Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Australia de Fórmula 1 - Carrera - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Australia de Fórmula 1 - Carrera

GP de Australia de Fórmula 1 - Carrera

Un Sainz inmenso lleva a Ferrari hasta la victoria
Leclerc segundo y con vuelta rápida, completa el doblete


Fede García - Redacción de Noticias (FCE)
Fotos: F1/Ferrari
© 2024 Ferrari Club España


Circuito: Albert Park Circuit
(Melbourne) – 5,278 km

Carrera: Ferrari SF24

Tiempo del vencedor: Carlos Sainz – 1h 20’26’’843 (Ferrari)

Carlos Sainz: 1º – 1h 20’26’’843 – 58 vueltas
Charles Leclerc: 2º – +2’’366 – 58 vueltas

Vuelta rápida de la Carrera:
Charles Leclerc – Ferrari - 1’19''813

Meteo: Temperatura aire 22ºC
Temperatura asfalto 37ºC – Sol

Tercera victoria de Carlos Sainz de su carrera deportiva, y primera de la temporada 2024 para Ferrari, lo que incrementa a 244 el número de victorias de la Scuderia y a 86 el número de dobletes, desde que compite en la Fórmula 1.

Clasificación Mundial de Pilotos:
1.   Max Verstappen   51 puntos
2.   Charles Leclerc   47
3.   Sergio Pérez   46
4.   Carlos Sainz   40
5.   Oscar Piastri   28
12.   Oliver Bearman   6

Clasificación Mundial de Constructores:
1.   Red Bull   97 puntos
2.   Ferrari   93
3.   McLaren   55
4.   Mercedes   26
5.   Aston Martin   25


Resumen de la Carrera:

Un Carlos Sainz “inmenso” dominaba el Gran Premio de Australia desde el principio hasta el final y conseguía su tercera victoria en la Fórmula 1, llevando a Ferrari hasta lo más alto… apenas un par de semanas después de ser operado de apendicitis. Charles Leclerc lograba el primer doblete de la Scuderia desde Baréin 2022 y Lando Norris les acompañó en el podio con un McLaren efectivo.

El viernes 8 de marzo fue operado de apendicitis y su participación en el Gran Premio de Australia llegó a estar en duda, pero no sólo se subió a su SF-24 el viernes, sino que en la Qualy dio todo un recital y en carrera volvía a subir a lo más alto del podio. Sin errores, Carlos ha sido capaz de seguir de cerca a Verstappen desde el inicio y aprovechó el problema de frenos del Red Bull del holandés.

Con Max fuera de la carrera desde la cuarta vuelta, Carlos realizó todo un carrerón, con un ritmo inalcanzable para el resto e incluso se permitió el lujo de hacer sus pit-stops en el momento que quiso (a lo Verstappen), gracias a la ventaja conseguida previamente, batiendo holgadamente de esta manera a Leclerc y a Norris para llevarse su tercera victoria.

Oscar Piastri finalizó cuarto y Sergio Pérez, quinto. Fernando Alonso, por su parte, aprovechó un coche de seguridad virtual casi caído del cielo, tras la retirada de Lewis Hamilton, para finalizar sexto tras pelear duramente con George Russell, aunque a posteriori recibiría una sanción de 20 segundos cayendo al octavo puesto, tras ser analizado por los comisarios el accidente en la penúltima vuelta de Russell, que consideró que Alonso estaba implicado al conducir de forma errática al defender su posición frente al de Mercedes. Lance Stroll, Yuki Tsunoda y los dos Haas, completaron la clasificación de los pilotos con puntos.


Todos los pilotos empezaron con neumáticos medios excepto Fernando Alonso y Nico Hülkenberg con duros y Lewis Hamilton, Daniel Ricciardo y Guanyu Zhou (desde el pit lane) con blandos. La salida fue muy limpia. Los pilotos del grupo delantero arrancaron bien y los cinco primeros mantuvieron sus posiciones. George Russell escalaba a la sexta posición y Sergio Pérez ha caído a la séptima, por delante de Lance Stroll y Yuki Tsunoda. Lewis Hamilton, con blandos, lograba adelantar a un Fernando Alonso que caía por detrás de Valtteri Bottas, aunque después recuperó la posición.

En la segunda vuelta, Carlos Sainz que se mantenía muy pegado a Max Verstappen, adelantaba al holandés a la llegada de la curva 9, y pasaba a liderar la carrera. Max empezaba a asegurar por radio que el coche iba un poco suelto, y dos vueltas después, su monoplaza empezaba a echar mucho humo y fuego en la zona de la rueda trasera derecha. Max tenía que abandonar la carrera después de sólo cuatro vueltas.

En la quinta vuelta, Carlos Sainz tenía alrededor de 1,5 segundos de ventaja sobre Lando Norris, quien tenía a Charles Leclerc y a Oscar Piastri justo detrás. George Russell era quinto, aunque tenía a Sergio Pérez pegado a su alerón trasero. Poco después, en la octava vuelta, Lewis Hamilton pasaba por el Pit-Lane para cambiar sus neumáticos blandos por duros y dejaba vía libre a Fernando Alonso para ir a por Tsunoda y Stroll.

La parada de Hamilton y el posible “undercut” provocaría que muchos pilotos parasen también. George Russell y Lance Stroll lo hicieron en la vuelta 9, mientras que Charles Leclerc, Oscar Piastri o Yuki Tsunoda lo hicieron en la vuelta 10. Carlos Sainz, con poco desgaste en sus gomas y con todo bajo control, decidió seguir en pista y demostrando a sus rivales un ritmo buenísimo. De hecho, en la vuelta 14 ya tenía siete segundos de ventaja sobre Lando Norris.

