GP de Hungría de Fórmula 1 - Previo
Maranello ya piensa en el Titulo de Constructores
Fede García - Redacción de Noticias (FCE)
Fotos: FIA - F1 - Pirelli - © 2026 Ferrari Club España
Este fin de semana la Fórmula 1 no solo celebrará su última carrera antes del comienzo del parón del verano, sino que oficialmente habrá llegado al ecuador de un calendario que sigue por el momento programado a 22 Grandes Premios después de la decisión de suspender las citas en Bahréin y Arabia Saudí. Hungría acogerá un último fin de semana competitivo antes del parón y después de la experiencia vivida en el Circuito de Spa-Francorchamps, esperando que las características del Hungaroring ayuden al menos a enjugar un poco el mal sabor de boca que ha dejado ver a los monoplazas de la actual reglamentación técnica, surcando algunas de las curvas más icónicas de la pista de las Ardenas para recargar baterías, y así no quedar en ridículo en velocidad punta en las largas rectas de Spa.
Con la llegada de las nuevas mejoras a monoplazas como Aston Martin, será una buena oportunidad por tanto para imaginar si a su regreso de las vacaciones podemos ver un orden distinto de fuerzas en parrilla. Hasta entonces, Kimi Antonelli podrá disfrutar de un verano al que llega como sólido líder de la clasificación general del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y tras una actuación prácticamente perfecta en la primera mitad de la temporada. Quedará por ver si el italiano es capaz de soportar esa presión o si en la prueba magiar es capaz de extender aún más su ventaja sobre sus perseguidores.
En Ferrari ya se piensa en el Titulo de Constructores
La gran baza con la que juegan en Maranello no es solo la velocidad pura, sino una solidez mecánica envidiable. Mientras que en Mercedes el rendimiento puede ser brillante pero frágil, el SF-26 se ha consolidado como un monoplaza enormemente fiable que no da sorpresas desagradables los domingos. Spa fue el reflejo perfecto de esta dinámica. Los fallos, sanciones e incidentes que lastraron a los Mercedes contrastaron con un monoplaza rojo capaz de aguantar el tipo y rendir al máximo nivel, independientemente del circuito o las condiciones.
Más allá del comportamiento del coche, la gran fortaleza de Ferrari reside en su alineación de pilotos. Tanto Charles Leclerc como Lewis Hamilton se han convertido en la garantía definitiva para la Scuderia. Un tándem de garantías que asegura un botín de puntos sustancial en cada carrera. Mientras que otros equipos dependen en exceso de arranques individuales o sufren con el rendimiento de uno de sus asientos, en Maranello ambos pilotos están sabiendo exprimir el material disponible. Incluso en los días complicados, la capacidad de Leclerc para amarrar podios y la veteranía de Hamilton para arañar puestos vitales aseguran un flujo ininterrumpido de puntos para el casillero de Constructores.
El factor determinante que ha terminado de encender la mecha de la ilusión en Italia ha sido la evidente pérdida de fuelle de George Russell. El británico ha encadenado carreras aciagas entre sanciones, abandonos y errores estratégicos que han dejado a Mercedes al descubierto. Ferrari ha sabido oler la sangre tras el último cero de Russell, apretando de lleno la clasificación del campeonato por equipos. Con Red Bull lejos de su época de dominio absoluto y Mercedes mostrándose vulnerable en los momentos clave, en Maranello se han convencido de que este año el Mundial de Constructores lo tienen a tiro, y no es un sueño, es un objetivo muy real.
Horarios del Fin de Semana:
Los horarios del Gran Premio de Hungría serán los habituales de los eventos disputados en suelo europeo, con todas las sesiones disputadas por la tarde en el Viejo Continente. Así, la jornada de viernes constará de las dos sesiones de Entrenamientos Libres de 60 minutos de duración cada una, estando programada la primera para las 13:30h CEST y la segunda a las 17:00h CEST.
El sábado por la mañana se celebrará la tercera sesión de Entrenamientos Libres comenzando a las 12:30h CEST y la Clasificación que decidirá el orden de la parrilla de salida se disputará a partir de las 16:00h CEST. Ya el domingo, será la Carrera la que tomará el protagonismo a partir de las 15:00h CEST, con la disputa del Gran Premio de Hungría.
El Circuito y los Neumáticos:
A pesar de que en 1936 se organizó en Hungría un Gran Premio, no fue hasta 50 años después, en 1986, cuando las autoridades deportivas del país lograron volver a poner a Hungría en el mapa del automovilismo mundial, al organizar su primer Gran Premio de Fórmula 1.
En un principio se pensó en celebrar el GP por las calles de Budapest, pero finalmente se optó por construir un nuevo circuito en un valle a 20 km de la bonita capital húngara. El circuito de Hungaroring se comenzó a construir en 1985 y el valle permitía a los espectadores tener unas excelentes vistas del circuito, que vio llegar a la F1 en agosto de 1986. Desde entonces, siempre ha estado en el calendario de la F1, y en varias ocasiones ha ofrecido espectaculares carreras.
