para el Gran Premio de Bélgica, la gama intermedia de compuestos, es decir el C2 P Zero blanco, actuará como el neumático duro, el C3 P Zero amarillo como el medio y el C4 P Zero rojo, como el blando.

Junto con Silverstone y Suzuka, Spa-Francorchamps es un circuito que somete los neumáticos a fuerzas considerables. El punto más difícil para los neumáticos es la combinación de la compresión del Eau Rouge y la subida del Raidillon en la que, a alta velocidad, el piloto primero debe girar a la izquierda mientras el coche es presionado contra el asfalto por la carga aerodinámica y luego subir rápidamente con una curva a la derecha y luego a la izquierda para entrar en la recta de Kemmel.

Spa es el trazado que presenta mayores desniveles entre distintos puntos de la pista. El más alto es la curva Malmedy (unos 468m sobre el nivel del mar) y la más baja es la curva Paul Frere (unos 366m) para un desnivel de 102,2m, una altura superior a la del Big Ben.

Mario Isola director deportivo de Pirelli en la Fórmula 1, nos anticipa lo que podremos ver este fin de semana en Spa. Solo unos días de descanso y la Fórmula 1 afronta una nueva cita, la última antes del parón estival. Este fin de semana se disputará el Gran Premio de Bélgica, uno de los más prestigiosos de la historia de este deporte porque se desarrolla en un circuito especialmente exigente, tanto para los pilotos como para los coches y también para los neumáticos. Hemos elegido para esta carrera el mismo juego de compuestos utilizados el año pasado (C2, C3 y C4), que ofrecen un amplio abanico de opciones estratégicas en caso de carrera en seco”.

Las condiciones meteorológicas son tradicionalmente un factor muy importante durante el fin de semana de carrera y el cambio de fecha de esta edición, con tres semanas de anticipación, no deberían tener efecto, así que cualquier pronóstico de lluvia corre el riesgo de ser erróneo. Además cuando llueve, la longitud de la pista y las subidas y bajadas en su recorrido, hacen que un piloto se encuentre ante un asfalto mojado en un punto y completamente seco en otro”.

La novedad de la edición de 2023 será el formato Sprint de este fin de semana, el tercero de la temporada, tras Bakú y Spielberg. El sábado con el Sprint Shootout por la mañana y la carrera Sprint de 100 km por la tarde, con una única hora de Entrenamientos Libres disponible el viernes antes de la Calificación (día que, de momento, corre más riesgo de lluvia), habrá menos tiempo para desarrollar el monoplaza de cara al resto del fin de semana, en un trazado que suele ver las mayores diferencias en cuanto a configuración aerodinámica entre quienes privilegian la carga aerodinámica para ir fuertes en el segundo sector, y quienes quieren una máquina más descargada, capaz de sacar el máximo partido y, si llega el caso poder defenderse adecuadamente. Las dos Carreras realzarán aún más el espectáculo de un Gran Premio que sigue siendo uno de los mejores de toda la temporada".

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración de cookies