Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Italia de Fórmula 1 - Previo - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Italia de Fórmula 1 - Previo

GP de Italia de Fórmula 1 - Previo

Una Ferrari herida querrá revertir su situación frente a sus “Tifosi”


Fede García - Redacción de Noticias (FCE)
Fotos: Pirelli/FIA/F1/Sutton
© 2023 Ferrari Club España


Tras la cancelación del GP de Emilia Romagna en mayo por causa de las inundaciones, la Fórmula 1 llega a Monza para disputar la 14º cita del calendario. El mundial volvió del parón de verano el pasado fin de semana en Países Bajos y una vez más Max Verstappen se subió a lo más alto del podio e igualó a Vettel en número de victorias consecutivas, nada más y nada menos que nueve.

Red Bull ha vuelto de las vacaciones de la misma forma que se fue, dominando. El equipo austriaco es claramente superior al resto y tardarán poco en certificar ambos títulos, tanto el de pilotos como el de constructores. Si la cosa sigue como hasta ahora, que tiene pinta, podrían hacerlo en el GP de Japón.

Como es lógico tras 13 victorias de 13 posibles por parte de Red Bull, el equipo líder del campeonato llega a Monza como máximo favorito. Y, no cabe duda, Max Verstappen partirá con la intención de prolongar su racha de nueve triunfos consecutivos para superar así el récord de Sebastian Vettel, que entre los Grandes Premios de Bélgica y Brasil en 2013 también se alzó con el triunfo nueve veces seguidas.

Por otro lado, Ferrari llega a Monza bastante herida, y lo peor es que nada parece indicar que en la Scuderia puedan ser capaces de lograr una victoria. No obstante, “El Templo de la Velocidad”, siempre puede deparar sorpresas. En su casa y delante de su gente, querrán revertir la crítica situación que atraviesan.

En Zandvoort, Ferrari tuvo problemas con su alerón trasero de máxima carga, que entraba en pérdida, y debieron decantarse por uno de menos carga. Este alerón permitió a Carlos Sainz tener la punta más elevada en carrera, pero sacrificando el paso por curva, capacidad de aceleración y distancia de frenado. En Monza pueden ir mejor, pero no hay la certeza, claro. Los rivales también optarán por la baja carga, así que las velocidades punta de ellos aumentarán, y no habrá tanta diferencia.

Después de que Fernando Alonso disputara una gran carrera a la estela de Max Verstappen en Zandvoort, este fin de semana los objetivos siguen siendo igual de ambiciosos, con Aston Martin a la espera de certificar que las mejoras funcionan lo suficiente como para, no sólo adelantar a McLaren, Mercedes o a Ferrari, sino para soñar también con una posible victoria.

Por tanto, las quinielas señalan a Max Verstappen como máximo favorito en casa de Ferrari, si bien la historia nos muestra múltiples ejemplos de un equipo Ferrari poco competitivo que revive súbitamente en Monza. Quizá por eso también se la llama ”La Pista Mágica”.


Horarios del fin de semana:

El fin de semana del Gran Premio de Italia en Monza, se disputará en los horarios habituales de las carreras celebradas en Europa y con formato convencional (no Sprint). Esto significa que el viernes se disputarán dos sesiones de entrenamientos libres de 60 minutos de duración cada una. La primera podremos verla a partir de las 13:30h CEST, mientras que la segunda empezará a las 17:00h CEST.

Ya el sábado por la mañana, a partir de las 12:30h CEST, veremos la tercera sesión de entrenamientos libres, también de 60 minutos de duración, y a las 16:00h CEST, se disputará la Clasificación que conformará la parrilla de salida de la carrera del domingo, que comenzará a las 15:00h CEST.


El Circuito:

El trazado de Monza es un circuito clave en la historia de la Fórmula 1. Ejemplo fantástico de circuito de alta velocidad, los viejos árboles del histórico Parque Real de Monza, de las afueras de Milán, han sido testigos de algunas de las mejores carreras de todos los tiempos, pero también de algunos de los peores accidentes de este deporte. La lista de inolvidables victorias y terribles accidentes es muy larga, y se combinan para hacer del Autodromo Nazionale di Monza, uno de los lugares más míticos del calendario de la Fórmula 1.

