Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Las Vegas de Fórmula 1 - Carrera - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Las Vegas de Fórmula 1 - Carrera

GP de Las Vegas de Fórmula 1 - Carrera

Leclerc segundo y Sainz sexto, en un fin de semana agridulce para Ferrari


Fede García - Redacción de Noticias (FCE)
Fotos: Ferrari/F1/FIA/Sutton
© 2023 Ferrari Club España


Circuito: Las Vegas Strip Circuit
(Las Vegas) – 6,201 km

Carrera: Ferrari SF23

Tiempo del vencedor: Max Verstappen – 1h 29’08’’289 (Red Bull)

Charles Leclerc: 2º – +2’’070 – 50 vueltas
Carlos Sainz: 6º – +20’’834 – 50 vueltas

Vuelta rápida de la Carrera:
Oscar Piastri – McLaren - 1’35''490

Meteo: Temperatura aire 14ºC
Temperatura asfalto 18ºC – Sereno

Clasificación Mundial de Pilotos:
1.   Max Verstappen   549 puntos
2.   Sergio Pérez   273
3.   Lewis Hamilton   232
4.   Carlos Sainz   200
5.   Fernando Alonso   200
7.   Charles Leclerc   188

Clasificación Mundial de Constructores:
1.   Red Bull   822 puntos
2.   Mercedes   392
3.   Ferrari   388
4.   McLaren   284
5.   Aston Martin   273


Resumen de la Carrera:

Max Verstappen conseguía la victoria en el GP de Las Vegas de Fórmula 1, pero en esta ocasión tuvo que emplearse a fondo para hacerlo, ayudado también por qué no decirlo, de la suerte. Max con sanción incluida, se vio beneficiado por un coche de seguridad a mitad de carrera, para batir a un Charles Leclerc que tenía mejor ritmo que el holandés. Sergio Pérez finalizó tras ellos en la tercera posición, tras ser superado por Leclerc en la última vuelta.

Al final disfrutamos de una carrera mucho más divertida de lo que esperábamos en el circuito urbano de Las Vegas. Verstappen salió bien, pero se tiró con todo por el interior de la primera curva, pasándose mucho de frenada y echando de la pista a Leclerc que no pudo hacer nada más que intentar no tocarse con el Red Bull. Esto significó una sanción de cinco segundos para Verstappen y, para más inri, no tenía más ritmo que Charles.

De hecho, Leclerc adelantó en pista a Max en la vuelta 16 y tenía la carrera bien encarrilada de cara a la segunda tanda. Sin embargo, un coche de seguridad a mitad de carrera arruinó sus opciones al haber hecho su parada para cambiar neumáticos unas pocas vueltas antes.

Por lo que respecta a Carlos Sainz, finalizó sexto, no sin sufrir numerosos incidentes. Desde el mismo inicio y por culpa de la falta de adherencia en la primera curva, se vio involucrado en un toque con Hamilton, después de que Fernando Alonso creara el caos cuando perdió el control de su Aston Martin en la primera frenada del circuito, y a partir de ahí no le quedó otra que ir remontando hasta cruzar la línea de meta en la sexta posición, justo por delante de los dos Mercedes, restando Ferrari de un plumazo 16 puntos a los de Toto Wolf en el campeonato de constructores, gracias al resultado combinado de Carlos y Charles.


Todos los pilotos empezaban con medios a excepción de Lewis Hamilton, Guanyu Zhou y Oscar Piastri que lo hicieron con duros y Lance Stroll y Yuki Tsunoda con blandos. Max Verstappen salió muy bien y se lanzó a por Charles Leclerc por el interior de la primera curva, aunque entraba muy colado, más allá del límite, echando al monegasco fuera de la pista. George Russell estaba tercero al final de la primera vuelta, por delante de Pierre Gasly y los Williams. Fernando Alonso, por su parte, hizo un trompo en la frenada de la primera curva y sembró el caos en el grupo, siendo Carlos Sainz uno de los perjudicados al tocarse con Hamilton en la frenada y perdiendo el control de su Ferrari con un trompo.

