Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Singapur de Fórmula 1 - Previo - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Singapur de Fórmula 1 - Previo

GP de Singapur de Fórmula 1 - Previo

La Scuderia desea confirmar ser la tercera fuerza en Marina Bay


Fede García - Redacción de Noticias (FCE)
Fotos: F1/FIA/Pirelli
© 2023 Ferrari Club España


Después de una semana de descanso tras los Grandes Premios de Holanda e Italia, la Fórmula 1 abandona Europa para iniciar el tramo final del Mundial 2023, y afrontar la primera carrera de la gira asiática este próximo fin de semana en Singapur, en el circuito urbano de Marina Bay.

De vuelta a las carreras nocturnas que ya acompañaron al inicio de la campaña y que volverán a tener un gran protagonismo no sólo en Singapur, sino también en Las Vegas o en Yas Marina, Verstappen volverá a partir como favorito en Singapur, tras el gran dominio que ha exhibido su Red Bull, permitiéndole batir el récord de victorias consecutivas en la Fórmula 1. Aunque este circuito fue uno de los pocos que se le atragantó en 2022, Red Bull empieza a coquetear, si nadie lo impide, con ganar todas las carreras de esta temporada.

Para impedir el dominio aplastante de Red Bull, veremos de qué son capaces Ferrari, Mercedes, Aston Martin y McLaren, los cuatro equipos que están alternándose en el papel de perseguidores de los monoplazas de la bebida energética. El cambio de concepto de Mercedes parece que les ha ayudado a mejorar, del mismo modo que McLaren, que en Singapur puede que sea uno de los rivales a batir.

En cuanto a Ferrari, la cosa puede estar complicada en un trazado como el de Marina Bay, en el que se emplea una gran carga aerodinámica, todo lo contrario que vimos en Monza, donde la velocidad es lo que prima, por lo que los especialistas en motores dirigidos por Enrico Gualtieri introdujeron una evolución en las estrategias del sistema híbrido. En Monza permitieron explotar al máximo la potencia eléctrica en las largas rectas, rivalizando con los Red Bull, mientras que en Singapur deberían permitir un menor desgaste de los neumáticos. El objetivo de la Scuderia es confirmar ser la tercera fuerza en Marina Bay.

Y Aston Martin es una incógnita, puesto que su falta de consistencia en según qué trazados, hace que aventurar un pronóstico sea complicado, todo dependerá de la inspiración y la genialidad de Fernando Alonso, su piloto estrella.

Ojo a la previsión meteorológica, porque durante toda la semana previa ha estado lloviendo en Singapur y podríamos tener otro fin de semana en el que el agua sea protagonista, como por otro lado es esperable en esta zona de Asia.


Horarios del Fin de semana:

Al ser nocturno, el Gran Premio de Singapur se podrá seguir por TV en el horario habitual al que estamos habituados en Europa. Así, la actividad en pista dará comienzo el viernes con la primera Sesión de Entrenamientos libres a partir de las 11:30h CEST, mientras que la segunda Sesión la podremos ver a partir de las 15:00h CEST, ambas de 60 minutos de duración.

El sábado por la mañana, los pilotos volverán a pista para la tercera Sesión de libres a las 11:30h CEST, y tres horas y media después llegará el momento de la verdad con la Sesión de Clasificación, que se disputará a partir de las 15:00h CEST, y ya el domingo es cuando dará comienzo la carrera, el Gran Premio de Singapur, que en esta ocasión se iniciará a las 14:00h CEST.


El Circuito:

Conocida como "La perla de Asia", la diminuta ciudad-estado de Singapur con apenas 5,6 millones de habitantes, es actualmente uno de los mayores centros financieros del mundo, el lugar que produce más millonarios y el más costoso para vivir, de acuerdo a un estudio del Economist Intelligence Unit. Además tiene una ubicación geográfica estratégica, justo en la zona más poblada y de mayor crecimiento del mundo. Recordemos que tiene una superficie total de 707,1 km2.

Hacia finales de la década de los 90, el país entró en una nueva etapa de transformación económica que lo llevó a convertirse en un centro financiero global. Desde ahí, no ha parado de crecer. Su economía depende de las exportaciones, particularmente de productos electrónicos de consumo, fármacos, y de un sector financiero en crecimiento. Después de dos años de ausencia en el calendario por la pandemia, este fin de semana se celebrará de nuevo una de las carreras más espectaculares de la temporada.