La pista magiar es uno de esos circuitos, que si bien no ha traído mucha acción en pista, se convierte en uno de los mayores retos para ingenieros y pilotos a la hora de reglar cada uno de los monoplazas para afrontar sus cambios de altura, su chicane lenta y la curva ciega de izquierdas tras la pequeña recta de atrás. El circuito de Budapest es uno de los más lentos del campeonato y su carácter ratonero y revirado le ha llevado a ser comparado durante muchos años con Mónaco. Pero, si bien en el circuito urbano la frenada y la tracción priman por encima de todo lo demás, en el caso de Hungaroring la aerodinámica también juega un papel muy importante. La circunstancia que hace de Hungaroring especial es que la mayoría de sus curvas son largas, algo que obliga al monoplaza a girar en apoyo durante mucho tiempo. Al hacerlo, además, a velocidad media, la aerodinámica entra en juego y se convierte en un factor importantísimo a la hora de contar con un monoplaza competitivo en este circuito.
Para los pilotos es un circuito divertido en el que pilotar, pero el asfalto provoca bastantes quebraderos de cabeza a pilotos y equipos, por la suciedad debido a que la pista no se usa mucho el resto del año, haciendo que el agarre vaya mejorando según se va limpiando y se acumula la goma tras el paso de los monoplazas, y por su temperatura, ya que normalmente hace mucho calor, superando habitualmente el asfalto los 50ºC.
El calor también lo hace duro físicamente para los pilotos porque la carrera suele ser muy larga, casi en el límite de las dos horas. Al margen de la recta de 700 metros, el resto es una sucesión de curvas de media y baja velocidad, por lo que la configuración de los coches es de máxima carga aerodinámica, similar a la de Mónaco, lo que permite a los pilotos ser agresivos con sus monoplazas.
El agarre mecánico es muy importante, y los reglajes de la suspensión se ablandan un poco para mejorarlo y para disponer de buena tracción a la salida de las curvas, que obligan al piloto a dosificar continuamente el acelerador. La ausencia de largas rectas, y por lo tanto también de fuertes frenadas, hace que los adelantamientos sean muy complicados. La frenada para la primera curva es la mejor oportunidad, pero el piloto de delante tiene que cometer un error saliendo de la última curva para poder cogerle el rebufo en la recta.
El trazado húngaro tiene una longitud de 4,381km, al que los pilotos deberán dar 70 vueltas para completar la carrera, lo que equivale a una distancia de 306,630 km. Con 14 curvas, 8 de ellas a la derecha y 6 a la izquierda, dispondrá de hasta cuatro zonas de aerodinámica activa Straight Mode (señaladas en rojo en el mapa facilitado por la F1), la primera de ellas en la recta de meta, la segunda inmediatamente después entre las curvas 1 y 2, la tercera en la recta entre las curvas 3 y 4, y la última situada entre las curvas 11 y 12, mientras que la zona de detección del Overtake se encuentra en la entrada de la curva 14, y se activará a la salida de esta misma curva.

A lo largo de los dos últimos años, el circuito de Hungaroring ha sido escenario de grandes obras, en las que se ha ampliado el paddock, uno de los más estrechos del calendario, reconstruyéndose por completo, al igual que la zona de aficionados situada detrás de la tribuna principal. Desde su construcción, el trazado no había sufrido ninguna actualización, por lo que los responsables del mismo decidieron actualizar y modernizar sus instalaciones en una obra que ha finalizado por completo este año, para celebrar el 40 aniversario del Gran Premio de Hungría.
Tanto las instalaciones del paddock como la tribuna principal frente a la recta de meta han sido completamente rediseñadas. El nuevo edificio ahora cuenta con 40 garajes (36 para equipos y 4 para servicios técnicos), una zona de catering y VIP, oficinas administrativas, una terraza en la azotea y una nueva instalación de almacenamiento. También son nuevos dos túneles que conectan el paddock con la tribuna rediseñada. Esta tribuna cubierta, con capacidad para 10.000 espectadores, ahora incluye una nueva terraza y cabinas de comentaristas modernizadas.
Para el Gran Premio de Hungría, Pirelli pondrá a disposición de los pilotos los compuestos más blandos de su gama standard de neumáticos. Así, el C3 se utilizará como el duro y lo veremos señalado en color blanco, el C4 que estará marcado de amarillo oficiará de compuesto medio y el C5 que irá de rojo será el blando, una elección ideal para una pista lenta, donde la estabilidad bajo tracción y frenada es crucial para gestionar los cambios de dirección.
Para esta carrera, las curvas 1 y 12 han sido reasfaltadas, tras la renovación de la superficie del pit-lane y de la parrilla de salida del año pasado. De todos modos el resto del asfalto presenta una rugosidad acusada debido a la antigüedad de los tramos que no han sido reasfaltados, y los niveles de adherencia se encuentran entre los más bajos de la temporada, con una evolución significativa de la pista a lo largo del fin de semana.
Las temperaturas de la pista en Hungaroring suelen ser las más altas de toda la temporada. Por ello, la degradación térmica es un factor clave que afecta a los neumáticos, especialmente en el eje trasero, dada la predominancia de las fases de tracción, y también podría producirse “graining” en los compuestos más blandos. Se espera que la degradación de los neumáticos iguale las estrategias de dos y una parada en términos de tiempo de carrera. La elección entre ambas opciones también se verá influida, sin duda, por la ventaja de mantener una buena posición en pista en un circuito donde adelantar podría resultar difícil. Dadas las temperaturas tan elevadas, es probable que los equipos opten por los dos compuestos más duros.

Información básicas sobre cookies
Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.
Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.