Inmediatamente se desplegó el coche de seguridad virtual, y tanto Sergio Pérez como Fernando Alonso pasaron por el Pit-Lane a cambiar los morros dañados de sus coches al final de la primera vuelta. Carlos Sainz estaba decimoséptimo, Sergio Pérez decimoctavo y Fernando Alonso decimonoveno. Una vez relanzada la carrera, Verstappen abrió un pequeño hueco rápidamente, pero un accidente de Lando Norris en la curva 12 supuso la salida del coche de seguridad, circunstancia que aprovecharon Carlos Sainz y Lance Stroll para hacer un pit-stop y volver a pista con duros.

La relanzada llegó en la séptima vuelta y Max Verstappen, como siempre, dio el tirón en el momento adecuado, y al final de esa vuelta, Max ya tenía casi dos segundos de ventaja sobre Charles Leclerc. George Russell se mantenía en el tercer lugar, por delante de Gasly y los Williams. Por detrás, Alonso, Sainz y Pérez tenían sus más y sus menos y tanto Pérez como Alonso terminaron adelantando a Sainz. Los tres iban ya con duros y con estrategia cambiada.

Poco después de la relanzada, dirección de carrera anunciaba que Max Verstappen recibía una sanción de cinco segundos por echar de la pista a Charles Leclerc en la primera curva. Max ya tenía más de dos segundos de margen sobre el monegasco, pero Ferrari podía jugar con eso. Mientras tanto, en el grupo medio había muchas batallas, Ocon y Piastri adelantaron a Magnussen, y Hamilton lo haría unas vueltas después.

Sorprendentemente, Verstappen no tenía mucho más ritmo que Leclerc en la primera tanda, ya que sus neumáticos presentaban un graining muy acusado y se estaba abriendo una grieta en la superficie que se veía a simple vista, todo lo contrario que en el Ferrari, que poco a poco se iba acercando. De hecho, cuando la carrera se aproximaba a la vuelta 15, el monegasco estaba a poco más de un segundo de diferencia. Mientras tanto, Lewis Hamilton ya estaba octavo y Sergio Pérez, décimo. Carlos Sainz y Fernando Alonso ya estaban dentro del top 15.

En la vuelta 16, Charles Leclerc estaba tan pegado a Max Verstappen que no quiso esperar a las paradas en boxes y adelantaba al neerlandés con DRS en la recta trasera. Max aprovechó para realizar su primer pit-stop al final de esa vuelta y cumplir con su sanción de 5 segundos, volviendo a pista en la undécima posición, por detrás de George Russell. Casi al mismo tiempo, Lewis Hamilton tuvo un toque con Oscar Piastri y pinchaba una de sus ruedas traseras.

Verstappen había caído en tráfico, por lo que Leclerc esperó hasta la vuelta 22 para realizar su parada y volvía en la tercera posición, sólo por detrás de Pérez y Stroll, que iban con estrategia cambiada. En ese momento, Carlos Sainz y Fernando Alonso, también con estrategia cambiada, estaban cuarto y quinto, aunque George Russell y Max Verstappen estaban al acecho.

En la vuelta 22, tanto Russell como Verstappen adelantaron a Alonso… y en la 24 hicieron lo mismo con Sainz. Poco después, en la 25, Max se lanzó a por Russell por el interior de la curva 12 y se tocaban, dejando algunos restos en la pista. Dirección de carrera decidió sacar el coche de seguridad y muchos pilotos, como Pérez, Verstappen, Stroll, Sainz o Alonso, aprovecharon para realizar una parada... y con ello, arruinaban una victoria prácticamente cantada de Leclerc, que justo unas vueltas antes había parado a cambiar neumáticos…

Después de las paradas, Charles Leclerc lideraba la carrera, pero tenía a Sergio Pérez en la segunda posición con gomas más frescas. Pierre Gasly estaba tercero, por delante de Oscar Piastri y un Max Verstappen que salió del Pit-Lane con el cuchillo entre los dientes para ganar la posición a Esteban Ocon. Lance Stroll estaba séptimo, Carlos Sainz décimo y Fernando Alonso duodécimo.

La relanzada llegaría en la vuelta 28 y los duros que montaban todos habían perdido temperatura en picado, por lo que todos debían de esperar dos o tres vueltas para relanzar las hostilidades. Pérez no se despegaba de Leclec, pero por detrás hubo adelantamientos de todos los colores, incluido uno de Piastri a Gasly para colocarse tercero. En ese momento, dirección de carrera anunció que la culpa del incidente entre Russell y Verstappen era del británico y le castigaban con una sanción de cinco segundos.

