Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Singapur de Fórmula 1 - Clasificación - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Singapur de Fórmula 1 - Clasificación

GP de Singapur de Fórmula 1 - Clasificación

Decepción en Ferrari, con Leclerc 9º y Sainz 10º


Fede García - Redacción de Noticias (FCE)
Fotos: Ferrari/F1/FIA
© 2024 Ferrari Club España


Circuito: Marina Bay Street Circuit
Singapur – 4,940 km

Clasificación: Ferrari SF24 Evo

Charles Leclerc: 9º - Q1 - 1’30''786 - Q2 – 1’29'’747 - Q3 – --- --- ---
Carlos Sainz: 10º - Q1 - 1'30"670 - Q2 – 1’30’’108 - Q3 – --- --- ---

Pole Position: Lando Norris - 1’29’’525 - (McLaren)

Meteo: Temperatura ambiente 29ºC
Temperatura asfalto 32ºC – Sereno


En una pista urbana cuyo asfalto evolucionaba rápidamente, nadie podía confiarse a la hora de quedarse en el box pensando que estaba dentro del tiempo de corte, por lo que cada una de las posiciones se iba a decidir apenas por milésimas en el Circuito de Marina Bay, y los peores parados fueron los Ferrari. Todo y ser favoritos a lograr la pole junto a McLaren, cuando llegó la hora de la verdad, ni Leclerc ni Sainz fueron capaces de igualar el ritmo de los McLaren, ni el de los Mercedes ni el de Verstappen, que pareció renacer en Singapur al lograr la segunda posición tras el poleman Lando Norris.

Lando Norris completaba una vuelta perfecta que le otorgaba la pole, a pesar de la polémica sobre la flexión de sus alerones, que había motivado que la FIA pidiera pequeños cambios en el ala trasera de los McLaren, con dos décimas de margen sobre Max Verstappen, después de perfilarse como el piloto más rápido desde los entrenamientos libres. Oscar Piastri, más incómodo con su monoplaza, fue quinto a pesar del buen momento que atraviesa el equipo McLaren. Verstappen se aseguraba la segunda posición de la parrilla, que mañana domingo será crucial para minimizar pérdidas contra Norris en la pelea por el Mundial de Pilotos. Por detrás tendrá que lidiar con la presión de los dos Mercedes, con Lewis Hamilton tercero y George Russell cuarto.

Decepción en Ferrari, tras retirarse Carlos Sainz por accidente en los primeros minutos de la Q3. De este modo Sainz saldrá décimo después de perder el control de su Ferrari cuando se disponía a lanzar su primera vuelta rápida de la Q3, yéndose directo contra las barreras de protección, destrozando la parte trasera del SF24. Charles Leclerc por su parte saldrá noveno, al serle invalidada su vuelta por sobrepasar los limites de pista en la curva dos, durante su único intento.


Q1

En el arranque de la Q1, sorprendieron las prisas de Ferrari y McLaren. Esteban Ocon fue el primer coche en salir a pista con su Alpine, pero los dos Ferrari salieron medio minuto después y los McLaren otros tantos segundos. Mientras tanto, Max Verstappen esperaba en su box convencido de que la pista iba a mejorar y que no valía la pena gastar neumáticos en esas condiciones. Su compañero Sergio Pérez sí salió pronto para coger sensaciones.

Charles Leclerc fue el primero en marcar un tiempo de 1’30”896, e instantes después Norris lo superó por una décima al marcar un 1’30”724. Sainz abortó su primera tentativa después de entrar pasado en la primera curva. Alonso hizo su primera aparición en pista pasados cinco minutos de la bandera verde y Max Verstappen le siguió medio minuto después.

A partir de aquí, estrategias distintas. Norris y Piastri volvieron a boxes tras un único intento, pero Leclerc y Sainz se quedaron en pista para buscar un segundo. El monegasco mejoró a 1’30”786 y el español firmó un 1’30”988. Verstappen y Alonso hicieron un solo intento, con un 1’30”854 para el neerlandés y un 1’31”035 para el asturiano. Así las cosas, terminado el primer stint, Norris lideraba seguido de Leclerc y Verstappen. El hecho de que su tiempo hubiese ocurrido al principio de la sesión y sin segundos intentos daba que pensar.

A seis minutos del final, los dos McLaren salieron a pista para su segundo intento y sorprendieron al hacerlo con el neumático usado del stint inicial, que sólo acumulaba tres giros. El resto de equipos montaron gomas nuevas. McLaren hacía toda una demostración de poder. Norris marcó el mejor tiempo de la sesión con gomas usadas con un 1’30”002, mientras Piastri era tercero con 1’30”258, tan sólo por detrás de Verstappen, que con un 1’30”157 daba el aviso que estaba en la lucha.

Por su parte, Leclerc abortó su intento cuando vio que tenía el pase garantizado y Sainz encontró tres décimas para bajar a 1’30”670 y pasar como el sexto más rápido. En la zona media, el primer puesto fue para Alexander Albon con su Williams, séptimo con un 1’30”679. Alonso era octavo a nueve milésimas y Colapinto noveno con 1’30”704.

La igualdad era tal que, entre el quinto clasificado y el primer eliminado, apenas hubo cuatro décimas de segundo de diferencia. Los pilotos eliminados en la Q1 fueron Daniel Ricciardo, Lance Stroll, Pierre Gasly, Valtteri Bottas y Guanyu Zhou.


Q2

Red Bull cambió de estrategia y optó por ser el primer equipo en salir pista. Max Verstappen recurrió a uno de los juegos usados de la Q1, mientras que Sergio Pérez optó por uno nuevo. McLaren y Ferrari le siguieron los pasos unos instantes después. Norris y Piastri montaron gomas nuevas, dado que en la Q1 sólo habían gastado un set, y Leclerc y Sainz recurrieron a usadas para equilibrar su estrategia.