El debut del GP de Singapur en el mundial se produjo en 2008, convirtiéndose en la primera carrera nocturna de la historia, que transcurría por las calles de la ciudad en un trazado urbano denominado como Marina Bay, de una longitud de 5,063 km, al que los pilotos debían de dar 61 vueltas para completar el Gran Premio. Pero el año pasado el promotor del GP de Singapur anunció una pequeña modificación en el trazado de cara a la edición de este 2023. Fruto de los trabajos de actualización de la bahía de la ciudad de Singapur, la sección revirada que se dibujaba entre las curvas 16 y 19 del anterior trazado dará paso a una pequeña recta de casi 400 metros (señalada en rojo en el mapa de la F1), que dibujará un último sector mucho más rápido.

Básicamente, se eliminan las curvas 16, 17, 18 y 19, giros cercanos a los 90 grados, de baja velocidad, y se sustituyen por una recta que unen lo que sería el inicio de la curva 16 y el final de la curva 19. Se elimina una sección que generalmente aportaba poco pero era estratégica para encauzar el circuito por dónde el promotor quería, rozando el puerto marítimo, con una tribuna de gran tamaño y con el característico paso por debajo de la misma tribuna, y se gana una recta que con ayuda del DRS, podría crear un nuevo punto de adelantamiento.

Con los casi 400 metros nuevos de recta y la eliminación de cuatro curvas lentas, los tiempos por vuelta bajarán ostensiblemente. Las primeras simulaciones han arrojado unos datos de vueltas en 1’27’’ altos, si bien últimamente las previsiones acostumbran a quedarse cortas con la rápida evolución de los circuitos.

El circuito de Marina Bay pasará con estas modificaciones de los 5,063 km de las últimas ediciones a los 4,940 km, reduciendo el número de curvas que pasarán de 23 a 19, siendo ahora 12 a izquierdas y 7 a derechas. Con la reducción de su longitud, cambiará también el número de vueltas de la carrera, que pasará de 61 a 62, con un recorrido total de 306.143 km. Así mismo, en esta edición habrá tres zonas de DRS para ayudar a los adelantamientos (señaladas en verde en el mapa facilitado por la F1), la primera de ellas en la recta de meta, mientras que la segunda estará ubicada en la rápida sección situada entre las curvas 5, 6 y 7, y la tercera entre las curvas 13 y 14.

El GP en este trazado que gira en sentido contrario a las agujas del reloj, es uno de los más duros. El calor, la humedad y una constante sucesión de curvas lentas y cerradas de 90º de segunda o tercera velocidad, lo que también hace que el motor esté entregando toda su potencia durante menos de la mitad de la vuelta. Si para el motor es el circuito menos duro, no lo es así para los frenos, que no tienen apenas descanso entre curva y curva.

Marina Bay es el segundo circuito con más carga aerodinámica del campeonato después de Mónaco y es un trazado que exige una concentración y esfuerzo físico máximos. El calor y la humedad hacen que los pilotos pierdan hasta 3 kilos durante la prueba. En sus 19 curvas, hay dos puntos claros de adelantamiento: las curvas 1 y 7, aunque las 10 y 14 tienen frenadas fuertes que pueden dar alguna posibilidad de adelantamiento. Otra característica de Singapur es que el porcentaje en el que los pilotos deben pisar el acelerador es de 45%, contra un 21% de uso del freno, lo que hace que estos se deterioren mucho. Además, estas frenadas y aceleraciones constantes hacen que la cantidad de combustible usada sea mayor.

Los monoplazas alcanzan una velocidad máxima de 323 km/h colocando 82 cambios por vuelta. Si bien es aproximado, el consumo promedio por vuelta es poco elevado, de 2.5 kg. Tanto el desgaste de frenos como de los neumáticos es alto así como la refrigeración también es elevada. El tiempo necesario total para realizar la parada en boxes es de 29 segundos.

Como Marina Bay cuenta con la particularidad de celebrarse de noche, las temperaturas bajan a medida que se desarrollan la clasificación y la carrera. Ello tiene cierta influencia en la puesta a punto del monoplaza y especialmente en la relación de éste con los neumáticos. Los entrenamientos libres 1 y 3 se celebran con mucha mayor temperatura, complicando las cosas a pilotos e ingenieros a la hora de interpretar los datos recopilados en dichas sesiones.