En la vuelta 32, Sergio Pérez salió muy pegado de la curva 12 y adelantaba a Charles Leclerc con DRS en la recta trasera. En la siguiente, Max Verstappen hizo lo propio con Oscar Piastri y fijó en su punto de mira en el monegasco. Mientras tanto, los Alpine tenían una bonita batalla y Esteban Ocon adelantaba a su compañero de equipo pese a que el equipo le pedía mantener posición. Un poco más atrás, el tren del DRS complicaba los adelantamientos.

Charles Leclerc, sorprendentemente, no se despegaba de Sergio Pérez pese a tener unos neumáticos con cinco vueltas más. De hecho, el piloto de Ferrari se abalanzaba sobre el mexicano en la vuelta 35 al llegar a la curva 14, y retomaba al liderato de la carrera. Pérez, además, perdió algo de ritmo y en la vuelta siguiente era adelantado por Max Verstappen.

Entrábamos en las últimas 14 vueltas y Leclerc lideraba la carrera, pero Verstappen estaba en distancia de DRS y Pérez estaba pegado a su compañero. El tricampeón del mundo no tardaría en deshacerse de Charles, y en la vuelta 37 aprovechaba la frenada en la curva 14 para superarlo. Y, a partir de ahí, poco a poco fue abriendo algo de hueco y puso rumbo hacia una nueva victoria, mientras Pérez trataba de arrebatarle la segunda plaza a Charles.

Mientras Verstappen iba hacia la victoria, Checo adelantó al Ferrari y parecía estar en disposición de hacer el doblete para Red Bull, pero Charles no se daba por rendido. Es más, en la última vuelta, pese a que Verstappen aminoró su ritmo para dar un poco de aspiración a su compañero, Leclerc sorprendió a Pérez en la última frenada en la curva 14 y le superaba para arrebatarle la segunda posición.

Al final, Max se adjudicaba la 53ª victoria de su palmarés para igualar a Sebastian Vettel, pero Leclerc culminó su recital con la segunda plaza, por delante de Pérez. Por otro lado, Esteban Ocon lograba una meritoria cuarta posición, por delante de un Lance Stroll que completó una de las mejores carreras de su vida. Carlos Sainz fue sexto, con los Mercedes detrás y con Fernando Alonso en el noveno lugar. Oscar Piastri con su décima posición se llevaría el último punto.


Fin de semana agridulce para Ferrari…

El Gran Premio de Las Vegas comenzó con una injusticia para Carlos Sainz, pero también tenía preparada una para su compañero de equipo, Charles Leclerc. La Scuderia Ferrari, de nuevo con muy mala suerte, salía de esta carrera sin victoria pese a tener el ritmo para lograrla.

Las dos injusticias son muy distintas, la de Sainz fue por un elemento ajeno, una alcantarilla que no estaba bien sellada, en cambio la de Leclerc fue por culpa de un Safety Car a destiempo, todo lo contrario que le sucedió a Verstappen, que en la única carrera que no tiene ritmo para ganarla, termina ganándola por la suerte.

Es como si la ruleta de Las Vegas se hubiera conjurado a que no saliese el rojo esta vez. Había que apostar al negro… o mejor dicho, al azul de Red Bull. Todo y que la carrera de Charles tenía muy buena pinta, el azar no quiso que la victoria fuese para él, y un coche de seguridad a mitad de carrera arruinó sus opciones al haber hecho su parada unas pocas vueltas antes.

En la segunda mitad de la carrera, Max Verstappen aprovechó su superioridad de neumáticos para lograr la victoria, pero Leclerc pese a la diferencia de gomas que tenía respecto a los Red Bull, fue capaz de seguir el ritmo de Sergio Pérez hasta la última vuelta… y en la última frenada, en la curva 14, adelantó al mexicano para terminar segundo.

En definitiva, una actuación magistral de Leclerc que le sirvió para llevarse el premio honorifico de “Piloto del día” y que unido a los puntos de Carlos Sainz, dieron un buen mordisco a Mercedes en el Campeonato de Constructores, que ahora solo aventaja a Ferrari en 4 puntos antes de la última carrera de la temporada en Abu Dhabi.

 

 

 

 

 

 

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración de cookies