Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Singapur de Fórmula 1 - Carrera - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Singapur de Fórmula 1 - Carrera

GP de Singapur de Fórmula 1 - Carrera

Victoria de Ferrari gracias a una estrategia perfecta…
Con Carlos Sainz y Charles Leclerc, como sus pilotos ejecutores…


Fede García - Redacción de Noticias (FCE)
Fotos: Ferrari/F1/FIA/
© 2023 Ferrari Club España


Circuito: Marina Bay Street Circuit (Singapur) – 4,940 km

Carrera: Ferrari SF23

Tiempo del vencedor: Carlos Sainz – 1h 46’37’’418 (Ferrari)

Carlos Sainz: 1º – 00’00’’000 – 62 vueltas
Charles Leclerc: 4º - +21’’177 – 62 vueltas

Vuelta rápida de la Carrera:
Lewis Hamilton – Mercedes - 1’35''867

Meteo: Temperatura aire 29ºC
Temperatura asfalto 35ºC – Sereno

Segunda victoria de Carlos Sainz de su carrera deportiva, y primera de la temporada 2023 para Ferrari, lo que incrementa a 243 el número de victorias de la Scuderia desde que compite en la Fórmula 1.

Clasificación Mundial de Pilotos:
1.   Max Verstappen   374 puntos
2.   Sergio Pérez   223
3.   Lewis Hamilton   180
4.   Fernando Alonso   170
5.   Carlos Sainz   142
6.   Charles Leclerc   123

Clasificación Mundial de Constructores:
1.   Red Bull   597 puntos
2.   Mercedes   289
3.   Ferrari   265
4.   Aston Martin   217
5.   McLaren   139


Resumen de la Carrera:

Después de su victoria en el GP de Singapur, Carlos Sainz se anotaba la segunda de su carrera deportiva en la Fórmula 1, pero lo que más destacó fue su inteligencia a la hora de ejecutar cada punto de la estrategia que había preparado Ferrari para este Gran Premio, dando una lección de control por las calles del Marina Bay, que le permitió romper la racha de Red Bull y hacer que la Scuderia se reencontrara de nuevo con el triunfo.

Una victoria muy trabajada para Carlos, que siempre sintió presión por detrás, pero que supo gestionarla a la perfección gracias a las ordenes que iban dictándole desde el muro, incluso cuando se desplegó un coche de seguridad virtual en el último tercio de la carrera, que permitió a los Mercedes montar la goma nueva media que les quedaba y atacar en el último tramo. Sainz estuvo muy inteligente metiendo a Norris en el DRS para que el de McLaren se pudiese defender de los ataques de Russell.

Ferrari, conocedora del potencial del SF23 en Singapur, preparó la estrategia a conciencia. Montó blandos en el coche de Leclerc, para que atacase a Russell en la salida, como así hizo y lo superó, y luego situarse en la estela de Sainz y hacerle de escudero frente a los Mercedes y el McLaren de Norris. Así mismo, desde el muro indicaban a sus pilotos lo que tenían que hacer en todo momento, controlando su ritmo para no degradar sus gomas, defenderse de las estrategias de sus rivales y de darlo todo en el momento adecuado, y con sus dos pilotos trabajando en armonía, y todo salió tal como se esperaba y sin errores, logrando una victoria de equipo, una victoria de la Scuderia, como hacía tiempo que no la disfrutábamos…

Lando Norris ha sido segundo y Lewis Hamilton, tras un error de George Russell en la última vuelta, ha subido al podio en la tercera posición, mientras que Charles Leclerc ha finalizado cuarto, delante de un Max Verstappen que ha remontado hasta el quinto lugar. Pierre Gasly aseguraba el sexto lugar, por delante de Oscar Piastri, Sergio Pérez, Liam Lawson y Kevin Magnussen.

La salida ha sido perfecta para la Scuderia Ferrari. Carlos Sainz ha arrancado bien y Charles Leclerc ha aprovechado sus neumáticos blandos para deshacerse rápidamente de George Russell. Lewis Hamilton también ha pasado a su compañero, pero ha tenido que devolverle la posición al hacerlo por fuera de la pista. Lando Norris ha caído al quinto lugar y Fernando Alonso ha pasado a Kevin Magnussen para colocarse en la sexta posición.

En un par de vueltas, y pese a la diferencia de neumáticos, Carlos Sainz ha conseguido abrir un hueco superior a un segundo sobre Charles Leclerc, de modo que no le ha permitido abrir el DRS. Los Mercedes estaban un paso por detrás y Lando Norris pedía por radio que Hamilton le devolviese la posición por la maniobra de la primera vuelta, sin embargo los comisarios no vieron nada punible. Alonso tenía a Ocon pegado a su alerón trasero y Max Verstappen, con duros, era ya noveno.

En la cuarta vuelta, Max Verstappen trataba de adelantar a Kevin Magnussen, pero en el trenecito de DRS era complicado. Mientras tanto, Charles Leclerc sí estaba en ese momento en zona de DRS con Carlos Sainz, pero la estrategia del equipo no contemplaba la posibilidad de adelantarlo.

Al final Verstappen ha conseguido adelantar definitivamente a Kevin Magnussen en la sexta vuelta y ya tenía en el punto de mira a Esteban Ocon y Fernando Alonso. Casi al mismo tiempo, Sergio Pérez ha pasado a Oscar Piastri y se ha situado decimotercero. Unas vueltas después, en la décima, los Ferrari han efectuado un cambio de ritmo y han conseguido abrir algo de margen sobre un George Russell que ha respondido en la vuelta siguiente.

