Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Japón de Fórmula 1 - Carrera - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Japón de Fórmula 1 - Carrera

GP de Japón de Fórmula 1 - Carrera

Ferrari se reafirma como la segunda fuerza…
Con Carlos tercero y Charles cuarto, tras una excelente carrera


Fede García - Redacción de Noticias (FCE)
Fotos: Ferrari/F1
© 2024 Ferrari Club España


Circuito: Suzuka International Racing Course
(Suzuka) – 5,807 km

Carrera: Ferrari SF24

Tiempo del vencedor: Max Verstappen – 1h 54’23’’566 (Red Bull)

Carlos Sainz: 3º – +20’’866 – 53 vueltas
Charles Leclerc: 4º – +26’’522 – 53 vueltas

Vuelta rápida de la Carrera:
Max Verstappen – Red Bull - 1’33’'706

Meteo: Temperatura aire 22ºC
Temperatura asfalto 40ºC – Sol

Clasificación Mundial de Pilotos:
1.   Max Verstappen   77 puntos
2.   Sergio Pérez   64
3.   Charles Leclerc   59
4.   Carlos Sainz   55

5.   Lando Norris   37
12.   Oliver Bearman   6

Clasificación Mundial de Constructores:
1.   Red Bull   141 puntos
2.   Ferrari   120
3.   McLaren   69
4.   Mercedes   34
5.   Aston Martin   33


Resumen de la Carrera:

Max Verstappen lideró un cómodo doblete de Red Bull en Japón y sumó otra victoria a su ya extenso palmarés, mientras Sergio Pérez le escoltó cómodamente segundo, en una demostración de poder de Red Bull, que esta vez no tuvo ningún tipo de problema como sí lo tuvo en Melbourne. Carlos Sainz volvió a ser el mejor del resto al finalizar tercero por delante de un Charles Leclerc que supo gestionar a la perfección sus gomas, siendo el único piloto que fue a una sola parada y cruzaba la meta en la cuarta posición, después de remontar desde el 8º puesto de salida.

Carrerón de Ferrari, que llevó a cabo a la perfección su estrategia en un circuito nada favorable para ellos, y que gracias al mimo del SF24 con los neumáticos, pudieron controlar sin problema a todos sus rivales, convirtiéndose en la segunda fuerza tras los Red Bull. Tras lo visto en Suzuka, podemos afirmar que Ferrari ha realizado una de sus mejores carreras en Japón.

Lando Norris tuvo que conformarse con el quinto lugar y Fernando Alonso, tras una carrera a la defensiva finalizó en sexto lugar, por delante de George Russell, Oscar Piastri y Lewis Hamilton. Por otro lado, Yuki Tsunoda brilló en su casa para llevarse el punto de la décima plaza.

 

Ocho pilotos equipaban gomas blandas en la salida, entre ellos los Aston Martin, Williams y Alpine. El resto de los delante equiparon medios nuevos. Los Red Bull arrancaron bien y no hubo cambios de posiciones en los de delante, pero sí que hubo un cambio de orden por culpa de una bandera roja, que apareció cuando Alex Albon y Daniel Ricciardo se accidentaron en las primeras “Eses” porque el australiano no vio al tailandés por el retrovisor, yéndose ambos contra el muro de neumáticos y forzando una interrupción de casi media hora.

De cara a la segunda salida en parado, Red Bull, Ferrari y McLaren montaron medios, los Aston Martin y Sauber blandos y los Mercedes y Alpine duros. Charles Leclerc pasó a Lewis Hamilton en el único cambio de la zona de puntos junto a Yuki Tsunoda, que ganó tres posiciones aunque fue rápidamente relegado por George Russell.

Max Verstappen puso la directa, pero esta vez Sergio Pérez se ha mantenido a menos de un segundo de su compañero de equipo durante unas vueltas, pero ha sido al final de la quinta cuando ha caído a 1,2 segundos. Lando Norris estaba en ese momento a 1,5 segundos y tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso estaban a su estela. Piastri, Leclerc y los Mercedes, al acecho.