La pista original fue construida en 1922, con la financiación del Milan Automobile Club, que creó la Società Incremento Automobilismo e Sport (SISA) para poder desarrollar el autódromo. Inicialmente, se utilizó un terreno de 3,4 km² con una pista de 10 km de extensión, que consistía en un trazado mixto de 5,5 km y un óvalo de 4,5 km. La pista fue inaugurada oficialmente el 3 de septiembre de 1922, y 7 días después fue sede del segundo Gran Premio de Italia.

El trazado ha ido sufriendo numerosas modificaciones a lo largo de los años, casi siempre en respuesta a trágicos accidentes, hasta que la Segunda Guerra Mundial provocó que se suspendieran los Grandes Premios hasta el año 48. Sin embargo no sería hasta cinco años después de la creación de la Fórmula 1 moderna, en 1955, cuando tras una reconstrucción que incluía la parte oval, comenzó a acoger el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. En 1962, la Fórmula 1 dejó de utilizar la sección oval y pasó a disputar el Gran Premio de Italia en el circuito mixto. Desde entonces, las modificaciones volvieron a ser numerosas, siempre para mejorar la seguridad y reducir en lo posible la velocidad.

En 1972 se añadieron dos chicanes, que resultaron ser ineficaces en la reducción de la velocidad, hasta el punto que una de ellas fue rediseñada en 1974, la otra en 1976, y la de Lesmo se agregó en ese mismo año, llevando la extensión del trazado a 5,8 km. Las nuevas tecnologías permitieron alcanzar nuevamente altas velocidades, por lo cual la pista debió ser modificada sustancialmente en 1979, con la incorporación de pianos en las curvas, zonas de escapada y barreras de neumáticos. La infraestructura fue mejorada en general, y se realizaron trabajos adicionales sobre la seguridad del circuito. Durante los años 80, se rediseñaron los boxes, las tribunas y el paddock.

En los 90, las tres curvas principales fueron "apretadas" para reducir la velocidad, lo cual llevó la extensión del trazado a 5,77 km. En 1997, las tribunas se modificaron para llevar su capacidad hasta los 51.000 espectadores. Y en el 2000, las dos primeras chicanes de final de recta fueron reemplazadas por una sola de derecha a izquierda, conocida como la Variante del Rettifilo y la Curva Grande fue renovada y rebautizada como Curva del Biassono.

El Autodromo Nazionale di Monza tiene en la actualidad 5,793km, al que los pilotos deberán dar 53 vueltas para completar el GP de Italia, lo que equivaldrá a una distancia total de 306,720km. Tiene 11 curvas, 6 de ellas a derechas y 5 a izquierdas. Adelantar en Monza es relativamente sencillo si se dispone de una buena velocidad punta, gracias a las largas rectas del trazado y a las frenadas de las chicanes, situadas estratégicamente, pero la FIA mantiene dos zonas de DRS (marcadas en verde en el mapa que nos ha suministrado la F1), para ayudar a que aún haya más. La primera de ellas está situada en la recta de meta, que incluye la gran frenada de la Variante del Rettifilo, y la segunda se encuentra entre las curvas 7 (Lesmo) y la 8 (Variante Ascari), situada en la sémi-recta conocida con el nombre de Curva del Serraglio.

En su configuración actual Monza sigue siendo un circuito rapidísimo, por no decir el más rápido del Mundial, y un desafío singular para pilotos y equipos. La velocidad media en una vuelta supera los 250 km/h, y en cuatro puntos diferentes se superan los 340km/h. Precisamente por la longitud de sus rectas, los monoplazas ruedan en el Autódromo con una configuración aerodinámica específica para este circuito, con tan poca carga aerodinámica como sea posible sin comprometer la estabilidad en las frenadas. El agarre se sacrifica para lograr una mayor velocidad en recta, y con tan poca carga, incluso los pilotos notan que el monoplaza acelera más que de costumbre.

Las largas rectas hacen que los motores estén sometidos a grandes esfuerzos debido a que más del 70% de la vuelta se recorre con el acelerador a fondo, y los frenos también tienen un enorme trabajo para detener el coche en las fortísimas frenadas. Otro punto importante son las suspensiones, ya que pasar por encima de los pianos en las chicanes y acelerar lo antes posible es importante a la hora de marcar un buen crono.


