Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Italia de Fórmula 1 - Previo - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Italia de Fórmula 1 - Previo

GP de Italia de Fórmula 1 - Previo

Ferrari estrenará novedades en un Monza totalmente reasfaltado


Fede García - Redacción de Noticias (FCE)
Fotos: Pirelli/Ferrari/F1/Google
© 2024 Ferrari Club España


El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 no descansa y pone la directa para afrontar este fin de semana, la que será la última carrera en los trazados tradicionales del Viejo Continente, antes de poner rumbo Bakú con su espectacular y rapidísimo circuito urbano y la llegada a Asia para la tradicional prueba nocturna en Singapur, antes de saltar al Continente Americano y a los Emiratos Árabes, donde se pondrá el broche a una campaña que está ganando en emoción gracias al estado de forma de McLaren y los apuros que parecen estar pasando en Red Bull.

Lando Norris necesita a pilotos que finalicen carreras entre él y Verstappen si quiere recortar rápidamente esa diferencia de 70 puntos que los separan, pero lo cierto es que tanto Oscar Piastri como los Mercedes y los Ferrari, en Grandes Premios puntuales parecen estar en disposición de aprovechar este rendimiento limitado de Max, para sacar tajada.

Por este motivo, la llegada al ”Templo de la Velocidad” de Monza será incluso más importante este año. La batalla se está recrudeciendo y ya no sólo parece que Red Bull esté muy expuesto en la lucha por el título de constructores, sino que además parece que el título de Verstappen puede al menos empezar a tambalearse en caso de que no haya una reacción temprana por parte de los de Milton Keynes, ante lo que parece ser un punto de inflexión en el Campeonato.

Visto el buen rendimiento de Ferrari en carrera, Frédéric Vasseur tiene esperanzas de cara a Italia, Azerbaiyán y Singapur… aunque sin lanzar las campanas al vuelo. el jefe de Ferrari ha confirmado que "un nuevo paquete llegará pronto" y está convencido de que si consiguen dar un salto de una o dos décimas, todo cambiará.

"Llegamos a Monza con el ánimo muy alto tras nuestra actuación en la carrera de Zandvoort. Fue una demostración de cómo, en la Fórmula 1 actual, una ejecución perfecta, uniendo todo y aprovechando al máximo el paquete disponible, se puede marcar la diferencia", afirma Vasseur.

"El objetivo para mí, los pilotos y todos los que formamos parte de la Scuderia es volver a dar a los tifosi un motivo de alegría. Con eso en mente, hemos preparado el coche con mucho esmero y vamos a llevar a Monza algunas actualizaciones al SF-24 que esperamos nos permitan dar otro paso adelante en cuanto a rendimiento", ha agregado.

Por otro lado, el francés ha querido destacar algunas claves para el evento italiano, entre las que se encuentra el reciente reasfaltado de la pista y, por supuesto, el apoyo de los tifosi. "Monza es único en muchos aspectos: la pista es muy singular y es el único circuito de muy alta velocidad que queda en el calendario. Este año presentará un desafío adicional, ya que se ha reasfaltado por completo, con cambios también en los pianos de algunas curvas".

"Pero lo que lo hace realmente especial para nosotros es que sabemos que podemos contar con el apoyo de las decenas de miles de tifosi que nos animarán durante todo el recorrido y que, con toda la razón, esperan grandes resultados de nosotros. Nunca olvidaré mi primer Gran Premio de Italia con Ferrari el año pasado: los gritos de alegría cuando Carlos consiguió la Pole el sábado y luego las celebraciones bajo el podio el domingo. Sabemos que podemos contar con el apoyo de todos nuestros tifosi y vamos a poner todo nuestro empeño en ello", expresaba Vasseur antes del Gran Premio.


Horarios del fin de semana:

El fin de semana del Gran Premio de Italia en Monza, se disputará en los horarios habituales de las carreras celebradas en Europa. Esto significa que el viernes se disputarán dos sesiones de entrenamientos libres de 60 minutos de duración cada una. La primera podremos verla a partir de las 13:30h CEST, mientras que la segunda empezará a las 17:00h CEST.