Lando Norris y Sergio Pérez realizaron su pit-stop en la vuelta 15 y Carlos Sainz lo hizo en la 16. Justo una vuelta después, en la 17, Lewis Hamilton sufrió un fallo de motor en su Mercedes, desplegándose un coche de seguridad virtual, lo cual fue como un regalo para Fernando Alonso, que aprovechó para hacer su parada en esa misma vuelta y salir con neumáticos medios en la quinta posición.

Después del coche de seguridad virtual, Carlos Sainz lideraba la carrera con algo más de dos segundos de margen sobre Charles Leclerc y tenía neumáticos más frescos. Oscar Piastri, que le metió un undercut a su compañero de equipo, estaba tercero, con Lando Norris cuarto y Fernando Alonso quinto. Russell estaba lejos de Fernando y con Pérez, Stroll, Tsunoda y Albon en el resto de posiciones del top 10.

Leclerc se acercó a Sainz en las vueltas siguientes al coche de seguridad virtual, pero el madrileño hizo un cambio de ritmo poco después para aumentar su ventaja. Mientras tanto, Sergio Pérez adelantaba a George Russell en la vuelta 21 y fijaba su punto de mira en Fernando Alonso. A mitad de carrera, Carlos Sainz ya tenía más de cuatro segundos de margen sobre Charles Leclerc… y los McLaren, especialmente Lando Norris, empezaban a ser una amenaza para el monegasco. Al británico le dieron la oportunidad de pasar a Oscar Piastri en la vuelta 29, para intentar ir a por el Ferrari. Sergio Pérez, por su parte, adelantaba a Fernando Alonso en la vuelta 27.

En la vuelta 34, Charles Leclerc comunicaba por radio que su neumático delantero izquierdo estaba en las últimas y que no podía aguantar mucho más, así que desde el muro de Ferrari decidieron hacerle pasar por el Pit-Lane en la vuelta 35. Sergio Pérez lo hizo en la 36, Lance Stroll en la 38, Oscar Piastri en la 40, Lando Norris en la 41, mientras Carlos Sainz esperó hasta la vuelta 42. Russell en cambio se mantenía en pista.

A 15 vueltas del final, la carrera estaba encarrilada para Carlos Sainz. El piloto madrileño tenía cinco segundos de ventaja sobre Charles Leclerc y neumáticos más frescos que su compañero de equipo. Norris estaba a cuatro segundos del monegasco, aunque podría ser una amenaza para él al final de carrera. Por otro lado, George Russell trataba de hacer una estrategia diferente para pelear con Sergio Pérez y Fernando Alonso.

Russell hizo su segundo pit-stop en la vuelta 46 y empezó un bonito duelo con Alonso por la sexta plaza en las vueltas siguientes. Estuvo muy cerca en algunas ocasiones, pero su lucha finalizaba abruptamente con un accidente en la penúltima vuelta (en la curva 6), tras una maniobra defensiva de Alonso que dejó de acelerar 100 metros antes de donde lo hacía y motivó que Russell tuviera que esquivarlo para no chocar con él, provocando de este modo que la carrera finalizase bajo coche de seguridad virtual. De esta manera, Sainz cruzaba la meta primero para lograr su tercera victoria en la F1, seguido por Leclerc y los McLaren.

Por detrás, Sergio Pérez finalizaba quinto, lo que demuestra que el Red Bull no era tan dominante en Australia. Fernando Alonso sería sexto, aunque más tarde descendería hasta la octava posición tras ser penalizado por su implicación en el accidente de Russell. Lance Stroll y un Yuki Tsunoda subirían un puesto para ser sexto y séptimo, por delante de Alonso octavo. Hülkenberg y Magnussen cerraron la clasificación de los puntos.


Carlos Sainz, “Piloto del Día”

Tras ser elegido de nuevo “Piloto del Día” por votación popular, a Carlos Sainz le van a empezar a salir “muchas novias” tras la victoria en Melbourne. Preguntado justo después de bajarse de su monoplaza, el madrileño afirmaba que Físicamente no ha sido mi carrera más fácil, pero he tenido suerte de estar yo solo, manejando el ritmo, las ruedas… Esto demuestra que la vida a veces es una locura. Con lo que pasó al inicio de temporada, el podio en Baréin, luego la apendicitis, el retorno, la victoria… Ha sido como una montaña rusa. Pero me ha encantado. Estoy muy feliz.

La confianza de Sainz hoy en Australia ha estado en otro nivel. Precisamente el piloto de Ferrari ha admitido que creía en la victoria desde el inicio… Sabía que podía ganar desde la vuelta 2, cuando me he puesto líder. Con el ritmo que tenía ayer, sabía que podía hacerlo. Pero el riesgo de un Safety Car o una bandera roja siempre rondaba mi cabeza. Afortunadamente ha sido una carrera limpia”.

Podía seguirle el ritmo al principio, he querido aprovechar el poder del DRS aquí. Mi oportunidad llegó en la curva 3. Luego empezó a tener problemas en los frenos, y eso ha sido todo para él. Una lástima, porque habríamos tenido una buena batalla por la victoria, pero estoy feliz por llevarme yo la victoria, él ya tiene muchas. Estoy feliz de hacer doblete con Charles, demuestra que el trabajo duro tiene su recompensa. Me han preguntado desde el equipo si quería ir a por la vuelta rápida, pero había algo de graining y he dicho, para qué arriesgar?. También era al final de carrera, no estaba tan fresco físicamente.

El madrileño ha tenido tiempo de bromear con su operación de hace apenas dos semanas… Le he dicho a Lando que este invierno se opere, que creo que sirve de ayuda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración de cookies