Los Neumáticos:

Para el circuito de Monza, Pirelli ha elegido esta vez los tres compuestos más blandos de su gama de neumáticos. Así, el C3 que irá marcado de blanco actuará como el compuesto duro, el C4 que irá de amarillo será el medio, y el C5 que irá de rojo oficiará como el blando, siendo esta la quinta vez en esta temporada que el fabricante italiano realiza esta elección.

En Monza se volverá a probar la asignación alternativa de neumáticos (ATA), después del primer test en Hungría, y a final de temporada se decidirá si se implementa en el futuro de forma definitiva. Cada piloto tendrá a su disposición 11 juegos de neumáticos lisos (3 duros, 4 medios y 4 blandos). En la clasificación será obligatorio utilizar un solo tipo de compuesto por sesión, salvo que este último se declare mojado: en la Q1 todos los coches deberán utilizar neumáticos duros, en la Q2 los medios y en la Q3 los blandos.

El año pasado, hubo nada menos que ocho estrategias diferentes seguidas por los 10 mejores pilotos que cruzaron la meta. Max Verstappen y George Russell, primero y tercero respectivamente, optaron por una sola parada, mientras que Charles Leclerc, que había realizado dos cambios de neumáticos, antes de que el coche de seguridad al final de la carrera permitiera a los tres pilotos una última parada.

Pirelli permanecerá en Monza una vez finalizado el Gran Premio, para probar durante un par de días con Alpine y Red Bull. Los equipos saldrán a pista el martes 5 y miércoles 6 de septiembre para probar los neumáticos de seco de 2024.

Mario Isola, director deportivo de Pirelli en la Fórmula 1, nos anticipa su visión sobre este Gran Premio. La temporada europea de Fórmula 1 se cierra con la tradicional carrera en Monza, que también representa la carrera de casa de Pirelli, dado que nuestra sede se encuentra a pocos kilómetros del circuito. En el imaginario colectivo, Monza es sinónimo de velocidad y también su templo. En este trazado se disputó la carrera con la velocidad media más alta (247,585 km/h) de la historia de la máxima competición automovilística, un récord establecido por Michael Schumacher en 2003 y nunca más superado”.

Esta es la pista en la que se suele correr con la configuración aerodinámica más baja posible precisamente para favorecer la velocidad punta reduciendo la resistencia. La estabilidad en la frenada y la tracción en las dos chicanes son los factores que someten a los neumáticos a la prueba más dura en esta pista, incluso a pesar de las cargas laterales ejercidas en las curvas rápidas, como la Parabólica que lleva el nombre de Michele Alboreto y la Grande”.

El Gran Premio de Italia será la segunda vez, después del de Hungría, de experimentar con el sistema alternativo de asignación de neumáticos (Alternative Tyre Allocation ATA), que permite utilizar dos juegos de neumáticos menos que el formato estándar, con un beneficio en términos de ahorro de CO2 en las fases de producción y transporte, y ofrecer una gama más amplia de soluciones estratégicas a equipos y pilotos. También por este motivo hemos elegido traer a Monza el trío de compuestos más blandos (C3-C4-C5), ya utilizados en cinco ocasiones esta temporada".


Arte y Tecnología se funden en “Tifone”:

El trofeo que el domingo 3 de septiembre será entregado en el podio del Gran Premio Pirelli de Italia 2023 de Fórmula 1, a los tres primeros pilotos clasificados de la carrera y al representante del equipo ganador, se llama ”Tifone”. Se trata de un objeto de arte creado por la artista italiana Ruth Beraha, está inspirado, al mismo tiempo, en la forma de los escapes de un monoplaza de Fórmula 1 y en la mitología griega. Tifón es en realidad una figura mitológica, un gigante hijo de Gea, caracterizado por una fuerza extraordinaria y un centenar de serpientes en la cabeza, la personificación de las manifestaciones más impactantes de la naturaleza.

Creado por encargo de Pirelli y el museo de arte contemporáneo Pirelli HangarBicocca, el trofeo del Gran Premio Pirelli de Italia 2023 de Fórmula 1 es el resultado de la fusión entre la idea del artista y un proceso de producción que combina alta tecnología y robótica, como en el corte y realización en 3D, así como el trabajo realizado por artesanos especializados en la soldadura, pulido, ensamblaje y cromado, todo un auténtico trabajo de orfebrería.

 

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración de cookies