Ya el sábado por la mañana, a partir de las 12:30h CEST, veremos la tercera sesión de entrenamientos libres, también de 60 minutos de duración, y a las 16:00h CEST, se disputará la Clasificación que conformará la parrilla de salida de la carrera del domingo, que comenzará a las 15:00h CEST.


El Circuito y los Neumáticos:

El trazado de Monza es un circuito clave en la historia de la Fórmula 1. Ejemplo fantástico de circuito de alta velocidad, los viejos árboles del histórico Parque Real de Monza, de las afueras de Milán, han sido testigos de algunas de las mejores carreras de todos los tiempos, pero también de algunos de los peores accidentes de este deporte. La lista de inolvidables victorias y terribles accidentes es muy larga, y se combinan para hacer del Autodromo Nazionale di Monza, uno de los lugares más míticos del calendario de la Fórmula 1.

La pista original fue construida en 1922, con la financiación del Milan Automobile Club, que creó la Società Incremento Automobilismo e Sport (SISA) para poder desarrollar el autódromo. Inicialmente, se utilizó un terreno de 3,4 km² con una pista de 10 km de extensión, que consistía en un trazado mixto de 5,5 km y un óvalo de 4,5 km. La pista fue inaugurada oficialmente el 3 de septiembre de 1922, y 7 días después fue sede del segundo Gran Premio de Italia.

El trazado ha ido sufriendo numerosas modificaciones a lo largo de los años, casi siempre en respuesta a trágicos accidentes, hasta que la Segunda Guerra Mundial provocó que se suspendieran los Grandes Premios hasta el año 48. Sin embargo no sería hasta cinco años después de la creación de la Fórmula 1 moderna, en 1955, cuando tras una reconstrucción que incluía la parte oval, comenzó a acoger el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. En 1962, la Fórmula 1 dejó de utilizar la sección oval y pasó a disputar el Gran Premio de Italia en el circuito mixto. Desde entonces, las modificaciones volvieron a ser numerosas, siempre para mejorar la seguridad y reducir en lo posible la velocidad.

En 1972 se añadieron dos chicanes, que resultaron ser ineficaces en la reducción de la velocidad, hasta el punto que una de ellas fue rediseñada en 1974, la otra en 1976, y la de Lesmo se agregó en ese mismo año, llevando la extensión del trazado a 5,8 km. Las nuevas tecnologías permitieron alcanzar nuevamente altas velocidades, por lo cual la pista debió ser modificada sustancialmente en 1979, con la incorporación de pianos en las curvas, zonas de escapada y barreras de neumáticos. La infraestructura fue mejorada en general, y se realizaron trabajos adicionales sobre la seguridad del circuito. Durante los años 80, se rediseñaron los boxes, las tribunas y el paddock.

En los 90, las tres curvas principales fueron "apretadas" para reducir la velocidad, lo cual llevó la extensión del trazado a 5,77 km. En 1997, las tribunas se modificaron para llevar su capacidad hasta los 51.000 espectadores. Y en el 2000, las dos primeras chicanes de final de recta fueron reemplazadas por una sola de derecha a izquierda, conocida como la Variante del Rettifilo y la Curva Grande fue renovada y rebautizada como Curva del Biassono.

En 2024, el Autódromo de Monza iniciaba un proceso de renovación y modernización de sus instalaciones para proyectarlo hacia el futuro y la primera fase concluyó con el reasfaltado total del trazado, así como la revisión de algunos pasos inferiores (el de Santa Maria delle Selve y dos a lo largo de la recta entre la variante Ascari y la Parabólica) y la creación de uno totalmente nuevo que conecta la entrada del Vedano con la Parabólica, separando así el flujo de peatones del de vehículos. Además, se han renovado los sistemas de recogida y drenaje de agua de la pista.