Una vez Checo perdía la zona de DRS con Max, el holandés impuso su ritmo y la ventaja no hacía más que aumentar. En la séptima vuelta, después de un mínimo error del mexicano a la salida de la curva 9, ya estaba a dos segundos, y en la décima, cerca de los tres segundos. Norris empezaba a estar en otra liga y Sainz se mantenía pegado al británico, mientras Alonso ya sufría con sus neumáticos blandos y veía cerca a Piastri y a Leclerc.

La degradación fue más alta de la previsto para los McLaren, y Lando Norris en la vuelta 12 se veía obligado a parar a cambiar sus gomas, algo que copió su compañero Oscar Piastri en la 13. El británico tenía aire limpio, pero el australiano caía por detrás de Logan Sargeant y esto lo aprovechó Alonso para entrar en la vuelta 14 para poner neumáticos medios y salir con 2,5 segundos de margen sobre el piloto de McLaren. Mientras tanto, los Mercedes intercambiaban posiciones.

Sergio Pérez y Carlos Sainz realizaron su primer pit-stop en la vuelta 16 y volvían a pista por detrás de Lando Norris, aunque con gomas más frescas. Max Verstappen paró en la 17 y salía justo detrás de George Russell, pero no tardó en adelantar al británico. Charles Leclerc se situaba primero sin haber parado, pero su ritmo era tan bueno que decidió seguir para alargar lo máximo posible su parada. Los Mercedes iban a un ritmo inferior al no haber parado y no podían hacer absolutamente nada para defenderse de Verstappen, Norris, Pérez o Sainz.

Verstappen fue escalando posiciones hasta llegar a la altura de Leclerc, al que superaba en la vuelta 21 con DRS en la recta de meta, regresando de este modo al liderato. Pérez, por su parte, superó a Norris en la vuelta 22 con una frenada tardía en la curva 16. Los Mercedes paraban en la vuelta 23 a Russell y en la 24 a Hamilton. Sólo faltaba Leclerc por parar, que seguía sorprendiendo con su ritmo después de más de 20 vueltas con los medios.

Charles hizo casi media carrera con ese juego de medios. Han sido 26 vueltas exactamente, pero las gomas no daban para más. De hecho, el monegasco perdió un poco el coche en la curva 9, lo que significó perder la posición con Pérez. Lo más sorprendente es que no sólo Leclerc paraba al final de la vuelta 26, sino también Norris, lo que indicaba la exagerada degradación que sufría en su McLaren.

Recordemos que Lando Norris peleaba por la tercera posición en esta carrera y Charles Leclerc salía desde el octavo puesto, pero el piloto de Ferrari, con una gran gestión de neumáticos, ya estaba por delante del británico. Realmente se nota el gran trabajo realizado por Ferrari este invierno, anulando completamente el gran desgaste de gomas que sufrían nuestros pilotos en temporadas anteriores, lo que ayudará sin duda a la competitividad del SF24.

A mitad de carrera, Max Verstappen se mantenía en el liderato y Sergio Pérez a diez segundos. Sainz se encontraba tercero, muy por delante de Alonso que lograba mantener a raya a Piastri. El segundo turno de paradas lo ha iniciado Oscar Piastri en la vuelta 33, y ello obligó a Fernando Alonso a hacerlo en la vuelta 34 para defenderse. Sergio Pérez entró en la 34 y salía justo por detrás de Norris, al que adelantó rápidamente y poco después, también a Leclerc. Verstappen paró en la 35 y Carlos Sainz, en la 37, George Russell, en la 38 y Hamilton prefería estirar sus gomas hasta la 40.

A partir de ahí, quedaban 13 vueltas y los dos Red Bull rodaban cómodamente en las dos primeras posiciones, con Charles Leclerc en la tercera plaza y Lando Norris en la cuarta. Carlos Sainz era quinto, pero estaba a cuatro segundos de Norris y a seis de Leclerc con neumáticos duros mucho más frescos. Alonso se mantenía sexto, aunque tenía a Piastri pegado a su caja de cambios en zona de DRS prácticamente en cada vuelta.

Carlos Sainz superó con relativa facilidad a Lando Norris en la vuelta 44 y rápidamente fijó su punto de mira en Charles Leclerc. El madrileño venía con mucho más ritmo y desde Ferrari pidieron al monegasco que no fuese un impedimento para su compañero con vistas a lograr un 3-4, así que Carlos se situaba tercero en la vuelta 46. Al mismo tiempo, Alonso tenía una bonita pelea con Piastri y Russell por la sexta posición.