Alonso salió con nuevos y Colapinto con usados, y los Mercedes se desmarcaron del resto quedándose en boxes durante cinco minutos para esperar a la evolución de la pista. Pérez marcó la primera referencia con un 1’30”653. Verstappen le superó instantes después con un 1’30”371, pero le quitaron la vuelta por límites de pista porque el coche le hizo un amago y se salió en la última curva.

La vuelta de Checo era mejorable, y entonces apareció Hülkenberg con un Haas para ponerse líder con un 1’30”374, lo que demostraba que la pista mejoraba a pasos agigantados. Entonces llegó Norris, que volvió a poner las cosas en su sitio situando a su McLaren en lo más alto con un 1’30”007. Los Ferrari, condicionados por sus gomas usadas, se conformaron con un 1’30”289 en el caso de Leclerc y 1’30”580 en el de Sainz.

El primer envite de los Mercedes llegó cuando todo el mundo ya había regresado a boxes. Hamilton se aupó a lo más alto con un 1’29”929 y Russell se situaba tercero con 1’30”153, evidenciando hasta qué punto había mejorado la pista por el hecho de ir fuera de la secuencia ideal. Así, concluida la primera tanda, Hamilton, Norris y Russell eran los pilotos más rápidos de la sesión.

Todo el mundo puso neumáticos nuevos para el segundo ataque, salvo Russell y Hamilton, que se mantuvieron en las del intento anterior. Max Verstappen clavó su vuelta y desbancó a Hamilton del primer puesto con un 1’29”680, que le permitía asegurarse un sitio en la pelea por la pole. Momentos más tarde le batió a su vez Oscar Piastri, que refrendó la competitividad de McLaren con un 1’29”640. Lando Norris podría haberle superado, porque de hecho llegó a establecer el récord absoluto del primer sector, pero en el segundo levantó el pie cuando vio que ya tenía el pase asegurado.

La sorpresa negativa fue la eliminación de Sergio Pérez. Su primer intento era mejorable, pero en el segundo sólo pudo encontrar una décima más y eso lo dejó vendido ante los coches que sí aprovecharon la evolución del asfalto. Los pilotos eliminados en esta criba fueron Alexander Albon, Franco Colapinto, Sergio Pérez, Kevin Magnussen y Esteban Ocon.


Q3

En la Q3, los McLaren, los Mercedes, el Red Bull de Max Verstappen y los dos Ferrari salieron de inicio con neumáticos nuevos. Los tres representantes de la zona media, Alonso, Hülkenberg y Tsunoda, lo hicieron con usados para reservarse el único juego nuevo que tenían para el intento final.

Apenas llevaban transcurridos dos minutos de Q3 y se empezaban a registrar los pasos por el primer split, cuando Carlos Sainz perdía el control de su Ferrari en la preparación de su vuelta rápida y se estrellaba contra las protecciones, dejando seriamente dañado el eje trasero del SF-24, con lo que podía también haberse visto afectada la caja de cambios y la unidad de potencia. Bandera roja y reseteo por parte del resto de pilotos, sólo con los tiempos de Piastri y de Hülkenberg registrados.

Justo una curva antes, en la 17, el madrileño se había apartado de la trazada ideal para dejar pasar a Piastri. Momentos más tarde se preguntó por la radio si eso había tenido algo que ver con el accidente, porque al haber aminorado la temperatura de sus neumáticos podría haber perdido adherencia. Piastri se había puesto líder con un 1’30”037, pero su vuelta era muy mejorable. Sus parciales eran más lentos que los de Verstappen, que le destronó instantes más tarde en 1’29”791. Aun así, los comisarios le quitaron a Max su tiempo porque hizo su vuelta mientras ondeaban las banderas amarillas por Carlos. Piastri también salía perdiendo en la comparación sector a sector contra Lando Norris, que había establecido el récord absoluto en los dos primeros parciales. El inglés, sin embargo, no pudo cerrar su vuelta porque la sesión quedó interrumpida.

Únicamente iba a haber oportunidad para un único intento. Con ocho minutos sólo había tiempo para hacer un intento cronometrado, de ahí que toda la parrilla esperara pacientemente en boxes para no sufrir las consecuencias de la evolución de la pista. No tardarían demasiado los McLaren en asustar. Sin necesidad de alerón con mini-DRS, sin necesidad de un rebufo, Lando Norris conseguiría el mejor tiempo, por delante de Max Verstappen al que aventajó en dos décimas, mientras que Lewis Hamilton y George Russell se situaban por delante de un Oscar Piastri que no pasaba de la quinta plaza. Tercera línea de parrilla para el australiano que pierde margen para pedir igualdad de trato con Norris en el caso de que lo hubiera valorado tras Monza y Bakú.

Compartirá fila con un Nico Hülkenberg estelar con su Haas, que finalizó sexto, por delante de Alonso, séptimo y seguido por Yuki Tsunoda, todos ellos relegaron a las dos últimas posiciones del Top10 a los dos Ferrari, ambos sin tiempo, en el caso de Carlos Sainz por su accidente y en el de Leclerc por la eliminación de su tiempo al sobrepasar los límites de pista en la curva 2, algo que tampoco parecía demasiado doloroso ya que el registro de Leclerc había sido bastante malo. Sexta pole position de Norris que mañana tendrá que demostrar si está preparado para luchar por el Mundial al compartir la primera línea de parrilla con Verstappen.

 

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración de cookies