El Autodromo Nazionale di Monza tiene en la actualidad 5,793km, al que los pilotos deberán dar 53 vueltas para completar el GP de Italia, lo que equivaldrá a una distancia total de 306,720km. Tiene 11 curvas, 6 de ellas a derechas y 5 a izquierdas. Adelantar en Monza es relativamente sencillo si se dispone de una buena velocidad punta, gracias a las largas rectas del trazado y a las frenadas de las chicanes, situadas estratégicamente, pero la FIA mantiene dos zonas de DRS (marcadas en verde en el mapa que nos ha suministrado la F1), para ayudar a que aún haya más. La primera de ellas está situada en la recta de meta, que incluye la gran frenada de la Variante del Rettifilo, y la segunda se encuentra entre las curvas 7 (Lesmo) y la 8 (Variante Ascari), situada en la sémi-recta conocida con el nombre de Curva del Serraglio.

En su configuración actual Monza sigue siendo un circuito rapidísimo, por no decir el más rápido del Mundial, y un desafío singular para pilotos y equipos. La velocidad media en una vuelta supera los 250 km/h, y en cuatro puntos diferentes se superan los 340km/h. Precisamente por la longitud de sus rectas, los monoplazas ruedan en el Autódromo con una configuración aerodinámica específica para este circuito, con tan poca carga aerodinámica como sea posible sin comprometer la estabilidad en las frenadas. El agarre se sacrifica para lograr una mayor velocidad en recta, y con tan poca carga, incluso los pilotos notan que el monoplaza acelera más que de costumbre.

Las largas rectas hacen que los motores estén sometidos a grandes esfuerzos debido a que más del 70% de la vuelta se recorre con el acelerador a fondo, y los frenos también tienen un enorme trabajo para detener el coche en las fortísimas frenadas. Otro punto importante son las suspensiones, ya que pasar por encima de los pianos en las chicanes y acelerar lo antes posible es importante a la hora de marcar un buen crono.

Para el circuito de Monza, Pirelli ha elegido una vez más, los tres compuestos más blandos de su gama de neumáticos. Así, el C3 que irá marcado de blanco actuará como el compuesto duro, el C4 que irá de amarillo será el medio, y el C5 que irá de rojo oficiará como el blando.

A principios de agosto, una vez finalizados los trabajos de modernización del circuito, un equipo de técnicos de Pirelli llevó a cabo una inspección para recoger datos sobre el nuevo asfalto, compartidos con la FIA y los equipos que correrán la última prueba europea de la temporada de Fórmula 1. El asfalto, como suele ocurrir cuando el conglomerado acaba de colocarse, está más liso que el anterior y de color más oscuro. Esta última característica tendrá un impacto en las temperaturas de la pista que, en caso de condiciones climáticas soleadas, podrían ser más altas que en el pasado e incluso alcanzar picos significativos, por encima de los 50°C. En teoría, el asfalto ofrece un mayor agarre adhesivo, lo que repercutirá en el rendimiento de los neumáticos y en sus temperaturas de funcionamiento. Es muy previsible que veamos un fin de semana con una evolución muy alta de la pista, ya que además rodarán los coches de las distintas categorías teloneras a lo largo del fin de semana.

En Monza normalmente, los coches corren con la configuración aerodinámica más baja posible para favorecer la velocidad máxima al disminuir la resistencia. La estabilidad durante la frenada y la tracción a la salida de las dos chicanes son los factores que ponen a prueba los neumáticos, aunque no hay que subestimar las cargas laterales ejercidas en las curvas rápidas, como la Parabólica que lleva el nombre de Michele Alboreto y la Grande.

En una pista donde el tiempo necesario para cambiar los neumáticos es uno de los más largos del calendario, la estrategia de una sola parada en boxes es la más rápida sobre el papel. Será importante comprobar en los entrenamientos libres qué papel jugará el nuevo asfalto en el comportamiento de los neumáticos en tandas largas, tanto en términos de rendimiento como de degradación. El año pasado, la carrera se desarrolló de forma muy lineal, con los dos compuestos más duros como protagonistas absolutos. Este año los equipos deberán recoger la máxima información durante las sesiones libres, para decidir la mejor estrategia de cara a la carrera.

 

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración de cookies