Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

WEC - 1.812 km de Qatar - Carrera - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

WEC - 1.812 km de Qatar - Carrera

WEC - 1.812 km de Qatar - Carrera

Ferrari inicia la temporada con sabor agridulce


Fede García - Redacción de Noticias (FCE)
Fotos: Ferrari
© 2024 Ferrari Club España


Coincidiendo con la Fórmula 1, sin tener en cuenta que ambos campeonatos comenzaban sus temporadas en el mismo día, en el mismo horario y prácticamente en la misma zona del mundo, el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) comenzaba este sábado por la mañana con los 1.812 kilómetros de Qatar, en un arranque que se ha parecido más bien poco a lo que vivimos la pasada temporada en el WEC 2023.

Y es que con la ayuda de un “Balance of Performance” más que polémico, finalmente los LMDh encontraron el escenario y la competitividad como para ser la referencia del Mundial de Resistencia. Porsche fue la gran dominadora de un fin de semana, especialmente de un sábado donde lo lograron todo, incluido un triplete entre los Hypercar y un triunfo en la recién estrenada categoría LMGT3 con uno de los 911 de Manthey. Lo cierto es que un resultado tan redondo no llegó hasta los compases finales, precisamente cuando el Porsche 963 LMDh de JOTA estaba defendiéndose en la tercera posición frente a uno de las dos unidades oficiales de los de Stuttgart.

Fue en ese momento cuando el Peugeot 9X8 LMH que ocupaba la segunda posición comenzó a circular a muy baja velocidad. Problemas con la bomba de combustible le estaban haciendo perder toda la ventaja y por tanto, la despedida del polémico prototipo de la competición desde el podio, el segundo que había logrado este coche sin alerón que al final ha llevado al departamento técnico de la firma del león a hacer una gran revisión de un modelo que sí debería ya entrar en batalla frente al resto de contendientes de la categoría.

Quedaban atrás las bromas a través de redes sociales de la firma francesa entre ellas aquellas que pedían a Ferrari si podían utilizar el alerón que se había desprendido a uno de sus 499P oficiales durante la carrera, o los tweets interactuando con el CM del WEC en el que confirmaban que esta sería la última vez que se vería la OnBoard desde atrás con la imagen del 9X8 sin alerón. Cruel año y medio en competición para el LMH galo que espera ahora recuperar todo ese tiempo perdido después del intenso trabajo realizado por técnicos, ingenieros y pilotos.

Fue el colofón descorazonador a esta primera carrera de la temporada del WEC 2024 que dejó muchas imágenes y que coronó a Porsche como gran vencedora, concretamente a la unidad de Laurens Vanthoor, Kevin Estre y André Lotterer, pero que también tuvo varios perdedores.

Si algo parecía claro es que, los ajustes realizados en los equilibrios entre la reglamentación LMDh y LMH, han salido ganando al menos de momento los prototipos del IMSA, ya que incluso Cadillac situó su coche en la cuarta posición al final de los 1.812 kilómetros, en una clara ventaja otorgada por los organizadores del WEC a los prototipos americanos para ver si otras marcas se inscriben pronto en el Campeonato.

No consiguieron el triunfo tampoco sin algo de dramatismo final en las filas de Porsche. Un último paso por boxes obligado añadió algo de incertidumbre, y no por una indisposición de un piloto, ni un problema técnico del coche, ni siquiera un cambio de ruedas o reabastecimiento programado. Porsche tuvo que cumplir el reglamento y entrar al pit-lane para poder situar una pegatina con el dorsal #6 después de que el panel del lado izquierdo que sujetaba al original se desprendiera tras un contacto con uno de los lentísimos Lexus de la clase GT3. Se cerraba así el periodo de más de siete años de la última victoria de Porsche en el WEC, concretamente remontándonos a la carrera de Austin de la temporada 2017.

Era el broche de oro a una actuación destacada, tomando el liderato desde mediada la segunda hora después de que uno de los Peugeot cediera la primera posición por un error de Nico Muller. Nada cambió de ahí al final, ni tan siquiera después de esa parada a falta de menos de quince minutos. El Porsche pilotado por Kevin Estre tenía en esos momentos un gran margen sobre el Peugeot perseguidor y el otro 963 oficial estaba tratando de dar caza a la unidad privada de JOTA.