Al final, Verstappen cruzaba cómodamente bajo la bandera a cuadros para conseguir su 57ª victoria en la F1, con Pérez sellando el doblete de Red Bull. Sainz volvía a subir al podio y Leclerc concluía cuarto (siendo nominado “Piloto del Día” por votación popular), por delante de Norris. Alonso, sexto por delante de Russell, que adelantó a Piastri en la penúltima vuelta. Hamilton y Tsunoda completaron el top 10.


Ferrari se reafirma como la segunda fuerza…

Ferrari se va de Japón con un tercer y un cuarto puesto, reafirmando así su papel de segunda fuerza. El equipo supo jugar bien sus bazas, tanto gracias a la buena gestión de los neumáticos como a la doble estrategia que puso en jaque a los McLaren, y aunque Vasseur está satisfecho con la carrera, señala que hay que mejorar en Clasificación.

Como se ha visto en las tres primeras carreras, el ritmo en tandas largas no está al nivel del Red Bull, pero es suficiente para mantener a los rivales en la lucha por el segundo puesto. Suzuka era probablemente una de las pistas más hostiles para el coche de Maranello, dadas las peculiaridades de este trazado, pero en carrera la diferencia se redujo y aparecieron los elementos que les permitieron anotarse un bonito podio por delante de los dos McLaren.

En Suzuka, Ferrari jugó muy bien con la estrategia en dos frentes. Por un lado, Sainz yendo a dos paradas, que sobre el papel era más efectiva, y por otro, supo leer bien la carrera en tiempo real con Leclerc que fue a una sola parada. Al parecer fue el propio Leclerc el que propuso un cambio de táctica, aunque el equipo ya estaba valorando dos posibles alternativas, concretamente el Plan B y el Plan C.

Esta doble estrategia encajaba perfectamente en el contexto de los problemas de degradación de McLaren, permitiendo a Sainz estirar y crear ese delta en términos de vida de neumáticos necesario para recuperar el podio al final, mientras que con Leclerc significaba que Norris paraba prácticamente en la misma vuelta, logrando así quedar por delante de él en el stint final. También hizo posible esta doble táctica la buena gestión de neumáticos del monegasco en la primera parte de la carrera.

"Creo que ha ido bien con los dos pilotos, tanto la estrategia como la gestión de los neumáticos. Si nos faltó algo durante el fin de semana fue ayer, porque podíamos haber hecho algo más, mientras que hoy ha ido muy bien. Carlos ha hecho una carrera sólida, mientras que Charles ha hecho una buena remontada desde la octava posición", explicaba Frederic Vasseur a los medios al final de la carrera, subrayando por un lado su satisfacción por la carrera de hoy, mientras que por otro lamentaba no haber aprovechado más el potencial en la calificación.

"Si había algo que podíamos hacer mejor era la clasificación. El domingo la degradación estaba bajo control, y estuvimos cerca de hacer la vuelta rápida, pero tenemos que mejorar la clasificación, estamos en una situación casi opuesta a la del año pasado. Sin duda tenemos que progresar el sábado, también desde Charles, porque cuando sales desde la octava plaza es más difícil que si sales desde la primera fila”.

"Creo que la estrategia más rápida fue la de dos paradas. Decidimos cambiar la de Charles por posición en pista y para evitar el tráfico, pero la estrategia más efectiva seguía siendo la de dos paradas. Si nos ha faltado algo en comparación con Pérez ha sido en las primeras vueltas, cuando hemos tenido que ceder el paso a Norris para no entrar demasiado en el aire sucio. Pero creo que ha ido bien, la estrategia era la correcta. Por ahora estamos muy centrados en el coche que tenemos, con el fin de aprovechar al máximo el paquete que tenemos a nuestra disposición. De momento no estamos al nivel óptimo, tenemos que concentrarnos en la puesta a punto y en la gestión de los neumáticos, y más adelante en la temporada podremos introducir algunas actualizaciones", concluía Vasseur.

 

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración de cookies