Ante todo, Marina Bay demanda un monoplaza muy estable en frenada y con una gran capacidad de tracción, pero también un piloto muy seguro de sí mismo entre los muros, baches y cerradas curvas del circuito. Además debe tener una gran capacidad de concentración en un trazado tan exigente y con pocos momentos de descanso en un entorno caluroso y húmedo que pone al límite la capacidad física de los participantes. Es por ello que es habitual ver numerosos errores de pilotaje en la fase final de una carrera en la que ganar posiciones es complicado sin un fallo del rival.

El tiempo por vuelta no será lo único que cambiará, ya que la transformación del tercer sector tendrá una influencia directa en todo el fin de semana, pues si algo caracterizaba al circuito de Marina Bay es que era tremendamente duro para las mecánicas y el físico, precisamente por esta consecución interminable de curvas, mientras que ahora presentará un aspecto más similar al de Bakú.


Los Neumáticos:

Al igual que en los circuitos urbanos en los que se ha corrido esta temporada, para Singapur Pirelli ha elegido los compuestos más blandos de su gama de neumáticos, así el C3 se utilizará como el compuesto Duro e irá marcado en color blanco, el C4 que irá de amarillo oficiará de compuesto Medio, y el C5 que irá de rojo será el Blando.

El Gran Premio de Singapur se disputará de la noche, y la salida se dará a partir de las 8 pm hora local. La elevada humedad, las altas temperaturas y la dificultad para dispersar el calor debido a los muros que delimitan la pista, harán que la carrera sea muy exigente físicamente para los pilotos.

El circuito de Marina Bay se caracteriza por la presencia de numerosas franjas pintadas en el suelo y muchísimas alcantarillas, que distinguen las vías utilizadas por el tráfico urbano, lo que puede variar el nivel de adherencia del asfalto en algunos puntos, especialmente en caso de lluvia.

La estrategia a una sola parada es la más utilizada por los equipos, porque el tiempo perdido en boxes (alrededor de 28/29") es el mayor de la temporada, junto con el de Imola. El compuesto más duro disponible suele ser, en condiciones secas, el gran protagonista de la carrera.

Como ocurre con otros circuitos urbanos, la posición en la parrilla suele ser crucial para lograr un buen final bajo la bandera a cuadros, dadas las limitadas oportunidades de adelantamiento de este trazado, por lo que lograr la Pole muchas veces se refleja en una victoria en carrera.

El año pasado la salida de la carrera se pospuso una hora debido a una tormenta que azotó Marina Bay unos minutos antes de que se abriera la parrilla. Los monoplazas comenzaron la prueba con neumáticos intermedios y luego cambiaron, junto con un Virtual Safety Car, a Medios y Blandos.

Mario Isola, director deportivo de Pirelli en la Fórmula 1, nos pone en antecedentes sobre el GP de Singapur. "En Singapur dará comienzo la fase final de esta larga temporada 2023, que llevará a la Fórmula 1 a competir en tres Continentes y 16 husos horarios. El Gran Premio de Singapur fue el primero que se desarrolló bajo luz artificial, y sirvió de experiencia para otras carreras nocturnas que se celebraron a continuación”.

Desde el punto de vista técnico, Marina Bay es un circuito típico de ciudad, muy tortuoso (hay 19 curvas, muchas de ellas a 90° C) y con muy pocos accesos y rutas de escape, por lo que un pequeño error puede salir caro. Desde el punto de vista aerodinámico, las características de la pista exigen la elección de una configuración de alta carga. Este año además, se estrenará una importante modificación, determinada por una serie de intervenciones en el tramo comprendido entre las curvas 16 y 19, que se ha convertido en una recta de casi 400 metros de longitud. La modificación seguramente hará que el circuito sea más rápido, tanto por la longitud total que baja de los cinco kilómetros, como porque será decididamente más ágil”.

Queda por evaluar si el cambio tendrá un impacto en las estrategias, porque sobre el papel, se podría haber creado una oportunidad de adelantamiento, lo que hasta ahora era muy difícil a menos que se tuviera un gran margen de ventaja en términos de rendimiento”.

La tensión sobre los neumáticos no es especialmente elevada en términos de carga, aunque hay que prestar especial atención a la gestión del eje trasero, puesto a prueba durante la tracción en la salida de curvas lentas. Las temperaturas suelen ser bastante altas y constantes, al estar Singapur situado a pocos kilómetros (unos 150) del ecuador, lo que aumenta el riesgo de sobrecalentamiento, tanto de los neumáticos como de todas las partes mecánicas del monoplaza, sin olvidar el desgaste y la deshidratación de los pilotos

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración de cookies