Finalmente, el equipo de Callum Ilott, Will Stevens y Norman Nato consiguió aguantar todos los envites y además beneficiarse del problema en el Peugeot, el cual pasó de la segunda posición a la séptima cuando ya se estaban encarando los dos últimos giros programados para la carrera. El 963 número #5 de Campbell, Michael Christensen y Frederic Makoweicki, autor de la Pole Position, se quedó en este caso con el último cajón del podio por delante del Cadillac.

No fue ni mucho menos una carrera tranquila para el prototipo estadounidense, pilotado por Alex Lynn, Sebastien Bourdais y Earl Bamber, ya que fue uno de los protagonistas en el incidente de la primera vuelta con el Peugeot #94 que terminó haciendo un trompo.

Dolorosa jornada para los dos equipos que el año pasado se enfrentaron por rendimiento puro en gran parte de las carreras, Toyota GAZOO Racing y AF Corse-Ferrari, lejos ambos de la lucha por la victoria. Como premio de consolación, el quinto puesto final del Ferrari 499P #83 de AF Corse, pilotado por Yifei Ye, Robert Kubica y Robert Shwartzman, que le situaba como segundo de la categoría de la Copa del Mundo, reservada a los vehículos privados.

En el caso de los nipones, poco consuelo el sexto puesto para el GR010 con el dorsal #7 en el que Nyck de Vries se sumaba a Mike Conway y Kamui Kobayashi, sin ritmo en carrera, mientras que el #8 tuvo un mal arranque con Sébastien Buemi y tuvo mucho que remontar desde los primeros instantes. Por lo que respecta a Ferrari, si no tenemos en cuenta el “BoP”, numerosos incidentes acaecidos durante la carrera en ambos coches, los enviaron fuera de la lucha por las primeras posiciones.

Sorprendente arranque para el Alpine A424 LMDh que consiguió meterse noveno, mientras que la otra unidad tuvo algunos problemas más, incluido un encontronazo en uno de los stints de Mick Schumacher con un Ferrari de la categoría LMGT3 que llevó al alemán a la grava y a pasar muy cerca de las protecciones.


En la salida, Miguel Molina acaparaba toda la atención colocando el Ferrari 499P #50 al frente del pelotón. Por su parte, Nico Müller conseguía escalar hasta el tercer puesto con el Peugeot #93. En contraposición. El Toyota #7 caía hasta el séptimo lugar tras arrancar segundo.

A partir de ese momento, Nico Müller conseguía mantener su progresión. Primero adelantaba al Porsche #5 y luego asaltaba el liderato con el Peugeot #93, todo tras firmar una gran maniobra para superar a Miguel Molina por el exterior de la curva 1 antes del primer turno de paradas. Un primer paso por boxes en el que el Peugeot 9X8 era uno de los últimos en entrar, por lo que Müller no tenía problemas para retener el liderato, en ese momento sobre un Porsche #6 que subía hasta el segundo puesto.

La aventura de Müller con el 9X8 como líder duraba hasta que en pleno tráfico perdía la línea en la primera curva y se veía superado por el Porsche #6. Laurens Vanthoor no dejaba pasar la oportunidad casi a la par que Norman Nato asaltaba la tercera posición con el Porsche #12 de JOTA tras adelantar al #5.

Mientras tanto, los Ferrari 499P comenzaban su particular “Via Cruzis”. El #50 por un Drive Through a Miguel Molina por pisar la línea de entrada a boxes, que le hacía perder una vuelta al cumplir la sanción, y el #51 tras perder el alerón trasero tras un toque con el McLaren #59, se vio obligado a parar en boxes durante varias vueltas para reparar los desperfectos en los cierres de la tapa motor y el conjunto “alerón trasero-difusor”, que van integrados en una sola pieza.

El percance derivaba en el primer periodo de “Full Course Yellow” de la carrera. Una pequeña neutralización que daba paso a una fase de la carrera de claro dominio de Porsche. De hecho, el Porsche #6 conseguía estirar su ventaja sobre el Peugeot #93 hasta los 37 segundos, todo mientras la noche caía sobre Qatar. Sólo el Porsche #12 de JOTA, en manos de Norman Nato, conseguía llegar a la séptima hora de carrera en la vuelta del líder. Ya con una vuelta perdida, el Ferrari #83 conseguía colocarse cuarto por delante de los Porsche #38 y #5.