El ritmo impuesto por Carlos Sainz era idóneo para él. Es más, por radio ha asegurado que podía seguir mucho tiempo en ese ritmo, puesto que no parecía que sus neumáticos fuesen a caer. A Charles Leclerc, sin embargo, le pedían desde el muro que dejase unos metros respecto a su compañero. El control de la carrera era total por parte de Ferrari.

Todo ha cambiado en la vuelta 20. Logan Sargeant ha tenido un golpe en la curva 8 y, aunque ha podido llegar al Pit-Lane, ha provocado la aparición del coche de seguridad. Esto, obviamente, lo han aprovechado todos los que iban con medios para realizar su parada. Sainz ha mantenido el liderato y estaba por delante de Verstappen, Russell, Pérez, Norris, y Leclerc, que tuvo una mala parada al tener que esperar para no colisionar con un Hamilton que entraba a hacer su parada tras Russell. Los Red Bull que iban con duros, no pararon.

En la vuelta 22 se iba el coche de seguridad, y Carlos daba el tirón en el momento adecuado y ha logrado ganar unos metros respecto a Verstappen. En apenas unas curvas ya tenía un segundo sobre él… y, además, Max estaba siendo atacado por un George Russell que finalmente ha conseguido adelantarle en la curva 16. Por detrás, Hamilton ha adelantado a Leclerc y también trataba de pasar a Pérez, pero ha tenido que esperar a la siguiente vuelta para hacerlo.

Los Red Bull eran presas fáciles para sus rivales. Tanto Verstappen como Pérez han perdido varias posiciones en las vueltas iniciales tras el coche de seguridad. La mala noticia para Fernando Alonso ha llegado justo en la relanzada, ya que dirección de carrera ha anunciado una sanción de cinco segundos para el piloto de Aston Martin por haber sobrepasado la línea blanca en su entrada al Pit-Lane en la parada.

Llegábamos al ecuador de la carrera y Carlos Sainz tenía algo más de un segundo de ventaja sobre George Russell. No había muchas preocupaciones en torno a los neumáticos. Lando Norris marchaba tercero, por delante de Lewis Hamilton, Charles Leclerc y los Red Bull. Fernando Alonso intentaba adelantar a Sergio Pérez, pero arrastraba una sanción y, además, ha tenido una pequeña salida de pista en la curva 1 que casi le cuesta una posición.

Mientras Carlos Sainz lideraba la carrera con relativa comodidad, Alonso ha intentado pasar a Sergio Pérez en la vuelta 37 con una frenada muy tardía en la curva 7, pero no ha conseguido parar bien el coche y no sólo no ha podido con el piloto mexicano, sino que también se ha visto adelantado por Esteban Ocon. Con la sanción de cinco segundos incluida, su carrera empezaba a verse arruinada a falta de algo más de 20 vueltas.

Unas vueltas después, Ocon ha adelantado a Pérez… y Alonso ha aprovechado para pasar también al mexicano. Checo, ante la enorme perdida de rendimiento, ha entrado directamente al Pit-Lane para realizar su parada en la vuelta 40. Verstappen lo ha hecho en la vuelta 41 y ha salido en la decimoquinta posición, aunque con unos neumáticos medios frescos para tratar de remontar algunas posiciones.

En la vuelta 43, el coche de Esteban Ocon se ha quedado parado a la salida de la primera curva del circuito y ha provocado un coche de seguridad virtual. Sainz, Norris y Leclerc han decidido no parar, pero los Mercedes, que tenían neumáticos medios nuevos para poner, sí lo han hecho. Alonso también ha parado y se ha deshecho de la sanción, pero la parada ha sido muy mala y ha salido decimoquinto.

Entrábamos entonces en un escenario diferente. La relanzada ha llegado en la vuelta 45 y, con 17 giros por delante, los Mercedes venían con gomas más frescas y con buenas opciones para el final de la carrera. Carlos Sainz tenía 17 segundos de margen sobre George Russell, pero Lando Norris y Charles Leclerc estaban en una posición más vulnerable.

La diferencia de ritmo entre los Mercedes y el resto era evidente. De hecho, George Russell ha pasado a Charles Leclerc en la vuelta 53 y Lewis Hamilton lo ha hecho en la 54. Unas vueltas después, en la 58, los pilotos de Mercedes ya estaban a la estela de Lando Norris. Tenían cinco vueltas para tratar de dar la vuelta a la tortilla y conseguir la victoria, pero no contaban con la perspectiva de miras de Carlos Sainz.

El piloto madrileño ha decidido aminorar un poco su ritmo para dar DRS a Lando Norris. Esto ha sido crucial para el devenir de la carrera, pues el británico de McLaren ha podido mantener a los Mercedes detrás y, de este modo, Sainz ha conseguido su segunda victoria en la Fórmula 1. Lando, además, ha sido segundo, por delante de un Lewis Hamilton que ha sido tercero tras aprovechar un incomprensible error de George Russell en la última vuelta que lo dejaba fuera.

Por otro lado, Charles Leclerc ha finalizado cuarto, delante de un Max Verstappen que ha remontado hasta el quinto puesto. Pierre Gasly ha sido sexto, por delante de Oscar Piastri, Sergio Pérez, Liam Lawson y Kevin Magnussen.

Para Ferrari ha sido una carrera perfecta y con un control estratégico total. Como decía David Coulthard al finalizar la carrera, parecía que estaba asistiendo a una partida de ajedrez. Una victoria de equipo que ha permitido a la Scuderia restar puntos a todos sus rivales directos, y que dará al equipo una inyección de moral de cara a las carreras que restan de temporada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración de cookies