Lejos de esta pelea se mantenía el Toyota #7, superado incluso por el Ferrari #50, en plena remontada tras la sanción inicial. Por entonces, el Isotta Fraschini ya se había convertido en el primer prototipo en retirarse, tras sufrir un problema en la suspensión delantera izquierda. No se quedaba lejos en cualquier caso de sufrir un final parecido el prototipo que al final salía campeón tras un encontronazo del Porsche #6 con el Lexus #87 en la curva 3 en la penúltima hora de carrera.

Obligado por reglamento, a pocas vueltas para el final el Porsche #6 tenía que hacer una última parada extra para arreglar algunos daños y colocar la pegatina con el dorsal en su lado izquierdo al quedar dañado el sistema de iluminación. Sin tiempo para mucho más, el Porsche #6 de Estre, Lotterer y Vanthoor conseguía la victoria en Losail, en la que es la primera victoria de Porsche desde 2017, primera en la categoría hypercar y primera de un LMDh en el WEC.

El podio lo completaba el Porsche #12 de Will Stevens, Callum Ilott y Norman Nato y el Porsche #5 de Matt Campbell, Michael Christensen y Fred Makowiecki, ya que el Peugeot #93 sufría un problema de pérdida de potencia, posiblemente relacionado con la bomba de gasolina, a falta de apenas unos giros para el final.

Peugeot se quedaba así sin su mejor resultado en el WEC con el 9X8, ya que el #93 era al final séptimo tras el Cadillac #2 (cuarto tras el trompo en la primera vuelta), el Ferrari #83 y el Toyota #7, todos con una vuelta perdida. Con dos vueltas perdidas, el Ferrari #50 de Miguel Molina, Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen, se tenía que conformar con el octavo puesto, mientras que el Ferrari #51 de Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi, finalizaba en la decimocuarta posición.

 

El triunfo inesperado del Porsche #92 de Manthey Pure Rxcing en la clase LMGT3, hizo que la marca de Stuttgart pudiera presumir de conseguir el primer triunfo en la historia de la categoría, en un fin de semana en el que tres de sus 963 LMDh lograran el triplete de la general. Aliaksandr Malykhin, Joel Sturm y Klaus Bachler fueron los pilotos que firmaron este triunfo tras batir a los dos Aston Martin Vantage AMR GT3. El segundo puesto fue para el #27 en el que compite Álex Riberas.

El Porsche #92 logró escalar a la primera plaza tras un primer stint muy fuerte de Malykhin y con dos horas de carrera tenía más de 20 segundos de ventaja sobre su más inmediato rival. Con todo, Álex Riberas conseguía cerrar la brecha sobre Klaus Bacher, aunque el gran papel del español no se traducía en una lucha real por la victoria. Por detrás, el #777 capitaneado por Marco Sorensen le ganaba la batalla al BMW #46 de Valentino Rossi, Maxime Martin y Ahmad Al Harthy para completar el podio.

Mientras que el Ferrari 296 GT3 #54 de Vista AF Corse completaba el 'top 5' en LMGT3, el #55 de sus compañeros de escuadra lo hacía en la séptima plaza, con lo que el resultado en el debut de Ferrari en la categoría puede calificarse de positivo.

Por lo que respecta a Corvette y tras las buenas expectativas con las que arrancaba la carrera, al final quedaron en nada. Entre otras cosas porque el Corvette #81 que partía desde la pole tuvo un problema mecánico temprano que al final dejaba fuera de carrera al primero de los GT3 de TF Sport. El otro coche de la categoría que no logró finalizar fue el Lexus #78.

Por su parte, en su debut en el Mundial, Dani Juncadella no pudo pasar de la décima plaza dentro de la clase LMGT3 con el Corvette #82 que comparte con Sébastien Baud e Hiroshi Koizumi. De hecho, el coche del catalán acabó a cinco vueltas de los líderes, lejos incluso también del grupo formado por el BMW #31, el Ferrari 296 GT3 #55 y el Lamborghini #85 de Iron Dames. El Ford Munstang #88 fue el GT3 que cruzó la meta inmediatamente por delante del coche de Juncadella.

 

 

 

 

 

 

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración de cookies